martes 22 de octubre de 2013

Los comedores escolares en el día de la alimentación
Política educativa nacional

Los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante. La buena alimentación incide sobre el desarrollo neuronal de las personas y es una condición fundamental para el aprendizaje. A su vez, cumplen con un rol educativo al promover una vida sana, enriquecer la alimentación del hogar y generar hábitos alimentarios, higiénicos y sociales. La situación nutricional actual de la Argentina, marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, enfatiza la relevancia de la función de los comedores escolares como un potencial espacio para la alimentación saludable. Además, con la

... seguir leyendo

miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo
Datos destacados

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1).

... seguir leyendo

jueves 10 de mayo de 2012

Informe de la Campaña Mundial por la Educación sobre la primera infancia
Publicaciones recomendadas

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2012, la Campaña Mundial por la Educación publicó un nuevo informe sobre los logros y desafíos pendientes de los Objetivos de Educación para Todos, acordados por 164 gobiernos en Foro Mundial de Educación Dakar 2000: “Derechos desde el principio: atención y educación en la primera infancia”.

La atención y educación de la primera infancia constituye el primero de estos objetivos, y es reconocida como un derecho humano por numerosas declaraciones internacionales. A pesar de esto, el informe revela que son pocos los gobiernos que cuentan

... seguir leyendo

martes 28 de junio de 2011

Enciclopedia de Desarrollo sobre la Primera Infancia
Páginas web recomendadas

El mes pasado se lanzó la “Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia”, un sitio de acceso libre y gratuito que abarca  44 temas relacionados con el desarrollo del infante (0-5 años), y presenta los más actualizados conocimientos científicos internacionales sobre desarrollo y buenas prácticas.

Es producido por el “Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia”, una iniciativa desarrollada en la Universidad de Montreal.

 

La página Web agrupa artículos escritos para la Enciclopedia por expertos de renombre internacional sobre temas relacionados con el desarrollo psicosocial de

... seguir leyendo

viernes 21 de enero de 2011

Casi 200 mil nuevos chicos en el nivel inicial
Publicaciones recomendadas

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acaba de lanzar una nueva publicación sobre la educación inicial, elaborada por investigadoras del Instituto de Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte".

 

El estudio muestra que desde 2003 hasta 2009 aumentó notablemente la matrícula en las salas de nivel inicial, especialmente en la sala de 4 años, que fue declarada de cobertura universal por la Ley de Educación Nacional de 2006. En total se incorporaron 196.262 alumnos, un crecimiento del 15% en apenas 6 años. 

 

El crecimiento de la matrícula fue

... seguir leyendo

Etiquetas: Nivel inicial  CTERA