viernes 26 de noviembre de 2010

San Luis genera polémica con una ley de escuelas digitales

Fiel a sus iniciativas polémicas de política educativa, la provincia de San Luis sancionó recientemente una Ley de Escuelas Públicas Digitales, que plantea la implementación de un sistema educativo paralelo al tradicional, para todos los niveles educativos, que puede ser gestionado por la provincia, los municipios u organizaciones sociales o privadas.

 

A pesar de las grandes indefiniciones respecto de la política, la organización de las escuelas públicas digitales puede resumirse en los siguientes puntos:

 

  1. La Universidad de la Punta será el organismo encargado de seleccionar, capacitar y remunerar a los docentes, lo cual deja a estas escuelas fuera del ámbito de regulación del Estatuto provincial.

  2. Se plantea una estructura curricular específica, con cinco áreas (ciencias exactas, ciencias sociales, lengua, mundo digital y arte, y deportes) y no se plantean diferencias por nivel educativo.

  3. Cada escuela tendrá cinco docentes (uno para cada área) que enseñarán en cinco escuelas diferentes, un día por escuela, y un docente coordinador que además tendrá la responsabilidad de cubrir eventuales ausencias.

  4. Los contenidos educativos serán organizados por módulos, que deben ser aprobados para pasar al siguiente módulo. 

 

La sanción de la Ley de Escuelas Públicas Digitales generó, como era de esperar, fuertes resistencias entre los docentes y los allegados al campo educativo. Fundamentalmente, se la acusa de intentar privatizar la escuela pública al habilitar al sector privado la gestión de esas escuelas, y al no considerar al Estatuto como marco regulador de la carrera profesional docente y de las condiciones laborales. Pero también se teme por la poca claridad de la política y se cuestionan las capacidades de la Universidad de la Punta como organismo responsable de gestionar el sistema

 

 

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas 

 

Cantidad de Comentarios 3
Comentarios

maneira

viernes 26 de noviembre de 2010
Excelente idea. Es la antesala de lo que debe suceder en educación. Así como las tecnologías no se detienen frente a la preocupación de los gobiernos, las escuelas digitales deben desarrollarse le guste o no a los gremios docentes y/o a sectores concretos de docentes anti-tecnologías. Hoy el proyecto puede parecer fracasado, pero en la medida que se eliminen por concursos los "anti", se podrá ir mejorando la propuesta. Lo importante es que se empezó y esto es muy válido para el gobierno de San Luis. Felicitaciones. No aflojen. Ing. Miguel Neira. Vicedirector E.P.E.T. Nº18. SENILLOSA. Neuquén.

Leonardo

martes 7 de diciembre de 2010
El articulo esta muy escueto. No se habla de educación. Por ejemplo nadie habla sobre los enfoques educativos. Eso es algo que inevitablemente queda sujeto a los seis docentes que te “enseñan” todo, en todos los niveles.

Florencia Mezzadra

viernes 10 de diciembre de 2010
Sí, efectivamente es así. La Ley es muy poco clara respecto de muchos puntos. La poca institucionalización de las cuestiones educativas de la política es uno de los riesgos de esta iniciativa, entre otros. Gracias por los comentarios. Saludos.

Deja tu comentario