lunes 25 de octubre de 2010

¿Cumplió sus objetivos la Ley de Financiamiento Educativo?
Publicaciones recomendadas

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) lanzó su primera auditoría de Política Educativa, realizada por el Programa de Educación de CIPPEC. Este informe evalúa la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) en la Argentina y se destacan tanto sus principales logros como sus límites para mejorar una mejora en la calidad educativa.

 

 

Como uno de los principales resultados de la auditoría se destaca el progresivo aumento de inversión educativa de los últimos años y el gran avance en la institucionalización entre los

... seguir leyendo

jueves 21 de octubre de 2010

50 Liceos: se profundiza la segregación educativa en Chile
Políticas educativas internacionales

La principal política educativa del nuevo gobierno chileno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, es la creación de 50 liceos de excelencia educativa, que copien el modelo del Instituto Nacional (un modelo similar al de los colegios secundarios universitarios en la Argentina, con un sistema de selección basado en un examen de ingreso).  

 

Se trata de una política que ha generado polémica porque despierta cierta adhesión popular, pero fuertes críticas de buena parte de los especialistas educativos. El principal cuestionamiento al proyecto es que tiende a profundizar

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

lunes 18 de octubre de 2010

Cuarto Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social
Eventos recomendados

La educación de gestión social está en pleno proceso de formación de una identidad compartida en redes de instituciones a lo largo de todo el país, combatiendo la dispersión y el voluntarismo aislado con acciones conjuntas y reflexiones pedagógicas y políticas.


Esta semana se organiza el Cuarto Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social en la ciudad de Avellanda, provincia de Santa Fe. Como en años anteriores, se ha buscado localizar los encuentros en zonas que representan el interior profundo del país, donde estas experiencias cobran vida diariamente.

Etiquetas: Gestión social 

sábado 16 de octubre de 2010

El documental que hace hablar en los Estados Unidos
Recomendaciones

Se estrenó recientemente un documental muy crítico sobre el sistema educativo de los Estados Unidos, titulado "Esperando por Superman" (Waiting for Superman). La película ha generado un inmenso debate social sobre la educación, un fenómeno particular logrado a partir de la capacidad de impacto visual que tiene el cine.

El documental fue elaborado por el director de la película "Una verdad incómoda", sobre el calentamiento global (presentada por Al Gore). Pueden verse el trailer y algunas de las críticas que ha recibido, a favor y en contra.

Etiquetas: Documentales  EEUU 

jueves 14 de octubre de 2010

Servicio Cívico Voluntario: de espaldas al derecho a la educación
Editoriales

El proyecto de ley de Servicio Cívico Voluntario (SCV), aprobado por el Senado, propone la “contención” de jóvenes en riesgo (art. 2) a través del uso de dependencias de las Fuerzas Armadas, cumpliendo todos sus reglamentos internos (art. 9) para actividades educativas basadas en talleres de oficios. El SCV pretende ampliar el derecho a la educación pero genera el efecto contrario, ya que desconoce principios básicos consensuados en la comunidad de especialistas educativos y en la legislación vigente. El proyecto adolece de una visión seria de política pública y lesiona la concepción integral del

... seguir leyendo

domingo 10 de octubre de 2010

Un libro profundo de política educativa
Recomendaciones

La investigación educativa comparada en profundidad escasea. Es muy costosa y lleva tiempo. Sin embargo, las pocas excepciones disponibles muestran enormes enseñanzas para la política educativa. Un caso ejemplar es el libro “La ventaja académica de Cuba” (Cuba´s Academic Advantaje), escrito por Martin Carnoy.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación comparado que analizó en paralelo la política educativa y las prácticas de enseñanza (a través de la filmación de clases) en tres países de la región: Brasil, Chile y Cuba.
Los hallazgos son fascinantes y reveladores. Cuba

... seguir leyendo

Etiquetas:

viernes 8 de octubre de 2010

“Por la inclusión”: recursos para el planeamiento educativo
Recomendaciones

Una excelente página Web que apoya la reflexión y la discusión de políticas de inclusión e  igualdad educativa en el MERCOSUR.

miércoles 6 de octubre de 2010

Calidad educativa y gestión estatal o privada
Recomendaciones

El BID acaba de publicar un estudio que corrobora resultados ya destacados por las pruebas PISA para Argentina y otros países (ver página 162 del libro Radiografía de la educación) : si se toma en cuenta sólo el “efecto escuela”, la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos.

El estudio se basa en distintas evaluaciones internacionales aplicadas en América Latina, que desarrollan una metodología que permite aislar el efecto externo de las escuelas –el nivel socioeconómico de los alumnos. Así se observa que el mejor resultado de las escuelas privadas no es un

... seguir leyendo

lunes 4 de octubre de 2010

En Córdoba la jornada extendida avanza
Políticas educativas provinciales

La extensión de la jornada escolar es una realidad en marcha en Córdoba en las escuelas primarias. El modelo es muy interesante, dado que retoma muchos aprendizajes de experiencias pasadas (incluso en la propia provincia) y busca superar problemas previos. Para todas las provincias que analizan avanzar con la extensión de la jornada escolar, es clave conocer el caso cordobés en marcha. Algunos rasgos salientes, destacados en los documentos oficiales y en una conversación con el ministro de Educación, Walter Grahovac el día 21 de septiembre de 2010:

-Modelo de 6 horas diarias para segundo ciclo de la educación primaria.

-Esto

... seguir leyendo

sábado 2 de octubre de 2010

La política educativa cuando ya no hay ninguna esperanza
Políticas educativas internacionales

¿Cuál es la política educativa más extrema que uno pueda imaginar sin llegar a la violencia física? ¿Qué puede hacer un país, un Estado, una provincia cuando ha perdido todas las esperanzas en las posibilidades de la educación y, a la vez, ya no tiene ningún límite ético en el horizonte? La respuesta es sobornar a los alumnos. Pagarles dinero a los que aprenden o aprueban exámenes. Pasar a los más brutales incentivos del capitalismo: pagarles 2 dólares por cada libro que leen o 50 por cada prueba que pasan.

Exactamente esta política educativa se está experimentando en

... seguir leyendo

Etiquetas: EEUU  Pago por resultados