lunes 2 de junio de 2014

El financiamiento educativo en su justa medida*
Financiamiento Educativo

La reciente polémica sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo merece un análisis cuidadoso. El cambio de base de medición del Producto Bruto Interno (PBI) que realizó el gobierno nacional, pasando a utilizar la base de 2004 en reemplazo de la de 1993, implicó que en esta nueva medición no se haya alcanzado una inversión del 6% del PBI en educación. Un análisis justo y balanceado debe incorporar varias dimensiones.

En primer lugar, estos cambios metodológicos son parte de un proceso de degradación de las estadísticas del INDEC que tiene graves consecuencias institucionales en el

... seguir leyendo

miércoles 26 de marzo de 2014

Nuevos tiempos para la educación primaria
Publicaciones

Desde 2011, el Ministerio de Educación de la Nación impulsa la Política Nacional para la Ampliación de la Jornada Escolar en el Nivel Primario, que se propone haber alcanzado más de 5.000 escuelas en 2016. Pero esta política no comienza de cero: antes del impulso nacional, diversas provincias ya habían desarrollado modelos propios de jornada completa o extendida. El federalismo argentino ofrece un interesantísimo laboratorio para analizar los modelos y efectos de las distintas opciones de implementación, que desde CIPPEC quisimos explorar.

Durante varios meses, visitamos escuelas de cinco provincias argentinas que ya

... seguir leyendo

lunes 7 de enero de 2013

Prioridades del presupuesto educativo 2013: jornada extendida, becas y gestión educativa
Financiamiento Educativo

Recientemente, el congreso aprobó la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2013, un instrumento central de planeamiento que permite ordenar las prioridades del Gobierno Nacional. Allí se previó una inversión en Educación y Cultura de $47.800 millones, que representa un 7,6% del presupuesto total. Este es un porcentaje similar al del año anterior, lo que indicaría que se dio una prioridad similar al financiamiento de la educación. El porcentaje de aumento del presupuesto educativo con respecto al 2012 alcanzó 18%, lo cual resulta superior al aumento presupuestario total de 16% pero inferior al aumento del gasto social

... seguir leyendo

viernes 21 de diciembre de 2012

Viajes al futuro de la educación
Publicaciones recomendadas

"Viajes al futuro de la educación" es un libro digital que sintetiza los grandes cambios en marcha a nivel mundial con el uso intensivo de la tecnología en la política educativa. Es un libro de experiencias, analiza una multiplicidad de ejemplos concretos de innovaciones que están transformando la forma en que pensamos y hacemos la educación. El libro no sólo plantea los debates y los casos más representativos de un nuevo tiempo educativo, sino que presenta herramientas para retomar estos cambios en el planeamiento de la educación

Las experiencias relatadas están en pleno movimiento. Por eso el libro está lleno

... seguir leyendo

viernes 8 de junio de 2012

Conectate, el nuevo portal educativo al alcance de todos
TIC y educación

ConectateLa semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación inauguró “Conectate. Elegí, mirá, descargá”, un sitio web que permite el acceso y la descarga del material audiovisual de los canales Encuentro y Pakapaka y los recursos educativos del portal Educ.ar y Conectar Igualdad. La iniciativa busca facilitar y potenciar el acceso a los materiales y contenidos educativos audiovisuales y se ubica en una tendencia de producciones audiovisuales con identidad nacional y latinoamericana acentuada durante los últimos años en la región.

El portal es una iniciativa de Educ.ar S.E., perteneciente al Ministerio de

... seguir leyendo

jueves 15 de diciembre de 2011

Avances en los resultados medibles de la calidad educativa
Política educativa nacional

El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados del Operativo Nacional de Evaluación del año 2010, de carácter censal para el último año de la educación secundaria.

Los resultados muestran mejoras importantes en Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y un leve retroceso en Lengua en comparación con las pruebas del año 2007. Lo más notable es el pasaje de alumnos que se hallaban en el lote de rendimiento bajo al lote de rendimiento medio.

