miércoles 19 de enero de 2011

Francia: los docentes, a la universidad
Políticas educativas internacionales

En 2008 el gobierno francés lanzó una importante reforma de la formación docente que generó fuertes resistencias. Según el gobierno, esta política obedece a los diagnósticos franceses en la materia y al proceso de convergencia de los sistemas de formación docente en Europa, que exige -entre otros aspectos- prolongar los años de preparación para la docencia.

Las principales medidas de la reforma incluyen: 

  • Extender un año la formación. Los candidatos a la docencia ahora deben alcanzar el nivel de maestría, lo cual supone en Francia cinco años de estudio luego de concluida la

... seguir leyendo

martes 30 de noviembre de 2010

Escuela francesa de formación de directores y supervisores
Políticas educativas internacionales

La Escuela Superior de Educación Nacional (ESEN) es un servicio dependiente del Ministerio de Educación francés dedicado a la formación inicial y continua de los directores y supervisores de escuela.

 

La página de la ESEN presenta el funcionamiento de la escuela en español y cuenta con una gran cantidad de recursos en francés sobre temáticas diversas ligadas al sistema educativo, entre los cuales se encuentran conferencias en línea dictadas por importantes referentes del ámbito académico y funcionarios de alto rango.