lunes 31 de enero de 2011

Fabulosa biblioteca para el planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

El Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO –sede Paris- cuenta con una formidable y única biblioteca de recursos para el planeamiento educativo. Si bien en Argentina es conocida la trayectoria y la profundidad de enfoques del IIPE-UNESCO sede Buenos Aires, es recomendable explorar las publicaciones de la sede Paris para tener un horizonte de las discusiones internacionales de política educativa.

 

Distintas colecciones presentan trabajos de análisis de tendencias de políticas educativas y propuestas concretas en base a experiencias internacionales:

Colección Fundamentos de política

... seguir leyendo

martes 25 de enero de 2011

Cuando el objetivo es la inclusión: “La escuela Busca al niño” en Colombia
Políticas educativas internacionales

Desde 1998, Colombia lleva adelante un plan para incluir a los niños y jóvenes no escolarizados en la escuela. Es el programa “La escuela Busca al niño”, en el que intervienen organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, universidades y UNICEF.

Para implementarlo diseñaron cuatro fases. La primera consiste en buscar niños y jóvenes en edad escolar que no asisten a la escuela. Durante la segunda etapa, se realiza un trabajo pedagógico y afectivo de los alumnos. En tercer lugar se busca que reingresen a la escuela y, finalmente, el programa termina con un  acompañamiento de estos niños y

... seguir leyendo

martes 25 de enero de 2011

Otra forma de hacer escuela: “Maestros Comunitarios” en Uruguay
Políticas educativas internacionales

El programa Maestros Comunitarios nació en Uruguay en 2005 ante los fuertes índices de repitencia en los primeros años de la escuela primaria. Si bien es una iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), existe una fuerte articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF.

Maestros Comunitarios consiste en nombrar entre uno y cuatro docentes por escuela para que brinden apoyo pedagógico adicional a los alumnos con riesgo educativo, y para que trabajen con su familia y la comunidad. El programa se implementa en escuelas con altos niveles de

... seguir leyendo

viernes 21 de enero de 2011

Casi 200 mil nuevos chicos en el nivel inicial
Publicaciones recomendadas

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acaba de lanzar una nueva publicación sobre la educación inicial, elaborada por investigadoras del Instituto de Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte".

 

El estudio muestra que desde 2003 hasta 2009 aumentó notablemente la matrícula en las salas de nivel inicial, especialmente en la sala de 4 años, que fue declarada de cobertura universal por la Ley de Educación Nacional de 2006. En total se incorporaron 196.262 alumnos, un crecimiento del 15% en apenas 6 años. 

 

El crecimiento de la matrícula fue

... seguir leyendo

Etiquetas: Nivel inicial  CTERA 

miércoles 19 de enero de 2011

Francia: los docentes, a la universidad
Políticas educativas internacionales

En 2008 el gobierno francés lanzó una importante reforma de la formación docente que generó fuertes resistencias. Según el gobierno, esta política obedece a los diagnósticos franceses en la materia y al proceso de convergencia de los sistemas de formación docente en Europa, que exige -entre otros aspectos- prolongar los años de preparación para la docencia.

Las principales medidas de la reforma incluyen: 

  • Extender un año la formación. Los candidatos a la docencia ahora deben alcanzar el nivel de maestría, lo cual supone en Francia cinco años de estudio luego de concluida la

... seguir leyendo

miércoles 19 de enero de 2011

Los números de Internet
TIC y educación

Hace unos pocos días se difundieron algunos números sobre el uso de internet durante 2010 y los resultados son impactantes.  El informe compilado por  Pigndom -una empresa dedicada al monitoreo de actividades de muchas compañías en el mundo- muestra que durante el año pasado se enviaron 107 billones de correos electrónicos y se crearon 21,4 millones de webs. Además, el número de usuarios de Internet de 2009 a 2010 aumentó un 14% llegando a  2.000 millones de usuarios.

Por otro lado, según BlogPulse el año pasado terminó con 152 millones de blogs,  100 millones de nuevas cuentas en

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC 

lunes 17 de enero de 2011

Debates, recortes y trampas
Políticas educativas internacionales

El sistema educativo inglés ha vivido intensas reformas en las últimas tres décadas. Luego de la década conservadora en los ochenta, las últimas dos décadas se movieron en una sinuosa idea de "tercera vía", una mezcla cambiante de Estado y mercado.

