jueves 5 de diciembre de 2013

Qué nos dicen la pruebas PISA*
Editoriales

Hoy se publicaron los resultados de la prueba PISA 2012, la evaluación más conocida del mundo de aprendizajes de los alumnos de 15 años de edad que toma la OCDE. Dos aclaraciones iniciales para quienes hacen ejercicios dogmáticos o inexpertos del tema.

Uno: nadie que lea los 4 tomos enteros de la prueba puede decir que no sirven para nada. Contienen información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas.

Dos: nadie que lea los ránkings puede decir de forma simplista que Argentina figura en X posición entre X países. La

... seguir leyendo

viernes 13 de septiembre de 2013

Honrar la docencia
Editoriales

El 11 de septiembre festejamos el Día del Maestro. Sin embargo, la celebración ha perdido un poco de su brillo. Lejos de la imagen del maestro ejemplar, hace ya varias décadas la docencia viene sufriendo un creciente desprestigio en la sociedad. La formación se ha deteriorado y la autoridad docente aparece cuestionada.

Al mismo tiempo, hoy se exige a los maestros mucho más que en el pasado. El incremento de la pobreza y de las desigualdades, aunque atenuado durante la última década, ha complejizado la tarea docente. En muchos contextos, sobre todo en las zonas urbano-marginales, la escuela debe dar respuesta todos los días a los

... seguir leyendo

Etiquetas: Docentes 

lunes 20 de mayo de 2013

La nueva política de evaluación nacional de la calidad educativa*
Editoriales

Hay que desbloquear un concepto en la educación. En las escuelas todos los días se evalúa a los alumnos. Se ponen notas, comentarios, sugerencias que forman parte del proceso educativo. Pero cuando se habla de evaluar a las escuelas todo tiembla. Sí, el concepto a desbloquear es la evaluación.

Sin evaluación no hay mejora. Evaluar, reflexionar, sistematizar, conocer, comprender. Todo esto debe ser parte del proceso de mejora educativa. La propuesta nacional, aprobada por todas las provincias, es auspiciosa. Tiene tres grandes logros y dos desafíos. El primer logro es desbloquear la evaluación. Para eso se promueven mecanismos

... seguir leyendo

viernes 26 de abril de 2013

Construir la justicia educativa desde la escuela*
Editoriales

En los últimos 40 años el contexto de la escuela cambió radicalmente. La pobreza y la desigualdad social se propagaron y dieron por tierra la cohesión social que solía caracterizar a la sociedad argentina. Pese a la mejora del bienestar durante la última década, estos problemas persisten y afectan cotidianamente la tarea de la escuela, generando impotencia y reducción del tiempo pedagógico.

Por otro lado, la infancia de hoy es otra. Las pantallas han avanzado como espacios de socialización mientras retrocede el rol orientador de los padres. Frente a la cultura de la dispersión y los múltiples

... seguir leyendo

martes 28 de agosto de 2012

Comentarios sobre el debate de "La educación prohibida"*
Editoriales

*por Axel Rivas (autor de la nota original en el blog, Investigador Principal de CIPPEC)

Muchas gracias por todos los comentarios. Las distintas reflexiones nos invitan a seguir pensando juntos y ampliar nuestra mirada (las opiniones del autor son compartidas en gran medida por el equipo del Programa de Educación de CIPPEC, las notas del blog las firmamos como equipo).

Estamos agradecidos a la película La educación prohibida por abrir el debate educativo. Nuestro principal argumento es que creemos que podría haber generado un debate igual de rico sin necesidad de atacar a los docentes de la educación pública y la privada. No creemos que "cualquier

... seguir leyendo

viernes 17 de agosto de 2012

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública
Editoriales


El reciente estreno del documental “La educación prohibida” nos ha decepcionado. El medio millón de vistas en internet de los dos primeros días nos ha preocupado.

La película se supone una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad sólo se corresponde con un paradigma educativo: el espontaneismo pedagógico. Todos los relatos, sumamente repetitivos, se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana entrevistados.

El paradigma espontaneista tiene una larga y rica historia, pero tiene muchas limitaciones

... seguir leyendo

miércoles 11 de julio de 2012

Impuesto a las ganancias y educación*
Editoriales

Una de las causas de las extremas desigualdades en América Latina son los impuestos. En la región se cobran poco, y se cobran más a los que menos tienen. En la Argentina, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que pagan todos por igual– es altísimo: 21 por ciento. Ganancias, en cambio, es el impuesto más progresivo. Es el que más pagan los más ricos. Sólo abona Ganancias el 15 por ciento más rico de la población. Si usted lo hace, está en ese estrato de la distribución de la riqueza. Duele saberlo, porque es saber que hay mucha pobreza en nuestro país.

No sólo paga Ganancias el 15

... seguir leyendo

lunes 21 de noviembre de 2011

Cómo hacer justicia educativa
Editoriales

(Nota escrita por Axel Rivas, publicada por el Diario Río Negro el día 18/11/2011).

Las desigualdades sociales atormentan y condicionan las escuelas. Son los países con más equitativa distribución de la riqueza los que logran mayor justicia educativa. Entre otras cuestiones, es necesario tener sistemas impositivos más progresivos que cobren más impuestos a los más ricos. Así, la educación tendría más recursos en contextos menos desiguales y más fuerzas para generar justicia social.

Pero esta primera dimensión estructural no debe hacernos creer que las escuelas son la contracara de una

... seguir leyendo

jueves 22 de septiembre de 2011

El mundo mira la educación argentina
Editoriales

La educación argentina sólo parece llamar la atención por sus malas notas en las pruebas internacionales de evaluación de la calidad. Todo parece tornarse parte de una crisis permanente del sistema educativo, que anula las voluntades docentes en marcha y reduce la política educativa a un fracaso inexpugnable. Muchos se preguntan por qué después de invertir tanto en educación no hay resultados y el nivel educativo baja.

