lunes 2 de junio de 2014

El financiamiento educativo en su justa medida*
Financiamiento Educativo

La reciente polémica sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo merece un análisis cuidadoso. El cambio de base de medición del Producto Bruto Interno (PBI) que realizó el gobierno nacional, pasando a utilizar la base de 2004 en reemplazo de la de 1993, implicó que en esta nueva medición no se haya alcanzado una inversión del 6% del PBI en educación. Un análisis justo y balanceado debe incorporar varias dimensiones.

En primer lugar, estos cambios metodológicos son parte de un proceso de degradación de las estadísticas del INDEC que tiene graves consecuencias institucionales en el

... seguir leyendo

miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo
Datos destacados

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1).

... seguir leyendo

viernes 16 de noviembre de 2012

Gran aumento de la inversión en educación, con brechas persistentes entre las provincias
Publicaciones recomendadas

Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, el Programa de Educación de CIPPEC trabaja en el monitoreo de su cumplimiento. Este proyecto, cuyos avances fuimos publicando en una serie de informes anuales disponibles en www.cippec.org/mlfe, llegó a su fin la semana pasada con la presentación del Informe Final de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.

El informe revela que tanto la Nación como las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo, lo que permitió aumentar la inversión en educación del 4 % al 6,2 % del PBI.

El contexto fiscal de este incremento fue el aumento del gasto público

... seguir leyendo

viernes 30 de septiembre de 2011

Impacto de la Asignación Universal por Hijo: modesta escolarización y freno del pasaje al sector privado.
Datos destacados

Ya se encuentra disponible el Anuario Estadístico 2010 del Ministerio de Educación. Allí pueden apreciarse las dimensiones del sistema educativo, incluyendo la cantidad de alumnos por nivel y modalidad.

Este año, se incluyó una breve publicación que analiza la evolución reciente de la matrícula. Desde el año 2005 la matrícula se incrementó cerca del 8%: el mayor aumento se produjo en nivel inicial que superó el 17%, mientras que en el secundario creció 6% y en la primaria menos de 1%. Resulta previsible este crecimiento relativo, ya que en el nivel primario la cobertura es casi total.

El crecimiento

... seguir leyendo

lunes 19 de septiembre de 2011

Datos sociales reveladores
Publicaciones recomendadas

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, coordinado por la Universidad Católica Argentina, acaba de lanzar dos publicaciones sobre las que vale la pena detenerse:Estado de situación del desarrollo humano y social y Deudas y progresos sociales en un país que hace frente a su bicentenario. Argentina 2004-2010.

 

Su información es fundamental para la acción del planeamiento educativo y para la docencia misma, ya que revela los parámetros de vida social en diversas dimensiones de nuestro país.

 

Algunos datos claves que pueden ser ampliados con la lectura de los informes son los siguientes:

 

Los avances en las

... seguir leyendo

lunes 13 de junio de 2011

Visualizar las estadísticas
Páginas web recomendadas

Hans Rosling es un especialista en salud mundial sueco, que ha revolucionado el mundo de las estadísticas. El creador del sitio gapminder.org que ha logrado poner en movimiento a los datos y a quienes los "vemos" y "escuchamos". 

 

El siguiente video es el mejor ejemplo de ello, contando la historia de la salud y la riqueza mundial en 4 minutos.

 

Un desafío central para la política educativa es utilizar apropiada y críticamente la vasta cantidad y variedad de información estadística existente. 

 

Quienes construyen las series de datos, un arduo trabajo que se inicia en cada escuela que llena largos formularios,

... seguir leyendo

viernes 20 de mayo de 2011

Recomendable sitio de la Dirección de Planeamiento y Estadísticas educativas de Tucumán
Páginas web recomendadas

La disponibilidad y el acceso a la información sobre la gestión educativa es una condición fundamental para el planeamiento de la política educativa y para la transparencia de las acciones de gobierno del sistema. Las páginas web de los Ministerios de Educación son una herramienta clave para la difundir y acceder a esa información.

La Dirección de Planeamiento y Estadísticas del Ministerio de Educación de Tucumán tiene un sitio muy bueno con información completa y actualizada sobre el sistema educativo tucumano. Además, la web está organizada de manera clara y sencilla y permite al usuario

... seguir leyendo

martes 26 de abril de 2011

Desigualdades territoriales y planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

Acaba de publicarse un documento de sumo interés para el planeamiento educativo. Titulado Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo y elaborado por Cora Steinberg, Oscar Cetrángolo y Francisco Gatto, el trabajo presenta un preciso diagnóstico multidimensional de las localidades y parajes del país a partir de una batería de indicadores sociales, económicos y educativos de fuentes de información pública disponible.

En materia educativa se consideran indicadores sobre el nivel educativo de jóvenes y adultos, la presencia y composición de la oferta, la

... seguir leyendo

lunes 28 de febrero de 2011

Se publicó el último compendio estadístico de la UNESCO
Publicaciones recomendadas

Esta semana se publicó en castellano el último Compendio Mundial de la Educación 2010 del Instituto de Estadísticas de la UNESCO. El informe reúne la estadística comparada sobre educación con indicadores de todos los países del mundo.

Este año, la publicación está centrada en el estudio y la promoción de la igualdad de género en los sistemas educativos, una de las prioridades señaladas por la UNESCO.

Para acceder al informe en PDF, haga click aquí