jueves 9 de junio de 2011

La Rioja: provincia 1 a 1

En 2010 la provincia de La Rioja lanzó el programa provincial Joaquín Víctor González (JVG) para integrar las  nuevas tecnologías en el aula. El programa apunta a dotar a cada alumno de las escuelas primarias riojanas –de gestión pública y privada- de una computadora portátil XO (diseñadas en el contexto de la iniciativa OLPC). 

La política tiene tres líneas de acción fundamentales: dotación de equipamiento, extensión de la conectividad y capacitación docente. Según datos oficiales, entre agosto y diciembre de 2010 se entregaron 46.300 netbooks, lo que cubre a todos los alumnos del nivel primario, sus docentes y al equipo directivo de los establecimientos de ese nivel. Además, a partir este año el gobierno provincial lanzó el JVG II, para entregar entrega de netbooks a los estudiantes del nivel secundario, de forma complementaria con el programa nacional Conectar Igualdad.

La conectividad se ha extendido a casi todas las escuelas, aunque por el momento no ha llegado a las zonas rurales más aisladas. Por otro lado, casi todas las plazas públicas tienen wi-fi, para que tanto alumnos como padres y docentes puedan tener acceso gratuito a internet.

La capacitación docente apunta a formar a los docentes en el manejo de las computadoras, los software con los que están equipadas y las herramientas para el trabajo en el aula. Sin embargo, no todos los docentes recibieron estas capacitaciones, lo que obstaculiza en muchos casos la integración de las computadoras al trabajo cotidiano del aula.

En el programa de Educación de CIPPPEC estamos realizando una investigación comparada sobre políticas TIC provinciales, que nos permitió visitar La Rioja y conocer directamente la experiencia, hablar con directivos, docentes y alumnos y entrevistar a los funcionarios responsables de la política. Es realmente fascinante ver a chicos en las plazas, en las escuelas o por las calles de la provincia con sus computadoras; solos, entre compañeros o con sus padres,  investigando, jugando, compartiendo e innovando con los recursos de las netbook y la Web. Esto abre enormes desafíos pedagógicos y profundos dilemas para repensar el trabajo en el aula. Las TIC encierran enormes potencialidades que aún no han sido exploradas  y que exigen un rol protagónico del docente, de la mano de su capacitación continua, su contención y la valorización de su rol y sus saberes.

 

Sin dudas, el JVG tiene mucho por mejorar aún, sobre todo en lo que respecta a la formación y acompañamiento de los docentes, pilar básico de toda política que pretenda una inclusión genuina de las TIC en las tareas de enseñanza y aprendizaje. Pero como política socioeducativa ineludible, ha abierto el camino para cumplir con uno de sus objetivos principales: garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades a  todos los alumnos del sistema educativo provincial a las nuevas tecnologías y reducir así la brecha digital.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario