lunes 8 de abril de 2013

¿Qué motiva a las personas? Hallazgos y reflexiones de la ciencia para pensar las políticas docentes
Videos recomendados

 

 

El compromiso de los docentes es una condición ineludible para lograr una mayor justicia educativa. Así lo planteamos en el libro La construcción de la justicia educativa: no solamente se necesitan docentes bien formados, sino también comprometidos. Cómo fortalecer este compromiso es una de las cuestiones más complejas de la política educativa y de las que más han despertado férreos debates en el ámbito internacional y nacional.

Muchos defienden la necesidad de fortalecer los incentivos extrínsecos. Se plantea que los docentes mejoran sus resultados cuando:

1) Se les paga

... seguir leyendo

viernes 7 de diciembre de 2012

Los secretos de la formación docente finlandesa en video
Videos recomendados

Esta semana, el Programa de Educación de CIPPEC publicó los videos de la conferencia “La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina”, brindada por el especialista finlandés Pasi Sahlberg el 3 de septiembre pasado. Los invitamos a todos aquellos que no pudieron estar presentes en el evento a conocer más sobre los secretos del fenómeno mundial de la educación de la última década, cuyos alumnos logran altos y muy equitativos resultados de aprendizaje. Vale la pena.

 

Versión resumen:

 

 

Versión completa:

 

viernes 24 de agosto de 2012

Conferencia “La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina”
Eventos recomendados

Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. Sus alumnos tienen altos y muy equitativos logros de aprendizaje.

La mayoría de los logros de este sistema educativo se basan sobre la formación y el prestigio de los docentes. Con una formación universitaria de seis años -que incluye una maestría-, la docencia es la profesión más buscada del país, aun sin ofrecer sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que refleja un gran compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Apoyados en esta sólida formación, los

... seguir leyendo

martes 26 de julio de 2011

Revelaciones de Finlandia
Políticas educativas internacionales

Finlandia es el fenómeno educativo mundial. Las pruebas PISA de la OCDE se encargaron de mostrarlo con los datos: en sus sucesivas evaluaciones fue el país con mejores resultados de aprendizajes y logros más equitativos entre sus escuelas.

 

Existen numerosos estudios que han comenzado a analizar desde dentro y fuera del país los rasgos de este suceso. Incluso, Finlandia recibe aproximadamente 1.500 especialistas educativos de todo el mundo por año, en visitas que intentan comprender el fenómeno y verlo de primera mano. 

 

Con el apoyo de la Embajada de Finlandia, CIPPEC ha tenido la oportunidad de viajar al país y conocer

... seguir leyendo