jueves 23 de diciembre de 2010

Santa Fe en movimiento
Políticas educativas provinciales

Ayer, 22 de diciembre, asistimos a una reunión en el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) con la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, que nos relató la experiencia luego de tres años de política educativa del primer gobierno provincial socialista de la historia argentina.

 

En su relato sobresalen dos ejes centrales de la visión y los avances de política educativa de la gestión en marcha.

 

En primer lugar, un eje transversal ha sido potenciar el vínculo del Estado con los docentes. La ministra destacó su visión de la política educativa, basada en la

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto duran los ministros de educación provinciales?
Políticas educativas provinciales

Balance de gestionesEn vísperas del cierre del año, es oportuno resaltar la importancia de la continuidad del liderazgo y de la tendencia al protagonismo de los ministerios de Educación. El gobierno de la educación a escala provincial presenta el desafío de reducir la brecha entre los que más tiempo perduran en sus puestos (administrativos, técnicos de planta) y los que menos lo hacen (ministros y funcionarios) en vistas a garantizar la continuidad de la política educativa.

En este sentido, si bien 2010 fue un año de escasos recambios en las carteras educativas, en el último año y medio la mitad de los ministerios de

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

Balance de las nuevas leyes provinciales de Educación al año 2010
Políticas educativas provinciales

La sanción de la Ley Nacional de Educación en el año 2006 implicó una serie de cambios en el sistema educativo, que obligaron a las provincias a modificar sus propios ordenamientos legales.

Hasta el momento son diez las provincias que han sancionado sus nuevas leyes. Las primeras fueron Buenos Aires y Santiago del Estero en el año 2007. En el 2008 se sumaron Salta y Entre Ríos, y en 2009 hicieron lo propio La Pampa y La Rioja.

2010 fue el año en el que más leyes de educación provinciales se han aprobado, todas ellas durante el último bimestre. Así, los primeros días de noviembre se dio a conocer la

... seguir leyendo

lunes 20 de diciembre de 2010

Subsidios a la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires
Políticas educativas provinciales

Recomendamos la lectura del reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), titulado "Subsidios estatales a establecimiento de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires".

El informe destaca la falta de transparencia en los criterios para otorgar los aportes estatales a las escuelas privadas y las asombrosas desigualdades en la distribución actual. Por ejemplo, el informe cita casos concretos de escuelas que tienen el 80% de los salarios docentes subsidiados por el Estado y cobran cuotas mensuales a las familias de $630 (en agosto 2009) o escuelas que reciben el 50% de aportes estatales y cobran cuotas de más de $1.600

... seguir leyendo

lunes 20 de diciembre de 2010

Principales resoluciones del Consejo Federal de Educación en 2010
Acuerdos Federales

El Consejo Federal de Educación  (CFE) es un organismo que integran todos los ministros de Educación de las provincias del país y que preside el ministro de Educación de la Nación. Su objetivo principal es coordinar y lograr acuerdos entre todas las jurisdicciones sobre los principales lineamientos de la política educativa nacional y asegurar, así, la unidad del sistema.

Durante 2010 los acuerdos del CFE se plasmaron en 29 resoluciones, la mayoría orientada a establecer marcos federales en diversos aspectos del sistema educativo. Por ejemplo, este año se aprobaron los objetivos y acciones para los próximos dos

... seguir leyendo

jueves 16 de diciembre de 2010

Los diarios leen a PISA
Comparación internacional

 

En la Argentina la polarización política de los principales diarios nacionales se expresó marcadamente en la lectura de los resultados de las pruebas PISA de la OCDE. Para los diarios más opositores el eje del análisis fue la comparación de las pruebas 2009 con las de 2000, que reflejan una clara caída en los resultados argentinos. Para los diarios más oficialistas, el foco estuvo puesto en la mejora de los resultados entre 2006 y 2009. 

 

En la región también hubo diversas lecturas de los resultados de cada país, aunque en ningún caso tan radicalmente opuestas como

... seguir leyendo

martes 14 de diciembre de 2010

Corea del Sur: ¿Cómo se llega al puesto 1° en el ranking educativo?
Políticas educativas internacionales

Corea del Sur logró en las pruebas PISA 2009 competir mano a mano con Finlandia el liderazgo mundial de un sistema educativo nacional. En las pruebas de comprensión lectora fue el país con mejores resultados de los 65 participantes (entre los cuales se encuentran todos los países desarrollados incorporados en la OCDE).

 

Un libro editado en español permite observar la génesis histórica de estos asombrosos resultados. Su título es Fiebre educativa. Sociedad, política y anhelo de conocimiento en Corea del Sur, escrito por el investigador Michael Seth y prologado por Pedro Krotsch y Carolina Mera. 

