lunes 2 de junio de 2014

El financiamiento educativo en su justa medida*
Financiamiento Educativo

La reciente polémica sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo merece un análisis cuidadoso. El cambio de base de medición del Producto Bruto Interno (PBI) que realizó el gobierno nacional, pasando a utilizar la base de 2004 en reemplazo de la de 1993, implicó que en esta nueva medición no se haya alcanzado una inversión del 6% del PBI en educación. Un análisis justo y balanceado debe incorporar varias dimensiones.

En primer lugar, estos cambios metodológicos son parte de un proceso de degradación de las estadísticas del INDEC que tiene graves consecuencias institucionales en el

... seguir leyendo

lunes 4 de marzo de 2013

Los salarios docentes en los diversos escenarios provinciales*
Financiamiento Educativo

Desde 2006, cada comienzo de año se realiza la Paritaria Nacional Docente. Allí, el Gobierno y los cinco gremios de representación nacional buscan llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo de bolsillo de un docente que inicia su carrera, que es la base de la pirámide salarial docente. El monto acordado fija el piso para las negociaciones salariales en las provincias. Aun en este marco, el 2013 vuelve a encontrarnos con un alto nivel de conflictividad al inicio de las clases.

El resultado del acuerdo sobre salarios docentes tiene un importante impacto en las finanzas provinciales: 30% de sus presupuestos se destinan a la educación

... seguir leyendo

lunes 7 de enero de 2013

Prioridades del presupuesto educativo 2013: jornada extendida, becas y gestión educativa
Financiamiento Educativo

Recientemente, el congreso aprobó la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2013, un instrumento central de planeamiento que permite ordenar las prioridades del Gobierno Nacional. Allí se previó una inversión en Educación y Cultura de $47.800 millones, que representa un 7,6% del presupuesto total. Este es un porcentaje similar al del año anterior, lo que indicaría que se dio una prioridad similar al financiamiento de la educación. El porcentaje de aumento del presupuesto educativo con respecto al 2012 alcanzó 18%, lo cual resulta superior al aumento presupuestario total de 16% pero inferior al aumento del gasto social

... seguir leyendo

jueves 20 de diciembre de 2012

El secreto de la desigualdad educativa
Videos recomendados

 

 

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.

En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo.

Estas

... seguir leyendo

viernes 16 de noviembre de 2012

Gran aumento de la inversión en educación, con brechas persistentes entre las provincias
Publicaciones recomendadas

Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, el Programa de Educación de CIPPEC trabaja en el monitoreo de su cumplimiento. Este proyecto, cuyos avances fuimos publicando en una serie de informes anuales disponibles en www.cippec.org/mlfe, llegó a su fin la semana pasada con la presentación del Informe Final de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.

El informe revela que tanto la Nación como las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo, lo que permitió aumentar la inversión en educación del 4 % al 6,2 % del PBI.

El contexto fiscal de este incremento fue el aumento del gasto público

... seguir leyendo

martes 23 de octubre de 2012

La distribución de la educación: el diagnóstico y una propuesta concreta
Publicaciones recomendadas

Poco se discute entre los educadores acerca de las políticas fiscales. Sin embargo, se trata de una dimensión central para entender las desigualdades educativas. Entre los docentes y pedagogos hay frecuentes y excelentes lecturas sociológicas de las desigualdades educativas, pero poco, muy poco sobre las causas fiscales, es decir la forma en que el Estado cobra impuestos y reparte sus recursos.

Sobre este eje gira el nuevo documento de trabajo de CIPPEC, titulado "¿Cómo distribuir la educación? Los efectos distributivos de las metas educativas, el gasto público y los impuestos en la Argentina".

Este estudio es una síntesis de

... seguir leyendo

martes 10 de julio de 2012

Provincia de Buenos Aires: la gran perdedora anunciada
Financiamiento Educativo

La situación fiscal crítica de la provincia de Buenos Aires no es una noticia reciente. Sus efectos en la educación, tampoco. 

Desde CIPPEC hemos señalado cómo la injusta distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos perjudica extraordinariamente a la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población y recibe apenas el 21% del reparto. 

Véase el desarrollo de esta situación en los siguientes documentos:

... seguir leyendo

viernes 6 de julio de 2012

Brasil planea llevar la inversión educativa al 10% del PBI
Financiamiento Educativo

En Brasil, una comisión especial encargada de elaborar un Plan de Educación Nacional para los próximos 10 años, acordó fijar la meta de invertir anualmente en educación el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI). El gobierno brasilero aceptó el compromiso y propuso aumentar la inversión desde el 5% actual al 7% en 5 años, y al 10% en 10 años.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora debe seguir su curso legislativo. Además, se planteó la necesidad de mejorar los salarios docentes hasta igualar los de otros rubros con formación profesional equivalente.

