lunes 20 de mayo de 2013

La nueva política de evaluación nacional de la calidad educativa*
Editoriales

Hay que desbloquear un concepto en la educación. En las escuelas todos los días se evalúa a los alumnos. Se ponen notas, comentarios, sugerencias que forman parte del proceso educativo. Pero cuando se habla de evaluar a las escuelas todo tiembla. Sí, el concepto a desbloquear es la evaluación.

Sin evaluación no hay mejora. Evaluar, reflexionar, sistematizar, conocer, comprender. Todo esto debe ser parte del proceso de mejora educativa. La propuesta nacional, aprobada por todas las provincias, es auspiciosa. Tiene tres grandes logros y dos desafíos. El primer logro es desbloquear la evaluación. Para eso se promueven mecanismos

... seguir leyendo

lunes 20 de mayo de 2013

La formación docente continua en la Argentina: un análisis comparado de las políticas provinciales
Publicaciones recomendadas

El Programa de Educación de CIPPEC publicó el informe “La formación docente continua. Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales”. En él se analizan las políticas de formación docente continua que tuvieron lugar durante la última década en 17 provincias. Para ello, compara a los actores intervinientes, el rol del Estado, los sistemas de regulación, la agenda de la capacitación y las condiciones e incentivos para la participación de los docentes.

Sobre la base de esquemas similares (protagonismo de los cursos, procesos y criterios de acreditación

... seguir leyendo