 

Se

... seguir leyendo

Etiquetas: PISA  Corea del Sur  Exámenes 

martes 14 de diciembre de 2010

La educación en 11 minutos
Películas y documentales recomendados

Nuevos relatos de política educativa se construyen en nuevos lenguajes y dispositivos tecnológicos. Este video de Ken Robinson es un ejemplo de ello, presentando con creatividad y poder de síntesis una visión crítica de la educación industrial y promoviendo políticas que rompan los formatos tradicionales de enseñanza y construyan lo que el autor denomina "pensamiento divergente". 

 

Sir Ken Robinson es un reconocido especialista inglés en pedagogía y artes famoso mundialmente. Su página web resume su trayectoria en textos, audios y videos.

viernes 10 de diciembre de 2010

Resultados de las evaluaciones PISA 2009
Comparación internacional

Acaban de publicarse los resultados de las evaluaciones de calidad educativa del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE del año 2009.

El estudio evalúa los conocimientos en lectura, matemática y ciencias de alumnos de 15 años. Hasta el momento se han realizado cuatro operativos en los años 2000, 2003, 2006 y 2009; en cada año se profundiza en una de las tres áreas de conocimiento. Esta cuarta edición del informe tuvo como eje de evaluación de lectura, que se repite por primera vez, con lo cual se da comienzo a un nuevo ciclo que permite comparar los resultados con los del año

... seguir leyendo

jueves 9 de diciembre de 2010

Córdoba apuesta por los directores de escuela
Políticas educativas provinciales

El Gobierno de la Provincia de Córdoba creó, a principios de 2010, el Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa, con la intención de fortalecer los conocimientos y las competencias de los directores y supervisores del sistema.

 

En este momento 1.700 personas están cursando el primer Postítulo en Conducción y Gestión Educativa organizado por el instituto. Incluso la demanda fue mayor y casi 1.000 inscriptos deben esperar para participar a la próxima cohorte.

 

La propuesta es claramente superadora de los tradicionales cursos aislados dirigidos a la docencia: sus 200 horas

... seguir leyendo

miércoles 8 de diciembre de 2010

Los contenidos de "Conectar igualdad"
Política educativa nacional

El programa de Conectar Igualdad es uno de las políticas con mayores pontencialidades para enriquecer la enseñanza en la escuela media, y los contenidos de las computadoras distribuidas a los alumnos y docentes son una de las dimensiones más importantes, desde el punto de vista pedagógico, de la política.

 

Las computadoras incluyen contenidos tanto para docentes como para alumnos. Para los alumnos se despliegan más de 500 recursos, entre libros digitales, juegos, cursos, programas, actividades y videos. Para docentes, además, se presentan propuestas metodológicas específicas, secuencias, recorridos temáticos,

... seguir leyendo

martes 7 de diciembre de 2010

En Ecuador, la educación es intercultural
Políticas educativas internacionales

Ley Orgánica de Educación InterculturalEcuador está en pleno debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural. El apelativo “intercultural” considera al Ecuador como un Estado plurinacional, tal como establece la Constitución Nacional de 2008. La ley toma el diálogo intercultural y la educación como puntapié para transformar una sociedad en la que coexisten 13 lenguas y 30 pueblos indígenas identificados (según Censo 2001).

Varios puntos son novedosos en este proyecto de ley para un nuevo sistema de educación intercultural bilingüe. Por un lado, promueve el desarrollo de la interculturalidad y la plurinacionalidad,  y

... seguir leyendo

viernes 3 de diciembre de 2010

Venezuela debate la evaluación docente
Políticas educativas internacionales

Ley Organica de EducacionEn agosto de 2009 se sancionó en Venezuela una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que generó sendos debates en el sector educativo, con especial fuerza aquellos en torno a la regulación de la carrera docente.

Una de las críticas más importantes a la norma se refiere a la nueva regulación de la carrera docente, y advierte que amenaza la estabilidad laboral y los procesos transparentes y apartidarios de selección y ascenso docente. Por ejemplo, en Legislaeducacion, un blog dedicado a la política educativa en Venezuela, aseguran que la LOE "elimina los concursos de ingreso y ascenso" y establece una "inédita

... seguir leyendo

miércoles 1 de diciembre de 2010

La enseñanza en el centro de la política educativa
Publicaciones recomendadas

Como lo anunciamos la semana pasada, este lunes 29 de noviembre se dio a conocer un documento  sobre política educativa titulado Cómo los mejores sistemas educativos del mundo siguen mejorando, que tendrá fuertes repercusiones en el mundo entero y arroja lecciones para la mejora educativa en la Argentina (ver resumen en castellano).

 

Basado en los datos de PISA y en más de 200 entrevistas con funcionarios, el estudio se pregunta sobre las políticas implementadas por 20 países que, desde diversos puntos de partida, alcanzaron mejoras sostenidas en el nivel y la equidad de los aprendizajes de los alumnos durante las

... seguir leyendo