lunes 25 de marzo de 2013

Sugata va al Conurbano Bonaerense
Videos recomendados

Sugata Mitra es una de las grandes personalidades educativas del presente. Un "pedagogo del futuro", como podría ser denominado en su cruce de intervenciones pedagógicas, reflexiones, experimentos con tecnologías y emprendimientos a escala global.

Tal es así que hace poco menos de un mes ganó el prestigioso premio TED 2013, que consiste en un millón de dólares para implementar su iniciativa "Una escuela en la nube" (School in the Cloud), que intenta inspirar a millones de niños en la India a través de un modelo de enseñanza y tutoría on line.

Sugata es un experimentador y un provocador pedagógico. Su

... seguir leyendo

viernes 8 de marzo de 2013

Sólo si se apuesta a los docentes se podrán superar los desafíos
TIC y educación

Entrevista realizada a Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC, por Silvina Premat, para el diario La Nación. Publicada el 20 de febrero de 2013.


Los docentes no serán reemplazados por máquinas y las escuelas no dejarán de existir, aun cuando la educación está viviendo una revolución que remueve sus raíces más profundas. Así lo afirma Axel Rivas en un e-book de acceso gratuito, su primer trabajo como investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que condujo durante una década. En

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Docentes 

viernes 21 de diciembre de 2012

Viajes al futuro de la educación
Publicaciones recomendadas

"Viajes al futuro de la educación" es un libro digital que sintetiza los grandes cambios en marcha a nivel mundial con el uso intensivo de la tecnología en la política educativa. Es un libro de experiencias, analiza una multiplicidad de ejemplos concretos de innovaciones que están transformando la forma en que pensamos y hacemos la educación. El libro no sólo plantea los debates y los casos más representativos de un nuevo tiempo educativo, sino que presenta herramientas para retomar estos cambios en el planeamiento de la educación

Las experiencias relatadas están en pleno movimiento. Por eso el libro está lleno

... seguir leyendo

viernes 28 de septiembre de 2012

Escenarios educativos del futuro
Publicaciones recomendadas

Un reciente trabajo de la Fundación Telefónica se propuso anticipar “el futuro de la formación con soporte tecnológico” para el período 2015-2020 en la educación primaria y secundaria. Para ello se realizaron investigaciones en seis países de cuatro continentes (Estados Unidos, Sudráfica, Japón, España, Alemania y Brasil), se entrevistó a expertos y se organizaron talleres de ideación de escenarios futuros.

El producto final es el informe “Aprender con tecnología”, que analiza tres grandes escenarios posibles de evolución de la educación. Cada uno de ellos

... seguir leyendo

jueves 29 de marzo de 2012

Los resultados del Observatorio de la Educación Básica Argentina
Publicaciones recomendadas

La semana pasada se publicó el Informe General de Resultados del Observatorio de la Educación Básica Argentina, elaborado en conjunto por el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander Río. En cambio, el Ministerio de Educación de la Nación negó su participación en el informe, que aparece consignada como de "apoyo técnico". El informe se basa en una encuesta a directores, docentes y preceptores de escuelas de todo el país.

El estudio tiene grandes logros. Intenta visibilizar problemas estructurales del sistema educativo, busca

... seguir leyendo

jueves 15 de marzo de 2012

Comenzó el Webinar sobre aprendizaje ubicuo
Eventos recomendados

Ayer, miércoles 14 de marzo, IIPE-UNESCO Buenos Aires y FLACSO Argentina comenzaron el Webinar (seminario en línea) “Aprendizaje ubicuo: dispositivos móviles y contenidos digitales”, que se extenderá hasta el viernes 16 de marzo.

Es una iniciativa que convoca a docentes, directivos, académicos y otros actores interesados en las nuevas tendencias en materia de educación y tecnologías para debatir sobre la creciente difusión de los nuevos dispositivos tecnológicos que posibilitan el aprendizaje en todo tiempo y lugar. Su objetivo es sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  IIPE-UNESCO 

miércoles 29 de febrero de 2012

El nuevo libro de texto en debate
TIC y educación

Apple acaba de lanzar su mayor intento para colonizar el sistema educativo, con una aplicación que busca reemplazar los libros de texto impresos por un nuevo formato disponible para Ipad.

Las grandes editoriales de libros de texto -Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt- apoyaron su introducción en el mercado mundial.

No solo creó la aplicación para leer los nuevos libros de texto electrónicos: Apple también lanzó una aplicación gratuita para crear libros y venderlos o distribuirlos gratuitamente a través de Apple Store, la tienda on line de la empresa. 

Algunas de las innovaciones de la aplicación que

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Libros de texto 

lunes 23 de enero de 2012

Informe PISA sobre lectura digital: paradójicas conclusiones
TIC y educación

Informe PISA VIHace unas semanas la OCDE publicó el sexto y último informe PISA sobre los resultados de las pruebas 2009, titulado "Students On Line. Digital Technologies and Performance" ("Alumnos en internet. Tecnologías digitales y resultados de aprendizaje"), al cual se puede acceder en inglés. Los hallazgos son numerosos, variados y en gran medida contraintuitivos e inciertos. Nos abren grandes preguntas de política educativa en relación con la apropiación de las nuevas tecnologías.

