jueves 17 de enero de 2013

Nuevo Plan Nacional de Educación 2012-2016
Política educativa nacional

El 5 de diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016.  Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en los próximos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.

 El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y, por otro, un

... seguir leyendo

viernes 21 de diciembre de 2012

Viajes al futuro de la educación
Publicaciones recomendadas

"Viajes al futuro de la educación" es un libro digital que sintetiza los grandes cambios en marcha a nivel mundial con el uso intensivo de la tecnología en la política educativa. Es un libro de experiencias, analiza una multiplicidad de ejemplos concretos de innovaciones que están transformando la forma en que pensamos y hacemos la educación. El libro no sólo plantea los debates y los casos más representativos de un nuevo tiempo educativo, sino que presenta herramientas para retomar estos cambios en el planeamiento de la educación

Las experiencias relatadas están en pleno movimiento. Por eso el libro está lleno

... seguir leyendo

jueves 19 de abril de 2012

Se abrió la inscripción al XV Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO
Formación y capacitación

El Curso Regional, dictado hace ya 15 años por el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) con sede en Buenos Aires, propone una formación intensiva y específica destinada a los diversos actores –funcionarios públicos, profesionales y dirigentes sociales ligados al planeamiento educativo. Con la participación de representantes de distintos países y de las provincias argentinas, los grupos que suelen conformarse presentan el interés de permitir el intercambio de perspectivas y experiencias muy diversas.

El curso comienza con un mes de trabajo a distancia en el cual se realiza un trabajo diagnóstico de

... seguir leyendo

Etiquetas: Planeamiento  IIPE-UNESCO 

martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales
Políticas educativas provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno

... seguir leyendo

martes 28 de junio de 2011

Enciclopedia de Desarrollo sobre la Primera Infancia
Páginas web recomendadas

El mes pasado se lanzó la “Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia”, un sitio de acceso libre y gratuito que abarca  44 temas relacionados con el desarrollo del infante (0-5 años), y presenta los más actualizados conocimientos científicos internacionales sobre desarrollo y buenas prácticas.

Es producido por el “Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia”, una iniciativa desarrollada en la Universidad de Montreal.

 

La página Web agrupa artículos escritos para la Enciclopedia por expertos de renombre internacional sobre temas relacionados con el desarrollo psicosocial de

... seguir leyendo

martes 24 de mayo de 2011

Memoria de gestión en La Rioja
Políticas educativas provinciales

Un problema recurrente de la gestión de gobierno de la educación en las provincias es la falta de documentación y sistematización de lo realizado. Generalmente la atención de demandas inmediatas y la constante presión por resultados de corto plazo obligan a ejecutar acciones y políticas sin posibilidad de reflexionar sobre ellas o hacer un balance que permita a otros actores de fuera de la gestión conocer cabalmente lo desarrollado.
Muchas veces, incluso, esto implica subvalorar las incansables horas de trabajo de la gestión pública, que parecen invisibles a los ojos de la sociedad.
A su vez, la ausencia de un balance de

... seguir leyendo

viernes 20 de mayo de 2011

Recomendable sitio de la Dirección de Planeamiento y Estadísticas educativas de Tucumán
Páginas web recomendadas

La disponibilidad y el acceso a la información sobre la gestión educativa es una condición fundamental para el planeamiento de la política educativa y para la transparencia de las acciones de gobierno del sistema. Las páginas web de los Ministerios de Educación son una herramienta clave para la difundir y acceder a esa información.

La Dirección de Planeamiento y Estadísticas del Ministerio de Educación de Tucumán tiene un sitio muy bueno con información completa y actualizada sobre el sistema educativo tucumano. Además, la web está organizada de manera clara y sencilla y permite al usuario

... seguir leyendo

martes 26 de abril de 2011

Desigualdades territoriales y planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

Acaba de publicarse un documento de sumo interés para el planeamiento educativo. Titulado Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo y elaborado por Cora Steinberg, Oscar Cetrángolo y Francisco Gatto, el trabajo presenta un preciso diagnóstico multidimensional de las localidades y parajes del país a partir de una batería de indicadores sociales, económicos y educativos de fuentes de información pública disponible.

En materia educativa se consideran indicadores sobre el nivel educativo de jóvenes y adultos, la presencia y composición de la oferta, la

... seguir leyendo

martes 1 de febrero de 2011

Instrumento de planeamiento educativo: los convenios bilaterales entre la Nación y las provincias
Política educativa nacional

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) creó los Convenios Bilaterales y las Actas Complementarias como mecanismos para planificar la inversión educativa y cumplir sus objetivos. Las carteras educativas provinciales, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, elaboran anualmente estos instrumentos en donde establecen sus objetivos para el año en curso, los plazos, las fuentes de financiamiento y las responsabilidades de cada uno de los niveles de gobierno en el cumplimiento de las metas estipuladas.

A su vez, la ley dispuso elaborar Actas de Monitoreo para evaluar las metas fijadas para cada año.  También estableció que

... seguir leyendo

lunes 31 de enero de 2011

Fabulosa biblioteca para el planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

El Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO –sede Paris- cuenta con una formidable y única biblioteca de recursos para el planeamiento educativo. Si bien en Argentina es conocida la trayectoria y la profundidad de enfoques del IIPE-UNESCO sede Buenos Aires, es recomendable explorar las publicaciones de la sede Paris para tener un horizonte de las discusiones internacionales de política educativa.

 

Distintas colecciones presentan trabajos de análisis de tendencias de políticas educativas y propuestas concretas en base a experiencias internacionales:

Colección Fundamentos de política

... seguir leyendo

jueves 13 de enero de 2011

Red con recursos para la política educativa
Páginas web recomendadas

La Red Europea de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación y la Enseñanza (NESSE, por sus iniciales en inglés) es una red de expertos que trabajan en los aspectos sociales de la educación y la enseñanza. La red se lanzó en 2007, la coordina el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP, Francia), y el profesor Roger Dale (Bristol) es actualmente su director.

 

La misión de NESSE es aconsejar y apoyar a la Comisión Europea en el análisis de las políticas educativas y su impacto a nivel nacional, regional y europeo. Por otra parte, NESSE contribuye con la difusión de

... seguir leyendo

martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación
Políticas educativas provinciales

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este

... seguir leyendo