viernes 23 de noviembre de 2012

Lecciones provinciales de política educativa*
Políticas educativas provinciales

El sistema educativo argentino enfren­ta hoy complejos desafíos. Los aprendizajes de los alumnos están por debajo de los logrados por otros países latinoamericanos con similares o inferiores condiciones sociales, hay fuertes desigualda­des según provincias y escuelas, y persisten las dificultades en las trayectorias escolares (repitencia y abandono). La política educativa de los últimos años ha dado pasos fundamentales para mejorar esta situación, pero son aún insuficientes.

A su vez, y a pesar de que los gobiernos provinciales son los princi­pales responsables de la gestión, predomina una cosmovisión

... seguir leyendo

viernes 30 de marzo de 2012

Límites a la discriminación en las escuelas privadas bonaerenses
Políticas educativas provinciales

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días una resolución que obligará a las escuelas privadas a reinscribir a los alumnos repetidores. La ministra de educación, Silvina Gvirtz, explicó la medida planteando que “los colegios privados deben responsabilizarse por la educación de todos sus alumnos. Porque educar significa educar a quienes no tienen problemas de aprendizaje y a quienes sí los tienen”.

En efecto, esta iniciativa se propone proteger a los alumnos contra la discriminación de ciertas escuelas privadas que, aun

... seguir leyendo

viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales
Políticas educativas provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno

... seguir leyendo

viernes 2 de septiembre de 2011

San Luis: La mercantilización del aprendizaje
Políticas educativas provinciales

La provincia de San Luis ha lanzado una política educativa repudiable, que aplica un criterio mercantil sobre el aprendizaje. Se trata de las estampillas escolares.

 

El Estado provincial ha decidido pagarles a los alumnos por cada año que aprueban de su escolarización. De 1° a 6° grado se les paga 50 dólares por pasar de año, luego 100 dólares de 1° a 5° año de la secundaria y 400 dólares para el que aprueba el último año. El pago se realiza a través una estampilla que supone afianzar la cultura del ahorro, ya que pueden cobrarse recién al llegar a 5° año de

... seguir leyendo

lunes 27 de junio de 2011

Provincia de Buenos Aires: inclusión digital en el sistema educativo más grande del país
Políticas educativas provinciales

La provincia de Buenos Aires lanzó su “Política Pública de Educación Digital”. Se trata de una medida que apunta a la integración masiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo provincial.

 

El foco de la política está puesto en fortalecer el rol pedagógico de las TIC a partir de cuatro ejes estratégicos:

1. Protagonismo docente: Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lanús por el cual formarán 1000 capacitadores que posteriormente tendrán la tarea de capacitar a más de 90 mil docentes. Además se equiparán 160 aulas digitales en los

... seguir leyendo

martes 24 de mayo de 2011

Memoria de gestión en La Rioja
Políticas educativas provinciales

Un problema recurrente de la gestión de gobierno de la educación en las provincias es la falta de documentación y sistematización de lo realizado. Generalmente la atención de demandas inmediatas y la constante presión por resultados de corto plazo obligan a ejecutar acciones y políticas sin posibilidad de reflexionar sobre ellas o hacer un balance que permita a otros actores de fuera de la gestión conocer cabalmente lo desarrollado.
Muchas veces, incluso, esto implica subvalorar las incansables horas de trabajo de la gestión pública, que parecen invisibles a los ojos de la sociedad.
A su vez, la ausencia de un balance de

... seguir leyendo

viernes 13 de mayo de 2011

La jornada extendida en Río Negro
Políticas educativas provinciales

Hoy concluye el Seminario Internacional de Jornada Extendida en Río Negro, con la presencia de representantes de todas las escuelas involucradas en el programa provincial y especialistas nacionales e internacionales.

 

El Seminario es la expresión de una política de jornada extendida sólidamente planificada con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de la extensión de la jornada escolar. Entre tantas experiencias internacionales y provinciales de variados modelos de extensión de la jornada escolar, la de Río Negro parece destacarse por tener una clara visión de política, recursos suficientes y una evaluación

... seguir leyendo

jueves 14 de abril de 2011

¿Concursos por escuela para los cargos directivos?
Políticas educativas provinciales

Una de las propuestas presentadas en el informe “Los directores de escuela. Debates y estrategias para su profesionalización”, publicado recientemente por el Equipo de Educación de CIPPEC, es la organización de concursos para los directivos por escuela y la participación de un docente de la institución en el jurado de los concursos.  Concretamente, la propuesta es formar jurados para cada escuela, con la participación de un docente, un directivo del mismo nivel y modalidad del distrito, y un representante del Ministerio de Educación provincial.

Esto contribuiría a tener una mirada más territorializada del

... seguir leyendo

miércoles 23 de marzo de 2011

La memoria como política educativa
Políticas educativas provinciales

A partir de la sanción del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley 25.633/2002), se abrió la posibilidad de reconocer la historia reciente del terrorismo de Estado en el calendario escolar. Las efemérides son un dispositivos protagónicos del sistema educativo, como eventos que resaltan partes de la historia nacional -a veces fragmentándola, a veces recuperando su complejidad en diversos formatos.

