viernes 23 de noviembre de 2012

Lecciones provinciales de política educativa*
Políticas educativas provinciales

El sistema educativo argentino enfren­ta hoy complejos desafíos. Los aprendizajes de los alumnos están por debajo de los logrados por otros países latinoamericanos con similares o inferiores condiciones sociales, hay fuertes desigualda­des según provincias y escuelas, y persisten las dificultades en las trayectorias escolares (repitencia y abandono). La política educativa de los últimos años ha dado pasos fundamentales para mejorar esta situación, pero son aún insuficientes.

A su vez, y a pesar de que los gobiernos provinciales son los princi­pales responsables de la gestión, predomina una cosmovisión

... seguir leyendo

viernes 16 de noviembre de 2012

Gran aumento de la inversión en educación, con brechas persistentes entre las provincias
Publicaciones recomendadas

Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, el Programa de Educación de CIPPEC trabaja en el monitoreo de su cumplimiento. Este proyecto, cuyos avances fuimos publicando en una serie de informes anuales disponibles en www.cippec.org/mlfe, llegó a su fin la semana pasada con la presentación del Informe Final de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.

El informe revela que tanto la Nación como las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo, lo que permitió aumentar la inversión en educación del 4 % al 6,2 % del PBI.

El contexto fiscal de este incremento fue el aumento del gasto público

... seguir leyendo

lunes 5 de noviembre de 2012

Una noticia esperada y poco conocida: algo está cambiando en la alfabetización
Política educativa nacional

Aprender a comunicarse, oralmente y mediante la lectura y la escritura, es la base de todo aprendizaje posterior. Por eso, una de las políticas pedagógicas de largo plazo más importantes de los últimos años es la jerarquización de la alfabetización inicial en la formación de futuros docentes para el nivel primario. 

 

El diagnóstico

-          Un estudio sobre la alfabetización inicial en los institutos de formación docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) mostró que, “salvo excepciones relevadas que no superan el 10% de

... seguir leyendo

viernes 2 de noviembre de 2012

Saberes fundamentales para el ciclo orientado de la educación secundaria
Política educativa nacional

Los saberes fundamentales son aquellos conocimientos y competencias indispensables para la inserción plena en la sociedad, es decir, para la participación social y política, la integración cultural y el acceso al trabajo y a los estudios superiores. Son fundamentales porque son la base para la construcción de saberes más complejos, porque son un derecho sin cuya garantía pierde justificación incluso la obligatoriedad escolar y porque forman capacidades de acción.

En la Argentina, el piso de saberes fundamentales ha sido definido a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). El proceso de

... seguir leyendo