martes 28 de agosto de 2012

Comentarios sobre el debate de "La educación prohibida"*
Editoriales

*por Axel Rivas (autor de la nota original en el blog, Investigador Principal de CIPPEC)

Muchas gracias por todos los comentarios. Las distintas reflexiones nos invitan a seguir pensando juntos y ampliar nuestra mirada (las opiniones del autor son compartidas en gran medida por el equipo del Programa de Educación de CIPPEC, las notas del blog las firmamos como equipo).

Estamos agradecidos a la película La educación prohibida por abrir el debate educativo. Nuestro principal argumento es que creemos que podría haber generado un debate igual de rico sin necesidad de atacar a los docentes de la educación pública y la privada. No creemos que "cualquier

... seguir leyendo

viernes 17 de agosto de 2012

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública
Editoriales


El reciente estreno del documental “La educación prohibida” nos ha decepcionado. El medio millón de vistas en internet de los dos primeros días nos ha preocupado.

La película se supone una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad sólo se corresponde con un paradigma educativo: el espontaneismo pedagógico. Todos los relatos, sumamente repetitivos, se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana entrevistados.

El paradigma espontaneista tiene una larga y rica historia, pero tiene muchas limitaciones

... seguir leyendo

martes 17 de julio de 2012

Los centros de actividades infantiles: un espacio de inclusión socioeducativa
Nivel primario

CAICreados en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a las escuelas primarias vulnerables del país, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un espacio de apoyo pedagógico, diversificación de la experiencia educativa y articulación con la comunidad que buscan fortalecer las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes, ampliar el universo cultural de los alumnos e incluir a los niños que se aún encuentran fuera del sistema.

Los CAI, que retoman la fructífera experiencia de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), ofrecen talleres de actividades recreativas, físicas, deportivas,

... seguir leyendo

viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

martes 14 de diciembre de 2010

La educación en 11 minutos
Películas y documentales recomendados

Nuevos relatos de política educativa se construyen en nuevos lenguajes y dispositivos tecnológicos. Este video de Ken Robinson es un ejemplo de ello, presentando con creatividad y poder de síntesis una visión crítica de la educación industrial y promoviendo políticas que rompan los formatos tradicionales de enseñanza y construyan lo que el autor denomina "pensamiento divergente". 

 

Sir Ken Robinson es un reconocido especialista inglés en pedagogía y artes famoso mundialmente. Su página web resume su trayectoria en textos, audios y videos.