viernes 26 de abril de 2013

Construir la justicia educativa desde la escuela*
Editoriales

En los últimos 40 años el contexto de la escuela cambió radicalmente. La pobreza y la desigualdad social se propagaron y dieron por tierra la cohesión social que solía caracterizar a la sociedad argentina. Pese a la mejora del bienestar durante la última década, estos problemas persisten y afectan cotidianamente la tarea de la escuela, generando impotencia y reducción del tiempo pedagógico.

Por otro lado, la infancia de hoy es otra. Las pantallas han avanzado como espacios de socialización mientras retrocede el rol orientador de los padres. Frente a la cultura de la dispersión y los múltiples

... seguir leyendo

miércoles 17 de abril de 2013

¿Cuánto ganan los docentes?
Financiamiento Educativo

CIPPEC elaboró un modelo gráfico para comparar la evolución de los salarios docentes en todas las provincias del país. El modelo propone mostrar la evolución de los últimos 7 años en materia salarial (2005-2012), desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

Las desigualdades son enormes tanto en salarios como en su evolución reciente. El salario de un docente de primaria (jornada simple, 10 años de antigüedad) de Santa Cruz ($6.540) duplica al de Formosa ($3.560). En los último 7 años en Chaco aumentó el salario docente 70% en términos reales, en Catamarca disminuyó 24%

... seguir leyendo

lunes 8 de abril de 2013

¿Qué motiva a las personas? Hallazgos y reflexiones de la ciencia para pensar las políticas docentes
Videos recomendados

 

 

El compromiso de los docentes es una condición ineludible para lograr una mayor justicia educativa. Así lo planteamos en el libro La construcción de la justicia educativa: no solamente se necesitan docentes bien formados, sino también comprometidos. Cómo fortalecer este compromiso es una de las cuestiones más complejas de la política educativa y de las que más han despertado férreos debates en el ámbito internacional y nacional.

Muchos defienden la necesidad de fortalecer los incentivos extrínsecos. Se plantea que los docentes mejoran sus resultados cuando:

1) Se les paga

... seguir leyendo