PISA implementó por primera vez en 2009 una prueba sobre lectura digital, aplicada en 17 países (entre ellos Chile y Colombia, pero no Argentina). La

... seguir leyendo

viernes 18 de noviembre de 2011

Las experiencias provinciales TIC
Publicaciones recomendadas

Luego de una intensa investigación, CIPPEC ha publicado un nuevo documento titulado "Las provincias y las TIC", donde se analizan las diversas experiencias estrictamente provinciales de políticas educativas con uso intensivo de nuevas tecnologías. 

 

El documento es fruto del apoyo de TELECOM e INTEL a la iniciativa de estudiar las políticas educativas provinciales, continuando los desarrollos del Proyecto NEXOS.

 

 

El documento repasa las políticas provinciales en tres planos: 

 

-La comparación sistemática de las 24 jurisdicciones en ciertas dimensiones básicas de organización de sus

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Provincias 

lunes 14 de noviembre de 2011

Conferencia Mundial de Educación
Eventos recomendados

Hoy, lunes 14 de noviembre, se inicia la Conferencia Mundial de Educación 2011. Es una evento gratuito por vía virtual que dura toda la semana. El evento acerca a educadores de diferente partes del mundo. La Conferencia tiene oradores principales, proyectos, ideas y acciones para conectarse.

 

Será transmitida en vivo desde el 14 hasta el 18 de noviembre. El horario de las ponencias está disponible junto a la descripción de cada una en: http://www.globaleducationconference.com. La Conferencia es un proyecto colaborativo que integra a estudiantes, profesores y organizaciones a

... seguir leyendo

lunes 7 de noviembre de 2011

Nuevo libro con entrevistas a expertos sobre la educación y las tecnologías
Publicaciones recomendadas

El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” compila entrevistas a 18 referentes políticos y especialistas en el campo de las TIC y la educación. Fue elaborado por el Programa Conectar Igualdad, ANSES y puede accederse directamente a la publicación completa.

En el formato más ágil de las entrevistas se abordan temáticas cambiantes y dilemáticas de la adaptación de las TIC a la educación, con especial referencia a la política de una computadora por alumno. Recomendamos su lectura para profundizar en las distintas perspectivas de los referentes en la temática, con

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC 

jueves 22 de septiembre de 2011

El mundo mira la educación argentina
Editoriales

La educación argentina sólo parece llamar la atención por sus malas notas en las pruebas internacionales de evaluación de la calidad. Todo parece tornarse parte de una crisis permanente del sistema educativo, que anula las voluntades docentes en marcha y reduce la política educativa a un fracaso inexpugnable. Muchos se preguntan por qué después de invertir tanto en educación no hay resultados y el nivel educativo baja.

 

Esa afirmación es una simplificación de la realidad. Efectivamente, el financiamiento educativo ha aumentado a un nivel histórico en Argentina, superando el 6% del PBI. Pero,

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas 

jueves 25 de agosto de 2011

Los Ministerios de Educación en la Web: Portales Educativos Provinciales
Política educativa nacional

Las páginas web de los Ministerios provinciales de Educación se han convertido en una herramienta clave para transmitir, comunicar y compartir información sobre la gestión y recursos con toda la comunidad educativa. En los últimos años, las provincias argentinas han desarrollado diversas plataformas web, con distintas ofertas y opciones para el intercambio entre los ministerios, alumnos, docentes y familias.

Por ejemplo, las provincias de La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires poseen completas páginas web, centradas fundamentalmente en brindar información institucional y la digitalización de distintos procesos de gestión. En

... seguir leyendo

lunes 27 de junio de 2011

Provincia de Buenos Aires: inclusión digital en el sistema educativo más grande del país
Políticas educativas provinciales

La provincia de Buenos Aires lanzó su “Política Pública de Educación Digital”. Se trata de una medida que apunta a la integración masiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo provincial.

 

El foco de la política está puesto en fortalecer el rol pedagógico de las TIC a partir de cuatro ejes estratégicos:

1. Protagonismo docente: Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lanús por el cual formarán 1000 capacitadores que posteriormente tendrán la tarea de capacitar a más de 90 mil docentes. Además se equiparán 160 aulas digitales en los

... seguir leyendo

viernes 24 de junio de 2011

El "hombre-currículum"
Páginas web recomendadas

La academia Khan es una revolución educativa de nuestros tiempos. Surgió en base a videos caseros elaborados por Sal Khan, especialista en matemáticas y física, que pronto comenzó a ampliar los videos hasta convertirse en el "hombre-currículum". Básicamente su definición es que puede desarrollarse casi la entera escolarización (e incluso buena parte de la formación universitaria) mirando sus videos. 

 

Esto no implica reemplazar a la escuela, ya que Khan propone un uso activo de los videos para liberar a los docentes del tiempo que implica la exposición de contenidos, concentrando su trabajo en el apoyo

... seguir leyendo

jueves 9 de junio de 2011

La Rioja: provincia 1 a 1
TIC y educación

En 2010 la provincia de La Rioja lanzó el programa provincial Joaquín Víctor González (JVG) para integrar las  nuevas tecnologías en el aula. El programa apunta a dotar a cada alumno de las escuelas primarias riojanas –de gestión pública y privada- de una computadora portátil XO (diseñadas en el contexto de la iniciativa OLPC). 

