domingo 13 de noviembre de 2011

¿Pago por resultados en las escuelas?
Videos recomendados

Para aquellos que siguen convencidos que la gran salida para mejorar la educación es establecer premios y castigos monetarios, les recomendamos ver el siguiente video, dividido en dos partes: 

Parte I

Parte II

Si asumimos que la tarea de los docentes es compleja e involucra relaciones con seres humanos, con el conocimiento y la cultura, seguramente la presentación del video nos dará muchas respuestas acerca del posible fracaso de intentar basar las reformas en incentivos monetarios como factor central de modificación de los comportamientos docentes. 

 

viernes 2 de septiembre de 2011

San Luis: La mercantilización del aprendizaje
Políticas educativas provinciales

La provincia de San Luis ha lanzado una política educativa repudiable, que aplica un criterio mercantil sobre el aprendizaje. Se trata de las estampillas escolares.

 

El Estado provincial ha decidido pagarles a los alumnos por cada año que aprueban de su escolarización. De 1° a 6° grado se les paga 50 dólares por pasar de año, luego 100 dólares de 1° a 5° año de la secundaria y 400 dólares para el que aprueba el último año. El pago se realiza a través una estampilla que supone afianzar la cultura del ahorro, ya que pueden cobrarse recién al llegar a 5° año de

... seguir leyendo

lunes 2 de mayo de 2011

El pago a docentes por mérito
Políticas educativas internacionales

Infobae.com publicó una nota sobre la introducción en el estado de La Florida, Estados Unidos, de una reforma a la carrera docente que, además de eliminar la estabilidad laboral, pagan mayores remuneraciones a aquellos profesores cuyos alumnos obtienen mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas anuales. 

Esta reforma muestra la cara más extrema de un debate que ha existido por décadas en muchos países, pero que es especialmente fuerte en los Estados Unidos y que ahora cobró más fuerza por el explícito apoyo del presidente Barack Obama a la política. De hecho, en La Florida el pago según los

... seguir leyendo

sábado 2 de octubre de 2010

La política educativa cuando ya no hay ninguna esperanza
Políticas educativas internacionales

¿Cuál es la política educativa más extrema que uno pueda imaginar sin llegar a la violencia física? ¿Qué puede hacer un país, un Estado, una provincia cuando ha perdido todas las esperanzas en las posibilidades de la educación y, a la vez, ya no tiene ningún límite ético en el horizonte? La respuesta es sobornar a los alumnos. Pagarles dinero a los que aprenden o aprueban exámenes. Pasar a los más brutales incentivos del capitalismo: pagarles 2 dólares por cada libro que leen o 50 por cada prueba que pasan.

Exactamente esta política educativa se está experimentando en

... seguir leyendo

Etiquetas: EEUU  Pago por resultados