jueves 20 de diciembre de 2012

El secreto de la desigualdad educativa
Videos recomendados

 

 

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.

En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo.

Estas

... seguir leyendo

jueves 2 de agosto de 2012

¿Cómo se distribuye la oferta educativa en la Argentina?
Publicaciones recomendadas

El programa de Educación de CIPPEC realizó dos estudios que analizan en qué medida el sistema educativo reduce, reproduce o amplía las desigualdades sociales a través de la oferta material de las escuelas. Se consideró la distribución de una variada cantidad de insumos según el nivel socioeconómico de los alumnos por escuela: recursos materiales y didácticos, características edilicias de las escuelas, servicios alimentarios, tiempo escolar, alumnos por docente, acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cantidad y perfil de directivos y docentes, y enseñanza de

... seguir leyendo

martes 26 de abril de 2011

Desigualdades territoriales y planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

Acaba de publicarse un documento de sumo interés para el planeamiento educativo. Titulado Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo y elaborado por Cora Steinberg, Oscar Cetrángolo y Francisco Gatto, el trabajo presenta un preciso diagnóstico multidimensional de las localidades y parajes del país a partir de una batería de indicadores sociales, económicos y educativos de fuentes de información pública disponible.

En materia educativa se consideran indicadores sobre el nivel educativo de jóvenes y adultos, la presencia y composición de la oferta, la

... seguir leyendo