 

Estos cambios estuvieron enmarcados en un constante debate educativo. Dos videos son prueba de ello, mostrando excelentes ejemplos de debates de calidad, donde se escucha al otro, se sintetizan argumentos sin monopolizar la palabra y se construye a partir del disenso. En ambos casos se evidencia la larga tradición de debate público, con un moderador inteligente y formado que

... seguir leyendo

jueves 13 de enero de 2011

Red con recursos para la política educativa
Páginas web recomendadas

La Red Europea de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación y la Enseñanza (NESSE, por sus iniciales en inglés) es una red de expertos que trabajan en los aspectos sociales de la educación y la enseñanza. La red se lanzó en 2007, la coordina el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP, Francia), y el profesor Roger Dale (Bristol) es actualmente su director.

 

La misión de NESSE es aconsejar y apoyar a la Comisión Europea en el análisis de las políticas educativas y su impacto a nivel nacional, regional y europeo. Por otra parte, NESSE contribuye con la difusión de

... seguir leyendo

miércoles 12 de enero de 2011

Libro Radiografía de la educación argentina
Publicaciones recomendadas

Para todos los que no hayan accedido a la publicación, les recomendamos la lectura del libro Radiografía de la educación argentina, escrito por Axel Rivas, con la colaboración de Alejandro Vera y Pablo Bezem, en el marco de un proyecto conjunto de CIPPEC, Fundación Arcor y Fundación Noble. 

 

El libro condensa un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematización de diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Sintetiza los datos disponibles, los traduce en imágenes (infografías, gráficos), y ofrece una mirada integral del sistema educativo argentino. 

martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación
Políticas educativas provinciales

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este

... seguir leyendo

viernes 7 de enero de 2011

Diálogo educativo a través de revistas oficiales
Políticas educativas provinciales

La comunicación fluida con el sistema educativo es clave para el buen gobierno de la educación. La comunicación institucionalizada entre los ministerios y las comunidades educativas es importante no solo para difundir las políticas en curso, sino también para trasmitir un “estilo”, un proyecto educativo que suscite identificaciones y compromisos en los actores del sistema. Además, ciertos dispositivos de diálogo permiten un mayor acercamiento con las escuelas, al proponer reflexiones sobre temas que conciernen a todos o generar canales de recepción de propuestas y demandas.

Una de las alternativas para promover el

... seguir leyendo

viernes 7 de enero de 2011

Bolivia tiene nueva Ley de Educación
Políticas educativas internacionales

El pasado diciembre, Evo Morales promulgó la nueva ley de Educación para el Estado Plurinacional de Bolivia. La ley lleva los nombres de Avelino Siñani y Elizando Pérez, dos educadores que lucharon tenazmente por la educación indígena en Bolivia a principios del siglo XX.

La nueva ley se hace eco de esa tradición política y pedagógica y declara a la Educación “descolonizadora, laica y liberadora; revolucionaria y solidaria”. Además, se define a la Educación como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. En ese marco, uno de los principales cambios con respecto a la

... seguir leyendo

martes 4 de enero de 2011

¿Especialización o conocimiento integral? Ecuador debate su secundaria
Políticas educativas internacionales

Nuevo Bachiller EcuatorianoEl Ministerio de Educación de Ecuador está impulsando una importante reforma del nivel medio para desarticular el sistema de elección temprana de las especializaciones y promover una graduación en conocimientos integrales. El plan de estudios incluye 8 módulos diarios de clase (6 horas reloj) como mínimo y aspira a que los jóvenes de entre 16 y 18 años se formen en el ejercicio de responsabilidades y derechos ciudadanos en el entorno comunitario, académico y laboral.

La actual gestión educativa considera que la especialización a edad temprana provocó deserción e inequidades educativas. Por eso, esta

... seguir leyendo

lunes 3 de enero de 2011

Río Negro: una gestión educativa para mirar
Políticas educativas provinciales

Un análisis de la política educativa rionegrina de los últimos años muestra la importancia de una buena planificación estratégica por parte de las autoridades provinciales para lograr los objetivos educativos que nos hemos planteado como sociedad: una educación de calidad para todos y todas.

La política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho

... seguir leyendo