miércoles 29 de febrero de 2012

El nuevo libro de texto en debate
TIC y educación

Apple acaba de lanzar su mayor intento para colonizar el sistema educativo, con una aplicación que busca reemplazar los libros de texto impresos por un nuevo formato disponible para Ipad.

Las grandes editoriales de libros de texto -Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt- apoyaron su introducción en el mercado mundial.

No solo creó la aplicación para leer los nuevos libros de texto electrónicos: Apple también lanzó una aplicación gratuita para crear libros y venderlos o distribuirlos gratuitamente a través de Apple Store, la tienda on line de la empresa. 

Algunas de las innovaciones de la aplicación que

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Libros de texto 

viernes 17 de febrero de 2012

"Los mejores del mundo": nueva influencia internacional de la política educativa
Publicaciones recomendadas

Algo está cambiando en el lenguaje internacional de las reformas educativas. La aparición en las últimas dos décadas de sistemas cada vez más sofisticados de medición de los resultados de calidad educativa, y especialmente el impacto estelar de la prueba PISA de la OCDE, tienen cada vez más influencia en las agendas de los países.

Pero el paso del tiempo va marcando la llegada de una nueva etapa. Ya no se trata solamente de medir los factores asociados con la calidad educativa y definir cuánto peso pueden tener ciertas variables para todos los países por igual casi sin importar los contextos (como el nivel

... seguir leyendo

jueves 16 de febrero de 2012

Grandes libros de educación: está abierto el Premio Nacional al ensayo pedagógico
Eventos recomendados

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó los Premios Nacionales, que incluyen este año cuatro categorías, una de las cuales es "Ensayo pedagógico". 

El concurso premia a los autores de los mejores libros publicados en el campo de la educación entre 2008 y 2011. El primer premio recibirá $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y, el tercero, $ 17.000.

El jurado para la categoría de Ensayo Pedagógico está integrado por: Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo

... seguir leyendo

Etiquetas: Concursos 

jueves 16 de febrero de 2012

Se viene la polémica en México
Videos recomendados

La organización Mexicanos Primero acaba de anunciar el lanzamiento el 26 de febrero de su ópera prima,  un documental sobre la educación en México titulado De panzazo, una frase que podría adaptarse como "de pura suerte", en referencia a cómo aprueban los exámenes los alumnos.

 

La propuesta es osada y provocativa, como señala el codirector de la película, el periodista Carlos Loret de Mola: "Nos propusimos derribar el muro de la escuela y ver lo que realmente sucede allí dentro". Para eso repartieron decenas de cámaras a alumnos de escuelas de todo el país, que filmaron lo que

... seguir leyendo

Etiquetas: Calidad educativa  México 

miércoles 1 de febrero de 2012

Polémicas sobre el pasaje al sector privado
Educación de gestión privada

En los días recientes un informe de tapa del diario Clarín desató la polémica sobre el pasaje de los alumnos a la educación de gestión privada.

En base a datos sistematizados por la Fundación CEPP, la nota remarca el aumento de la inscripción de alumnos en escuelas privadas en el primer grado.

La respuesta no se hizo esperar y fue el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien firmó una nota en Página 12, respondiendo al informe.

Allí el ministro destaca que los datos del informe del CEPP son sólo en base a la EPH que es una muestra de hogares urbanos y que el Ministerio

... seguir leyendo