La política tiene tres líneas de acción fundamentales: dotación de equipamiento, extensión de la conectividad y capacitación docente. Según datos oficiales, entre agosto y diciembre de 2010 se entregaron 46.300 netbooks, lo que cubre a

... seguir leyendo

lunes 18 de abril de 2011

Nuevo documento sobre la introducción de las TIC en las escuelas de América Latina
TIC y educación

En mayo próximo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicará un nuevo libro que analiza la introducción de las TIC en ámbitos educativas. Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información analiza en qué medida las TIC contribuyeron al desarrollo en América Latina y el Caribe en finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y medio ambiente.

Como adelanto de esta nueva publicación, la web del BID presenta el capítulo sobre distintos programas regionales para introducir las computadoras en las escuelas. Allí se resalta la importancia de capacitar a los docente

... seguir leyendo

Etiquetas: BID/ América Latina  TIC 

martes 29 de marzo de 2011

Primer Seminario Latinoamericano de experiencias nacionales 1 a 1
Eventos recomendados

La semana pasada se llevó adelante el Primer Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1, una iniciativa del programa Conectar Igualdad que contó con el apoyo de la Red de Portales Latinoamericanos (RELPE). El evento fue un éxito de convocatoria, con más de 700 asistentes y miles de seguidores on line del congreso en distintos países. Además, contó con la presencia de representantes de diversos países de la región que expusieron sobre la introducción de las TIC en sus respectivos sistemas educativos y los avances y desafíos para el futuro.

El intercambio sobre los distintos programas y

... seguir leyendo

Etiquetas: América Latina  TIC 

miércoles 16 de febrero de 2011

2014, ¿punto sin retorno para la educación?
TIC y educación

La revolución de las pizzaras interactivasProvocativa cita tomada del libro The Interactive Whiteboard Revolution (La revolución de las pizarras interactivas), de C. Betcher y M. Lee, ACER Press, Australia, 2009:

"Existe la creencia general entre muchos e importantes especialistas educativos que éste es el momento para que la escuela responda ante los cambios culturales impulsados por la tecnología que están teniendo lugar en la sociedad y que si los sistemas educativos no se adaptan o no responden a ese cambio ahora pueden peligrosamente convertirse en irrelevantes. Algunos han sugerido que el 2014 será un año de inflexión. Las escuelas que no adopten ese sentido de urgencia en

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC 

miércoles 19 de enero de 2011

Los números de Internet
TIC y educación

Hace unos pocos días se difundieron algunos números sobre el uso de internet durante 2010 y los resultados son impactantes.  El informe compilado por  Pigndom -una empresa dedicada al monitoreo de actividades de muchas compañías en el mundo- muestra que durante el año pasado se enviaron 107 billones de correos electrónicos y se crearon 21,4 millones de webs. Además, el número de usuarios de Internet de 2009 a 2010 aumentó un 14% llegando a  2.000 millones de usuarios.

Por otro lado, según BlogPulse el año pasado terminó con 152 millones de blogs,  100 millones de nuevas cuentas en

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC 

lunes 3 de enero de 2011

Río Negro: una gestión educativa para mirar
Políticas educativas provinciales

Un análisis de la política educativa rionegrina de los últimos años muestra la importancia de una buena planificación estratégica por parte de las autoridades provinciales para lograr los objetivos educativos que nos hemos planteado como sociedad: una educación de calidad para todos y todas.

La política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho

... seguir leyendo

miércoles 8 de diciembre de 2010

Los contenidos de "Conectar igualdad"
Política educativa nacional

El programa de Conectar Igualdad es uno de las políticas con mayores pontencialidades para enriquecer la enseñanza en la escuela media, y los contenidos de las computadoras distribuidas a los alumnos y docentes son una de las dimensiones más importantes, desde el punto de vista pedagógico, de la política.

 

Las computadoras incluyen contenidos tanto para docentes como para alumnos. Para los alumnos se despliegan más de 500 recursos, entre libros digitales, juegos, cursos, programas, actividades y videos. Para docentes, además, se presentan propuestas metodológicas específicas, secuencias, recorridos temáticos,

... seguir leyendo

viernes 26 de noviembre de 2010

San Luis genera polémica con una ley de escuelas digitales
Políticas educativas provinciales

Fiel a sus iniciativas polémicas de política educativa, la provincia de San Luis sancionó recientemente una Ley de Escuelas Públicas Digitales, que plantea la implementación de un sistema educativo paralelo al tradicional, para todos los niveles educativos, que puede ser gestionado por la provincia, los municipios u organizaciones sociales o privadas.

 

A pesar de las grandes indefiniciones respecto de la política, la organización de las escuelas públicas digitales puede resumirse en los siguientes puntos:

 

  1. La Universidad de la Punta será el organismo encargado de seleccionar, capacitar y remunerar a los

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas