martes 28 de junio de 2011

Enciclopedia de Desarrollo sobre la Primera Infancia
Páginas web recomendadas

El mes pasado se lanzó la “Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia”, un sitio de acceso libre y gratuito que abarca  44 temas relacionados con el desarrollo del infante (0-5 años), y presenta los más actualizados conocimientos científicos internacionales sobre desarrollo y buenas prácticas.

Es producido por el “Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia”, una iniciativa desarrollada en la Universidad de Montreal.

 

La página Web agrupa artículos escritos para la Enciclopedia por expertos de renombre internacional sobre temas relacionados con el desarrollo psicosocial de

... seguir leyendo

lunes 27 de junio de 2011

Provincia de Buenos Aires: inclusión digital en el sistema educativo más grande del país
Políticas educativas provinciales

La provincia de Buenos Aires lanzó su “Política Pública de Educación Digital”. Se trata de una medida que apunta a la integración masiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo provincial.

 

El foco de la política está puesto en fortalecer el rol pedagógico de las TIC a partir de cuatro ejes estratégicos:

1. Protagonismo docente: Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lanús por el cual formarán 1000 capacitadores que posteriormente tendrán la tarea de capacitar a más de 90 mil docentes. Además se equiparán 160 aulas digitales en los

... seguir leyendo

viernes 24 de junio de 2011

El "hombre-currículum"
Páginas web recomendadas

La academia Khan es una revolución educativa de nuestros tiempos. Surgió en base a videos caseros elaborados por Sal Khan, especialista en matemáticas y física, que pronto comenzó a ampliar los videos hasta convertirse en el "hombre-currículum". Básicamente su definición es que puede desarrollarse casi la entera escolarización (e incluso buena parte de la formación universitaria) mirando sus videos. 

 

Esto no implica reemplazar a la escuela, ya que Khan propone un uso activo de los videos para liberar a los docentes del tiempo que implica la exposición de contenidos, concentrando su trabajo en el apoyo

... seguir leyendo

viernes 24 de junio de 2011

¿Cuánto aumentaron los salarios docentes entre 2010 y 2011?
Financiamiento Educativo

El último informe de la Coordinación General de Costos del Sistema Educativo muestra un crecimiento del 24,15% entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 en el promedio de las provincias. 

 

El siguiente cuadro muestra la comparación de los salarios docentes de todo el país para el cargo "testigo" de un docente de nivel primario de jornada simple con 10 años de antiguedad (salario de bolsillo).

 

Se destaca que Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza y Provincia de Buenos Aires fueron las provincias que más aumentaron el salario docente, mientras Santa Cruz es la provincia en el otro extremo, dado que el conflicto docente

... seguir leyendo

Etiquetas: Salarios docentes 

martes 21 de junio de 2011

Inclusión educativa en las ciudades de América Latina
Páginas web recomendadas

La Red Ligare es una red latinoamericana sobre inclusión educativa en ciudades, conformada por la OEI, UNICEF y EUROSocial. En su página web se encuentran distintas experiencias de política educativa que propician la inclusión y la justicia social en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Un especial foco se observa en las políticas de reingreso y de aceleración de los aprendizajes. 

 

Además, la red favorece un espacio abierto de participación, donde pueden incluirse otras experiencias innovadoras de la región llenando un formulario en línea. 

 

Se trata de un sitio recomendable para

... seguir leyendo

viernes 17 de junio de 2011

Salto revolucionario en las matemáticas
Videos recomendados

En los últimos 20 años las matemáticas atravesaron una revolución paradigmática en sus posibilidades de expansión y democratización de sus usos y adaptaciones. Las computadoras permiten hoy realizar cálculos para los cuales dos décadas atrás era necesario contar con un lápiz y un papel y horas de ejercitación. 

 

El especialista mundial en matemáticas, Conrad Wolfram, nos muestra cómo esa revolución no entró en las escuelas. Su propuesta es tan revolucionaria como el cambio que describe: debemos transformar radicalmente nuestro modelo de enseñanza de las

... seguir leyendo

Etiquetas: Matemáticas  Currículum 

lunes 13 de junio de 2011

Visualizar las estadísticas
Páginas web recomendadas

Hans Rosling es un especialista en salud mundial sueco, que ha revolucionado el mundo de las estadísticas. El creador del sitio gapminder.org que ha logrado poner en movimiento a los datos y a quienes los "vemos" y "escuchamos". 

 

El siguiente video es el mejor ejemplo de ello, contando la historia de la salud y la riqueza mundial en 4 minutos.

 

Un desafío central para la política educativa es utilizar apropiada y críticamente la vasta cantidad y variedad de información estadística existente. 

 

Quienes construyen las series de datos, un arduo trabajo que se inicia en cada escuela que llena largos formularios,

... seguir leyendo

jueves 9 de junio de 2011

La Rioja: provincia 1 a 1
TIC y educación

En 2010 la provincia de La Rioja lanzó el programa provincial Joaquín Víctor González (JVG) para integrar las  nuevas tecnologías en el aula. El programa apunta a dotar a cada alumno de las escuelas primarias riojanas –de gestión pública y privada- de una computadora portátil XO (diseñadas en el contexto de la iniciativa OLPC). 

La política tiene tres líneas de acción fundamentales: dotación de equipamiento, extensión de la conectividad y capacitación docente. Según datos oficiales, entre agosto y diciembre de 2010 se entregaron 46.300 netbooks, lo que cubre a

... seguir leyendo

miércoles 8 de junio de 2011

Crítica situación en Santa Cruz
Financiamiento Educativo

La situación educativa en Santa Cruz vive momentos críticos, luego de 45 días de paro docente, que el sindicato ADOSAC estableció como medida de tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial del 50%, entre otros reclamos. 

 

Los datos del informe de monitoreo 2011 indican que la situación del financiamiento educativo en Santa Cruz ha mostrado importantes avances en los años recientes:

 

-Santa Cruz fue la provincia que más sobre-cumplió las metas de la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005 y finalizada en 2010. Para el año 2009 debía ejecutar 516 millones de pesos en

... seguir leyendo

jueves 2 de junio de 2011

La estrategia 2020 del Banco Mundial
Publicaciones recomendadas

En abril de este año el Banco Mundial publicó su nueva estrategia global para el sector educativo para los próximos 10 años, titulada "Aprendizaje para todos" (para acceder a un breve resumen en español, cliquee aquí).

 

El documento es clave para comprender el diagnóstico y las nuevas líneas de acción del organismo internacional, que tiene un importante rol en la asistencia técnica y direccionamiento de reformas educativas en todo el los países en vías de desarrollo. Luego de un amplio proceso de consultas, que intentó mitigar de alguna manera la crítica a la visión economicista,

... seguir leyendo

Etiquetas: Banco Mundial