sábado 16 de octubre de 2010

El documental que hace hablar en los Estados Unidos
Recomendaciones

Se estrenó recientemente un documental muy crítico sobre el sistema educativo de los Estados Unidos, titulado "Esperando por Superman" (Waiting for Superman). La película ha generado un inmenso debate social sobre la educación, un fenómeno particular logrado a partir de la capacidad de impacto visual que tiene el cine.

El documental fue elaborado por el director de la película "Una verdad incómoda", sobre el calentamiento global (presentada por Al Gore). Pueden verse el trailer y algunas de las críticas que ha recibido, a favor y en contra.

Etiquetas: Documentales  EEUU 

domingo 10 de octubre de 2010

Un libro profundo de política educativa
Recomendaciones

La investigación educativa comparada en profundidad escasea. Es muy costosa y lleva tiempo. Sin embargo, las pocas excepciones disponibles muestran enormes enseñanzas para la política educativa. Un caso ejemplar es el libro “La ventaja académica de Cuba” (Cuba´s Academic Advantaje), escrito por Martin Carnoy.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación comparado que analizó en paralelo la política educativa y las prácticas de enseñanza (a través de la filmación de clases) en tres países de la región: Brasil, Chile y Cuba.
Los hallazgos son fascinantes y reveladores. Cuba

... seguir leyendo

Etiquetas:

viernes 8 de octubre de 2010

“Por la inclusión”: recursos para el planeamiento educativo
Recomendaciones

Una excelente página Web que apoya la reflexión y la discusión de políticas de inclusión e  igualdad educativa en el MERCOSUR.

miércoles 6 de octubre de 2010

Calidad educativa y gestión estatal o privada
Recomendaciones

El BID acaba de publicar un estudio que corrobora resultados ya destacados por las pruebas PISA para Argentina y otros países (ver página 162 del libro Radiografía de la educación) : si se toma en cuenta sólo el “efecto escuela”, la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos.

El estudio se basa en distintas evaluaciones internacionales aplicadas en América Latina, que desarrollan una metodología que permite aislar el efecto externo de las escuelas –el nivel socioeconómico de los alumnos. Así se observa que el mejor resultado de las escuelas privadas no es un

... seguir leyendo