miércoles 13 de noviembre de 2013

Evento "La hora educativa: un diálogo sobre las prioridades para los próximos cinco años"
Eventos recomendados

 

Por eso te invitamos a sumarte el miércoles 4 de diciembre a un encuentro de diálogo para discutir las grandes prioridades de los próximos cinco años de la educación argentina.Ministros y exministros de educación, científicos, referentes sociales y especialistas educativos compartirán sus distintas visiones, preguntas, demandas y propuestas para la educación.Queremos discutir juntos la educación del futuro. Los invitamos a participar de esta conversación que resume más de 7 años del Proyecto Nexos de Política Educativa.
Ministros y exministros de educación, científicos,

... seguir leyendo

Etiquetas: Política educativa 

viernes 24 de agosto de 2012

Conferencia “La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina”
Eventos recomendados

Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. Sus alumnos tienen altos y muy equitativos logros de aprendizaje.

La mayoría de los logros de este sistema educativo se basan sobre la formación y el prestigio de los docentes. Con una formación universitaria de seis años -que incluye una maestría-, la docencia es la profesión más buscada del país, aun sin ofrecer sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que refleja un gran compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Apoyados en esta sólida formación, los

... seguir leyendo

viernes 8 de junio de 2012

Qué debe saber un docente y por qué
Eventos recomendados

La semana pasada tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el VIII Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana. A continuación, resumimos las conferencias presentadas en las tres jornadas del evento, cuyo eje fue la pregunta por “Qué debe saber un docente y por qué”, para poner en cuestión las discusiones centrales de la temática.

Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ofició de conferencista inaugural y analizó la profesión docente desde una mirada multidimensional que combinó las perspectivas

... seguir leyendo

Etiquetas: Formación docente 

jueves 15 de marzo de 2012

Comenzó el Webinar sobre aprendizaje ubicuo
Eventos recomendados

Ayer, miércoles 14 de marzo, IIPE-UNESCO Buenos Aires y FLACSO Argentina comenzaron el Webinar (seminario en línea) “Aprendizaje ubicuo: dispositivos móviles y contenidos digitales”, que se extenderá hasta el viernes 16 de marzo.

Es una iniciativa que convoca a docentes, directivos, académicos y otros actores interesados en las nuevas tendencias en materia de educación y tecnologías para debatir sobre la creciente difusión de los nuevos dispositivos tecnológicos que posibilitan el aprendizaje en todo tiempo y lugar. Su objetivo es sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  IIPE-UNESCO 

jueves 16 de febrero de 2012

Grandes libros de educación: está abierto el Premio Nacional al ensayo pedagógico
Eventos recomendados

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó los Premios Nacionales, que incluyen este año cuatro categorías, una de las cuales es "Ensayo pedagógico". 

El concurso premia a los autores de los mejores libros publicados en el campo de la educación entre 2008 y 2011. El primer premio recibirá $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y, el tercero, $ 17.000.

El jurado para la categoría de Ensayo Pedagógico está integrado por: Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo

... seguir leyendo

Etiquetas: Concursos 

lunes 14 de noviembre de 2011

Conferencia Mundial de Educación
Eventos recomendados

Hoy, lunes 14 de noviembre, se inicia la Conferencia Mundial de Educación 2011. Es una evento gratuito por vía virtual que dura toda la semana. El evento acerca a educadores de diferente partes del mundo. La Conferencia tiene oradores principales, proyectos, ideas y acciones para conectarse.

 

Será transmitida en vivo desde el 14 hasta el 18 de noviembre. El horario de las ponencias está disponible junto a la descripción de cada una en: http://www.globaleducationconference.com. La Conferencia es un proyecto colaborativo que integra a estudiantes, profesores y organizaciones a

... seguir leyendo

lunes 31 de octubre de 2011

Presentamos el libro La construcción de la justicia educativa
Eventos recomendados

 

La publicación suguere criterios y prioridades para mejorar la justica educativa en la Argentina. El libro incluye un prólogo del prestigioso sociólogo francés, François Dubet.