 

Esa afirmación es una simplificación de la realidad. Efectivamente, el financiamiento educativo ha aumentado a un nivel histórico en Argentina, superando el 6% del PBI. Pero,

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas 

viernes 1 de julio de 2011

Extender la jornada escolar para cambiar la matriz distributiva
Editoriales

El Memo de Educación del proyecto Agenda presidencial  incluye una meta fundamental para mejorar la calidad educativa y la justicia social: extender la jornada escolar para al menos el 30% de los alumnos más vulnerables del nivel primario. Hoy apenas el 6% de los alumnos asiste a escuelas de jornada completa, lo que vulnera la meta establecida por el artículo 2 de la Ley de Financiamiento Educativo. Esa meta no sólo debe cumplirse sino que fundamentalmente debe planificarse muy bien y ejecutarse desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Varios países de la región iniciaron recientemente experiencias de extensión de

... seguir leyendo

viernes 15 de abril de 2011

Derecho de admisión y carácter público de la educación privada
Editoriales

Fue reglamentada anteayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley Nº 2681, sancionada en 2008, que limita el derecho de admisión de las escuelas privadas. Esta controvertida norma fue originada en 2004 por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad a raíz de la gran cantidad de denuncias de padres que el organismo recibía por ejercicio arbitrario del derecho de admisión de las escuelas privadas.

 

La norma no anula este derecho, sino que insta a las escuelas a justificar los rechazos de inscripción y reinscripción de alumnos (artículo 1) y explicita que dichas justificaciones no pueden contradecir

... seguir leyendo

miércoles 6 de abril de 2011

Hood Robin: Cambios en el impuesto a las ganancias y educación
Editoriales

La reciente decisión de disminuir el cobro del impuesto a las ganancias, impulsada por virtualmente toda la oposición política, los principales medios de comunicación y los grandes sindicatos –especialmente la CGT- y avalada finalmente por el gobierno nacional, es un gran retroceso en la justicia distributiva. Para comprender este punto es necesario introducir en el lenguaje más claro posible lo que está en juego.

1. El impuesto a las ganancias es, luego del IVA, el que mayor recaudación estatal genera. Su distribución es central en la Coparticipación que llega a las provincias y determina las posibilidades de

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

martes 22 de marzo de 2011

Otra forma de hacer política educativa
Editoriales

La editorial EDIBA ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta expandirse internacionalmente desde su origen en la Argentina. Su fortaleza radica en el conocimiento íntimo del ser docente, ya que su staff se conformó desde un principio por una amplia mayoría de docentes en ejercicio, a diferencia de muchas editoriales con énfasis en los especialistas del campo académico de la educación.

 

En la actualidad EDIBA produce material exclusivo para Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Israel y Venezuela. A su vez, redistribuye sus productos

... seguir leyendo

Etiquetas: Docentes 

lunes 28 de febrero de 2011

Las paradojas de Chaco
Editoriales

Chaco es una de las 5 provincias que no comenzó hoy las clases, por un paro docente convocado por A.T.E.CH y Federación S.I.T.E.CH. Sin embargo, en los principales indicadores del financiamiento educativo este paro invoca una paradoja, dado que en muchos sentidos Chaco es la provincia que ha realizado un mayor esfuerzo financiero por la educación y por el aumento de los salarios docentes.

Chaco fue la provincia donde más se incrementó el salario docente en la última década. En diciembre de 2002 un docente de 10 años de antigüedad de primaria de jornada simple ganaba $484, el anteúltimo peor salario entre las 24

... seguir leyendo

jueves 17 de febrero de 2011

Polémica curricular en provincia de Buenos Aires
Editoriales

Imagen notaUna nota de ayer en Clarín disparó una polémica acerca de la enseñanza de las ciencias sociales. La crítica, por parte del periodista Miguel Wiñazki, indica que los escraches y los piquetes son "convalidados" por un documento curricular de la provincia de Buenos Aires, titulado “Política y ciudadanía, para 5° año de las escuelas secundarias”. La crítica tuvo, a su vez, mucha repercusión en otros medios:

Escraches: defienden que se estudie en secundarias, por Fabián Debesa

Más repercusiones en Clarín

La Nación: Revuelos por incluir el escrache en los programas de

... seguir leyendo

lunes 14 de febrero de 2011

Esfuerzo educativo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Editoriales

Ciudad de Buenos AiresUna polémica reciente se suscitó entre Augusto Trombetta, director de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo López, Secretario General de UTE-CTERA. Con una elogiable presencia de información estadística, ambas notas compararon los esfuerzos de financiamiento educativo de la ciudad (CABA) y de la provincia de Buenos Aires (PBA). Para ampliar el debate, desde el proyecto de monitoreo del financiamiento educativo que CIPPEC realiza hace 5 años proponemos cuatro consideraciones.

Provincia de Buenos AiresPara entender la situación educativa se deben comparar los presupuestos de

... seguir leyendo

jueves 14 de octubre de 2010

Servicio Cívico Voluntario: de espaldas al derecho a la educación
Editoriales

El proyecto de ley de Servicio Cívico Voluntario (SCV), aprobado por el Senado, propone la “contención” de jóvenes en riesgo (art. 2) a través del uso de dependencias de las Fuerzas Armadas, cumpliendo todos sus reglamentos internos (art. 9) para actividades educativas basadas en talleres de oficios. El SCV pretende ampliar el derecho a la educación pero genera el efecto contrario, ya que desconoce principios básicos consensuados en la comunidad de especialistas educativos y en la legislación vigente. El proyecto adolece de una visión seria de política pública y lesiona la concepción integral del

... seguir leyendo