 

Además de las iniciativas del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias han comenzado a desarrollar verdaderas políticas educativas para generar contenidos, medios y

... seguir leyendo

martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación
Políticas educativas provinciales

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este

... seguir leyendo

viernes 7 de enero de 2011

Diálogo educativo a través de revistas oficiales
Políticas educativas provinciales

La comunicación fluida con el sistema educativo es clave para el buen gobierno de la educación. La comunicación institucionalizada entre los ministerios y las comunidades educativas es importante no solo para difundir las políticas en curso, sino también para trasmitir un “estilo”, un proyecto educativo que suscite identificaciones y compromisos en los actores del sistema. Además, ciertos dispositivos de diálogo permiten un mayor acercamiento con las escuelas, al proponer reflexiones sobre temas que conciernen a todos o generar canales de recepción de propuestas y demandas.

Una de las alternativas para promover el

... seguir leyendo

lunes 3 de enero de 2011

Río Negro: una gestión educativa para mirar
Políticas educativas provinciales

Un análisis de la política educativa rionegrina de los últimos años muestra la importancia de una buena planificación estratégica por parte de las autoridades provinciales para lograr los objetivos educativos que nos hemos planteado como sociedad: una educación de calidad para todos y todas.

La política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho

... seguir leyendo

jueves 23 de diciembre de 2010

Santa Fe en movimiento
Políticas educativas provinciales

Ayer, 22 de diciembre, asistimos a una reunión en el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) con la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, que nos relató la experiencia luego de tres años de política educativa del primer gobierno provincial socialista de la historia argentina.

 

En su relato sobresalen dos ejes centrales de la visión y los avances de política educativa de la gestión en marcha.

 

En primer lugar, un eje transversal ha sido potenciar el vínculo del Estado con los docentes. La ministra destacó su visión de la política educativa, basada en la

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto duran los ministros de educación provinciales?
Políticas educativas provinciales

Balance de gestionesEn vísperas del cierre del año, es oportuno resaltar la importancia de la continuidad del liderazgo y de la tendencia al protagonismo de los ministerios de Educación. El gobierno de la educación a escala provincial presenta el desafío de reducir la brecha entre los que más tiempo perduran en sus puestos (administrativos, técnicos de planta) y los que menos lo hacen (ministros y funcionarios) en vistas a garantizar la continuidad de la política educativa.

En este sentido, si bien 2010 fue un año de escasos recambios en las carteras educativas, en el último año y medio la mitad de los ministerios de

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

Balance de las nuevas leyes provinciales de Educación al año 2010
Políticas educativas provinciales

La sanción de la Ley Nacional de Educación en el año 2006 implicó una serie de cambios en el sistema educativo, que obligaron a las provincias a modificar sus propios ordenamientos legales.

Hasta el momento son diez las provincias que han sancionado sus nuevas leyes. Las primeras fueron Buenos Aires y Santiago del Estero en el año 2007. En el 2008 se sumaron Salta y Entre Ríos, y en 2009 hicieron lo propio La Pampa y La Rioja.

2010 fue el año en el que más leyes de educación provinciales se han aprobado, todas ellas durante el último bimestre. Así, los primeros días de noviembre se dio a conocer la

... seguir leyendo

lunes 20 de diciembre de 2010

Subsidios a la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires
Políticas educativas provinciales

Recomendamos la lectura del reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), titulado "Subsidios estatales a establecimiento de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires".

El informe destaca la falta de transparencia en los criterios para otorgar los aportes estatales a las escuelas privadas y las asombrosas desigualdades en la distribución actual. Por ejemplo, el informe cita casos concretos de escuelas que tienen el 80% de los salarios docentes subsidiados por el Estado y cobran cuotas mensuales a las familias de $630 (en agosto 2009) o escuelas que reciben el 50% de aportes estatales y cobran cuotas de más de $1.600

... seguir leyendo

jueves 9 de diciembre de 2010

Córdoba apuesta por los directores de escuela
Políticas educativas provinciales

El Gobierno de la Provincia de Córdoba creó, a principios de 2010, el Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa, con la intención de fortalecer los conocimientos y las competencias de los directores y supervisores del sistema.

 

En este momento 1.700 personas están cursando el primer Postítulo en Conducción y Gestión Educativa organizado por el instituto. Incluso la demanda fue mayor y casi 1.000 inscriptos deben esperar para participar a la próxima cohorte.

 

La propuesta es claramente superadora de los tradicionales cursos aislados dirigidos a la docencia: sus 200 horas

... seguir leyendo

viernes 26 de noviembre de 2010

San Luis genera polémica con una ley de escuelas digitales
Políticas educativas provinciales

Fiel a sus iniciativas polémicas de política educativa, la provincia de San Luis sancionó recientemente una Ley de Escuelas Públicas Digitales, que plantea la implementación de un sistema educativo paralelo al tradicional, para todos los niveles educativos, que puede ser gestionado por la provincia, los municipios u organizaciones sociales o privadas.

 

A pesar de las grandes indefiniciones respecto de la política, la organización de las escuelas públicas digitales puede resumirse en los siguientes puntos:

 

  1. La Universidad de la Punta será el organismo encargado de seleccionar, capacitar y remunerar a los

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas 

lunes 4 de octubre de 2010

En Córdoba la jornada extendida avanza
Políticas educativas provinciales

La extensión de la jornada escolar es una realidad en marcha en Córdoba en las escuelas primarias. El modelo es muy interesante, dado que retoma muchos aprendizajes de experiencias pasadas (incluso en la propia provincia) y busca superar problemas previos. Para todas las provincias que analizan avanzar con la extensión de la jornada escolar, es clave conocer el caso cordobés en marcha. Algunos rasgos salientes, destacados en los documentos oficiales y en una conversación con el ministro de Educación, Walter Grahovac el día 21 de septiembre de 2010:

-Modelo de 6 horas diarias para segundo ciclo de la educación primaria.

-Esto

... seguir leyendo