miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo
Datos destacados

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1).

... seguir leyendo

viernes 30 de septiembre de 2011

Impacto de la Asignación Universal por Hijo: modesta escolarización y freno del pasaje al sector privado.
Datos destacados

Ya se encuentra disponible el Anuario Estadístico 2010 del Ministerio de Educación. Allí pueden apreciarse las dimensiones del sistema educativo, incluyendo la cantidad de alumnos por nivel y modalidad.

Este año, se incluyó una breve publicación que analiza la evolución reciente de la matrícula. Desde el año 2005 la matrícula se incrementó cerca del 8%: el mayor aumento se produjo en nivel inicial que superó el 17%, mientras que en el secundario creció 6% y en la primaria menos de 1%. Resulta previsible este crecimiento relativo, ya que en el nivel primario la cobertura es casi total.

El crecimiento

... seguir leyendo

viernes 8 de julio de 2011

Pasaje al sector privado en las provincias
Datos destacados

Entre 2002 y 2009 la proporción de alumnos que asisten al sector privado creció un 3,5%, pasando de representar el 23,8% del total de los alumnos al 27,2%. 

 

Se trata de un aumento notable, que tiene al menos dos facetas posibles de explicación. La primera se refiere al crecimiento económico: la tendencia histórica indica que en momentos de crecimiento las familias tienen más recursos y pueden pagar escuelas privadas (de distintos valores según los estratos sociales). La segunda explicación abre un interrogante acerca de hasta qué punto la oferta del sector estatal o las condiciones educativas de las escuelas

... seguir leyendo