El pasado martes 25 de octubre CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y UNICEF presentaron el libro La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Participaron de la presentación Axel Rivas y Cecilia Veleda, director y coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC; Elena Duro, oficial de

... seguir leyendo

miércoles 24 de agosto de 2011

Dos eventos educativos para no perder
Eventos recomendados

Septiembre anuncia dos importantes encuentros en el campo educativo. Ambos se centran en temáticas candentes del sistema educativo argentino –en un caso las nuevas tecnologías y en otro la educación media-, cuentan con la presencia de destacados especialistas internacionales y nacionales y convocan a todo el espectro de actores comprometidos con la educación, desde funcionarios políticos hasta docentes.

 

Los días 1º y 2 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, organizado por el Programa Conectar Igualdad. El foco del debate estará

... seguir leyendo

miércoles 18 de mayo de 2011

Baudelot en Entre Ríos
Eventos recomendados

Christian Baudelot es uno de los referentes clásicos de la sociología de la educación. Muchos hemos leído su célebre libro La escuela capitalista en Francia (Madrid, Siglo XXI, 1976), escrito junto con Roger Establet. Hace sólo tres años, otro libro sumamente recomendable, cuya autoría comparte con François Leclerc, ha sido traducido al castellano: Los efectos de la educación (Buenos Aires, Editorial del Estante, 2008). Basándose en una enorme cantidad de investigaciones empíricas internacionales, el libro vuelve sobre muchas ideas instaladas sobre el impacto amplio de la educación, no sobre los

... seguir leyendo

martes 3 de mayo de 2011

Jornada “Principio de Igualdad y política educativa. El caso de los subsidios estatales a la educación privada”
Eventos recomendados

El miércoles 4 de mayo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia organiza un encuentro para discutir los subsidios estatales a la educación privada,  centrándose en los casos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

 

Los últimos años han sido testigos de un constante crecimiento de la proporción de alumnos que asisten a las escuelas privadas. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires ya son más los alumnos del sector privado que del público.

 

Diversos estudios han analizado este pasaje de alumnos al sector privado. En 2008, por ejemplo, Gustavo Gamallo analizó los datos de la

... seguir leyendo

lunes 25 de abril de 2011

François Dubet en la Argentina
Eventos recomendados

Esta semana François Dubet, sociólogo francés con renombre internacional en el campo de la educación, dará tres conferencias para presentar su último libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades, publicado este año por la Editorial Siglo XXI.

 

En esta publicación, François Dubet cuestiona la igualdad de oportunidades como modelo de justicia. Según este modelo, la justicia radica en abrir a todos las oportunidades de acceder a las mejores posiciones en función del mérito propio, y su principal objetivo es eliminar los obstáculos que obstruyen esta

... seguir leyendo

martes 29 de marzo de 2011

Primer Seminario Latinoamericano de experiencias nacionales 1 a 1
Eventos recomendados

La semana pasada se llevó adelante el Primer Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1, una iniciativa del programa Conectar Igualdad que contó con el apoyo de la Red de Portales Latinoamericanos (RELPE). El evento fue un éxito de convocatoria, con más de 700 asistentes y miles de seguidores on line del congreso en distintos países. Además, contó con la presencia de representantes de diversos países de la región que expusieron sobre la introducción de las TIC en sus respectivos sistemas educativos y los avances y desafíos para el futuro.

El intercambio sobre los distintos programas y

... seguir leyendo

Etiquetas: América Latina  TIC 

lunes 18 de octubre de 2010

Cuarto Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social
Eventos recomendados

La educación de gestión social está en pleno proceso de formación de una identidad compartida en redes de instituciones a lo largo de todo el país, combatiendo la dispersión y el voluntarismo aislado con acciones conjuntas y reflexiones pedagógicas y políticas.


Esta semana se organiza el Cuarto Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social en la ciudad de Avellanda, provincia de Santa Fe. Como en años anteriores, se ha buscado localizar los encuentros en zonas que representan el interior profundo del país, donde estas experiencias cobran vida diariamente.

Etiquetas: Gestión social