Entre 2007 y 2010, en Matemática el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo bajó del 44,7% al 30%, en Ciencias Sociales

... seguir leyendo

martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales
Políticas educativas provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno

... seguir leyendo

martes 11 de octubre de 2011

Mirar el presupuesto educativo
Financiamiento Educativo

En estos momentos en el Congreso de la Nación se está discutiendo la Ley de Presupuesto 2012, conocida como la "ley de leyes" ya que ordena las prioridades de la gestión de gobierno.
Les recomendamos especialmente que entren a observar el detalle del presupuesto educativo nacional.
Allí encontrarán las justificaciones de las políticas que se implementarán y un detalle del presupuesto de cada área educativa, con la definición precisa de todas las "promesas" de la gestión política de la educación en un nivel de detalle muy desagregado.

Por ejemplo, se puede ver cuántas escuelas y alumnos serán

... seguir leyendo

martes 1 de febrero de 2011

Instrumento de planeamiento educativo: los convenios bilaterales entre la Nación y las provincias
Política educativa nacional

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) creó los Convenios Bilaterales y las Actas Complementarias como mecanismos para planificar la inversión educativa y cumplir sus objetivos. Las carteras educativas provinciales, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, elaboran anualmente estos instrumentos en donde establecen sus objetivos para el año en curso, los plazos, las fuentes de financiamiento y las responsabilidades de cada uno de los niveles de gobierno en el cumplimiento de las metas estipuladas.

A su vez, la ley dispuso elaborar Actas de Monitoreo para evaluar las metas fijadas para cada año.  También estableció que

... seguir leyendo

martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación
Políticas educativas provinciales

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este

... seguir leyendo

viernes 7 de enero de 2011

Diálogo educativo a través de revistas oficiales
Políticas educativas provinciales

La comunicación fluida con el sistema educativo es clave para el buen gobierno de la educación. La comunicación institucionalizada entre los ministerios y las comunidades educativas es importante no solo para difundir las políticas en curso, sino también para trasmitir un “estilo”, un proyecto educativo que suscite identificaciones y compromisos en los actores del sistema. Además, ciertos dispositivos de diálogo permiten un mayor acercamiento con las escuelas, al proponer reflexiones sobre temas que conciernen a todos o generar canales de recepción de propuestas y demandas.

Una de las alternativas para promover el

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto duran los ministros de educación provinciales?
Políticas educativas provinciales

Balance de gestionesEn vísperas del cierre del año, es oportuno resaltar la importancia de la continuidad del liderazgo y de la tendencia al protagonismo de los ministerios de Educación. El gobierno de la educación a escala provincial presenta el desafío de reducir la brecha entre los que más tiempo perduran en sus puestos (administrativos, técnicos de planta) y los que menos lo hacen (ministros y funcionarios) en vistas a garantizar la continuidad de la política educativa.

En este sentido, si bien 2010 fue un año de escasos recambios en las carteras educativas, en el último año y medio la mitad de los ministerios de

... seguir leyendo

martes 16 de noviembre de 2010

Grandes cambios en el presupuesto educativo para 2011
Política educativa nacional

El Proyecto de Presupuesto 2011 de la Administración Pública Nacional presenta algunos cambios importantes en la conformación de los recursos destinados a la educación. 

En primer lugar, hay modificaciones en los programas que maneja el Ministerio de Educación. Allí, luego de varios años de crecimiento, el programa “Acciones Compensatorias en la Educación” sufrirá una disminución de más del 50% con respecto al presupuesto actual. El principal motivo de esta caída es que el Ministerio de Educación ha reducido sensiblemente la cantidad de becas educativas que otorgaba a los alumnos

... seguir leyendo

lunes 8 de noviembre de 2010

Nueva página Web del Ministerio de Educación
Páginas web recomendadas

El Ministerio de Educación de la Nación ha renovado su página Web.

La nueva página, además de incluir los habituales cambios estéticos, se ha propuesto una mejor organización de la información. En la página principal es posible encontrar las principales estrategias de la política educativa, y luego las acciones y programas del Ministerio se han organizado por niveles educativos y modalidades.

Un agregado interesante: una entrada que describe el “Sistema Educativo” (http://portal.educacion.gov.ar/sistema/), con referencias a las responsabilidades del Gobierno Nacional y las provincias, la estructura del

... seguir leyendo