martes 17 de julio de 2012

Los centros de actividades infantiles: un espacio de inclusión socioeducativa
Nivel primario

CAICreados en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a las escuelas primarias vulnerables del país, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un espacio de apoyo pedagógico, diversificación de la experiencia educativa y articulación con la comunidad que buscan fortalecer las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes, ampliar el universo cultural de los alumnos e incluir a los niños que se aún encuentran fuera del sistema.

Los CAI, que retoman la fructífera experiencia de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), ofrecen talleres de actividades recreativas, físicas, deportivas,

... seguir leyendo

jueves 5 de julio de 2012

Nuevos tiempos para la educación primaria*
Nivel primario

Jornada ExtendidaLos próximos años auguran una oportunidad inédita para la educación primaria. Luego de que en 2006 la Ley de Educación Nacional fijara el objetivo de extender la jornada en las escuelas públicas primarias, este año se avanza en esa dirección.

Gracias al apoyo financiero y en el marco de lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias están iniciando o profundizando la extensión de la jornada escolar en su territorio.

El nivel primario debe garantizar el acceso a los saberes prioritarios, sin los cuales la adquisición de saberes más complejos, la participación

... seguir leyendo

jueves 29 de marzo de 2012

Los resultados del Observatorio de la Educación Básica Argentina
Publicaciones recomendadas

La semana pasada se publicó el Informe General de Resultados del Observatorio de la Educación Básica Argentina, elaborado en conjunto por el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander Río. En cambio, el Ministerio de Educación de la Nación negó su participación en el informe, que aparece consignada como de "apoyo técnico". El informe se basa en una encuesta a directores, docentes y preceptores de escuelas de todo el país.

El estudio tiene grandes logros. Intenta visibilizar problemas estructurales del sistema educativo, busca

... seguir leyendo

miércoles 7 de marzo de 2012

La Campaña por el Derecho a la Educación se expresa frente al conflicto docente
Política educativa nacional

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación es una iniciativa que agrupa a varias organizaciones sociales comprometidas con la educación, y forma parte de la campaña global que tiene un gran desarrollo en distintos lugares del mundo.

Con motivo del conflicto docente emitió un comunicado que creemos expresa buena parte de las reflexiones que realizamos desde CIPPEC sobre una temática compleja y dilemática.

El paro docente nacional de ayer 6 de marzo es el primero desde 2003 y abre numerosos interrogantes sobre la educación pública. En los próximos días esperamos contribuir con un análisis de los

... seguir leyendo

Etiquetas: Tiempo escolar  Docentes  CTERA 

viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

martes 15 de febrero de 2011

La tercera revolución educativa en Cuba: extensión de la jornada escolar y educación audiovisual
Políticas educativas internacionales

Como ya lo mencionáramos en otro post, Cuba es el país de la región con los mejores y más equitativos logros de calidad educativa. De hecho, en las pruebas SERCE de 2006 (última evaluación disponible) obtuvo el primer lugar en el ranking. Los buenos resultados responden a  múltiples factores pero, sobre todo, a una política sostenida orientada a la inclusión y a mejorar la calidad educativa.

Hoy Cuba atraviesa la “tercera revolución educativa” (la primera estuvo orientada a la alfabetización masiva y, la segunda, a la inclusión educativa). Uno de los pilares fundamentales de esta etapa es

... seguir leyendo

lunes 1 de noviembre de 2010

La jornada extendida en México (2007-2010)
Políticas educativas internacionales

 

Continuando una tendencia iniciada en la región por Chile y Uruguay durante la década del noventa, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de México arrancó en 2007 con 500 escuelas y para 2012 se planea haber incluido 5500. Está dirigido a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario. Pese a su aspiración universalista, el PETC privilegia las escuelas que atienden población en condiciones desfavorables y las que presentan bajos resultados educativos.

La extensión horaria es de 3,5hs (que se suman a las 4hs que ya cursaban los alumnos), y está destinada a: 1) Fortalecimiento del

... seguir leyendo

lunes 4 de octubre de 2010

En Córdoba la jornada extendida avanza
Políticas educativas provinciales

La extensión de la jornada escolar es una realidad en marcha en Córdoba en las escuelas primarias. El modelo es muy interesante, dado que retoma muchos aprendizajes de experiencias pasadas (incluso en la propia provincia) y busca superar problemas previos. Para todas las provincias que analizan avanzar con la extensión de la jornada escolar, es clave conocer el caso cordobés en marcha. Algunos rasgos salientes, destacados en los documentos oficiales y en una conversación con el ministro de Educación, Walter Grahovac el día 21 de septiembre de 2010:

-Modelo de 6 horas diarias para segundo ciclo de la educación primaria.

-Esto

... seguir leyendo