miércoles 17 de abril de 2013

¿Cuánto ganan los docentes?
Financiamiento Educativo

CIPPEC elaboró un modelo gráfico para comparar la evolución de los salarios docentes en todas las provincias del país. El modelo propone mostrar la evolución de los últimos 7 años en materia salarial (2005-2012), desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

Las desigualdades son enormes tanto en salarios como en su evolución reciente. El salario de un docente de primaria (jornada simple, 10 años de antigüedad) de Santa Cruz ($6.540) duplica al de Formosa ($3.560). En los último 7 años en Chaco aumentó el salario docente 70% en términos reales, en Catamarca disminuyó 24%

... seguir leyendo

lunes 4 de marzo de 2013

Los salarios docentes en los diversos escenarios provinciales*
Financiamiento Educativo

Desde 2006, cada comienzo de año se realiza la Paritaria Nacional Docente. Allí, el Gobierno y los cinco gremios de representación nacional buscan llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo de bolsillo de un docente que inicia su carrera, que es la base de la pirámide salarial docente. El monto acordado fija el piso para las negociaciones salariales en las provincias. Aun en este marco, el 2013 vuelve a encontrarnos con un alto nivel de conflictividad al inicio de las clases.

El resultado del acuerdo sobre salarios docentes tiene un importante impacto en las finanzas provinciales: 30% de sus presupuestos se destinan a la educación

... seguir leyendo

jueves 20 de diciembre de 2012

El secreto de la desigualdad educativa
Videos recomendados

 

 

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.

En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo.

Estas

... seguir leyendo

miércoles 11 de julio de 2012

Impuesto a las ganancias y educación*
Editoriales

Una de las causas de las extremas desigualdades en América Latina son los impuestos. En la región se cobran poco, y se cobran más a los que menos tienen. En la Argentina, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que pagan todos por igual– es altísimo: 21 por ciento. Ganancias, en cambio, es el impuesto más progresivo. Es el que más pagan los más ricos. Sólo abona Ganancias el 15 por ciento más rico de la población. Si usted lo hace, está en ese estrato de la distribución de la riqueza. Duele saberlo, porque es saber que hay mucha pobreza en nuestro país.

No sólo paga Ganancias el 15

... seguir leyendo

viernes 24 de junio de 2011

¿Cuánto aumentaron los salarios docentes entre 2010 y 2011?
Financiamiento Educativo

El último informe de la Coordinación General de Costos del Sistema Educativo muestra un crecimiento del 24,15% entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 en el promedio de las provincias. 

 

El siguiente cuadro muestra la comparación de los salarios docentes de todo el país para el cargo "testigo" de un docente de nivel primario de jornada simple con 10 años de antiguedad (salario de bolsillo).

 

Se destaca que Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza y Provincia de Buenos Aires fueron las provincias que más aumentaron el salario docente, mientras Santa Cruz es la provincia en el otro extremo, dado que el conflicto docente

... seguir leyendo

Etiquetas: Salarios docentes 

miércoles 8 de junio de 2011

Crítica situación en Santa Cruz
Financiamiento Educativo

La situación educativa en Santa Cruz vive momentos críticos, luego de 45 días de paro docente, que el sindicato ADOSAC estableció como medida de tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial del 50%, entre otros reclamos. 

 

Los datos del informe de monitoreo 2011 indican que la situación del financiamiento educativo en Santa Cruz ha mostrado importantes avances en los años recientes:

 

-Santa Cruz fue la provincia que más sobre-cumplió las metas de la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005 y finalizada en 2010. Para el año 2009 debía ejecutar 516 millones de pesos en

... seguir leyendo

martes 15 de marzo de 2011

Ingresos y consumos de los docentes privados
Publicaciones recomendadas

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) viene realizando relevamientos de los costos de vida y de los ingresos de los docentes del sector privado en varias provincias del país. En diciembre de 2010 finalizó una medición anual que acaba de publicarse con datos inéditos sobre el poder adquisitivo de los docentes privados, a partir de una encuesta con casi 3.000 casos.

 

El estudio destaca que, en promedio, los docentes no pueden ser sostenes de hogar y mantener los consumos culturales necesarios para el ejercicio de su profesión. Véase los resultados de cada provincia.

 

La información es relevante para comprender el

... seguir leyendo

viernes 11 de marzo de 2011

Los salarios docentes: gran incremento entre 2003 y 2008, estancamiento en 2009 y 2010, y persistentes desigualdades provinciales
Financiamiento Educativo

En el reciente Informe de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, se analizó la evolución de los salarios docentes, gracias a la información procesada por la Coordinación de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación

 

Tomando como referencia la inflación medida por fuentes confiables (índice oficial de las provincias no intervenidas por el INDEC), el salario real de los docentes (es decir su valor en relación con el costo de vida) aumentó notablemente entre 2003 y 2008, superando en 2006 su valor previo a la crisis. Entre 1998 y 2008 el salario docente en términos

... seguir leyendo

lunes 28 de febrero de 2011

Las paradojas de Chaco
Editoriales

Chaco es una de las 5 provincias que no comenzó hoy las clases, por un paro docente convocado por A.T.E.CH y Federación S.I.T.E.CH. Sin embargo, en los principales indicadores del financiamiento educativo este paro invoca una paradoja, dado que en muchos sentidos Chaco es la provincia que ha realizado un mayor esfuerzo financiero por la educación y por el aumento de los salarios docentes.

Chaco fue la provincia donde más se incrementó el salario docente en la última década. En diciembre de 2002 un docente de 10 años de antigüedad de primaria de jornada simple ganaba $484, el anteúltimo peor salario entre las 24

... seguir leyendo