Esta propuesta

... seguir leyendo

martes 11 de octubre de 2011

Mirar el presupuesto educativo
Financiamiento Educativo

En estos momentos en el Congreso de la Nación se está discutiendo la Ley de Presupuesto 2012, conocida como la "ley de leyes" ya que ordena las prioridades de la gestión de gobierno.
Les recomendamos especialmente que entren a observar el detalle del presupuesto educativo nacional.
Allí encontrarán las justificaciones de las políticas que se implementarán y un detalle del presupuesto de cada área educativa, con la definición precisa de todas las "promesas" de la gestión política de la educación en un nivel de detalle muy desagregado.

Por ejemplo, se puede ver cuántas escuelas y alumnos serán

... seguir leyendo

viernes 15 de julio de 2011

¿Cuál es el costo de la educación que queremos?
Publicaciones recomendadas

El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo acaba de lanzar el documento ¿Cuál es el costo de una Educación de Calidad en Argentina? Allí se proponen 8 objetivos para aumentar la equidad y la calidad educativa en los próximos 5 años.

 

Luego de cinco años de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, que dio lugar a un incremento histórico de la inversión educativa, el Grupo Compromiso plantea la necesidad de pensar  un nuevo marco normativo que permita sostener la inversión educativa a largo plazo. Este marco debería asignar responsabilidades específicas a

... seguir leyendo

miércoles 8 de junio de 2011

Crítica situación en Santa Cruz
Financiamiento Educativo

La situación educativa en Santa Cruz vive momentos críticos, luego de 45 días de paro docente, que el sindicato ADOSAC estableció como medida de tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial del 50%, entre otros reclamos. 

 

Los datos del informe de monitoreo 2011 indican que la situación del financiamiento educativo en Santa Cruz ha mostrado importantes avances en los años recientes:

 

-Santa Cruz fue la provincia que más sobre-cumplió las metas de la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005 y finalizada en 2010. Para el año 2009 debía ejecutar 516 millones de pesos en

... seguir leyendo

viernes 11 de marzo de 2011

Los salarios docentes: gran incremento entre 2003 y 2008, estancamiento en 2009 y 2010, y persistentes desigualdades provinciales
Financiamiento Educativo

En el reciente Informe de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, se analizó la evolución de los salarios docentes, gracias a la información procesada por la Coordinación de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación

 

Tomando como referencia la inflación medida por fuentes confiables (índice oficial de las provincias no intervenidas por el INDEC), el salario real de los docentes (es decir su valor en relación con el costo de vida) aumentó notablemente entre 2003 y 2008, superando en 2006 su valor previo a la crisis. Entre 1998 y 2008 el salario docente en términos

... seguir leyendo

lunes 28 de febrero de 2011

Las paradojas de Chaco
Editoriales

Chaco es una de las 5 provincias que no comenzó hoy las clases, por un paro docente convocado por A.T.E.CH y Federación S.I.T.E.CH. Sin embargo, en los principales indicadores del financiamiento educativo este paro invoca una paradoja, dado que en muchos sentidos Chaco es la provincia que ha realizado un mayor esfuerzo financiero por la educación y por el aumento de los salarios docentes.

Chaco fue la provincia donde más se incrementó el salario docente en la última década. En diciembre de 2002 un docente de 10 años de antigüedad de primaria de jornada simple ganaba $484, el anteúltimo peor salario entre las 24

... seguir leyendo

jueves 24 de febrero de 2011

Nuevo informe de monitoreo del financiamiento educativo
Publicaciones recomendadas

 

CIPPEC presentó el nuevo informe de monitoreo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, referido a los años 2009 y 2010. La publicación incluye un análisis del cumplimiento de las metas de financiamiento por parte de la Nación y las provincias, la comparación de los salarios docentes y un seguimiento de las metas educativas de la ley.

 

El informe fue posible gracias al apoyo de la Fundación Luminis y será comentado en futuras notas del Blog.

 

Véase el informe completo.

martes 16 de noviembre de 2010

Grandes cambios en el presupuesto educativo para 2011
Política educativa nacional

El Proyecto de Presupuesto 2011 de la Administración Pública Nacional presenta algunos cambios importantes en la conformación de los recursos destinados a la educación. 

En primer lugar, hay modificaciones en los programas que maneja el Ministerio de Educación. Allí, luego de varios años de crecimiento, el programa “Acciones Compensatorias en la Educación” sufrirá una disminución de más del 50% con respecto al presupuesto actual. El principal motivo de esta caída es que el Ministerio de Educación ha reducido sensiblemente la cantidad de becas educativas que otorgaba a los alumnos

... seguir leyendo

lunes 25 de octubre de 2010

¿Cumplió sus objetivos la Ley de Financiamiento Educativo?
Publicaciones recomendadas

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) lanzó su primera auditoría de Política Educativa, realizada por el Programa de Educación de CIPPEC. Este informe evalúa la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) en la Argentina y se destacan tanto sus principales logros como sus límites para mejorar una mejora en la calidad educativa.

 

 

Como uno de los principales resultados de la auditoría se destaca el progresivo aumento de inversión educativa de los últimos años y el gran avance en la institucionalización entre los

... seguir leyendo