viernes 30 de marzo de 2012

Límites a la discriminación en las escuelas privadas bonaerenses
Políticas educativas provinciales

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días una resolución que obligará a las escuelas privadas a reinscribir a los alumnos repetidores. La ministra de educación, Silvina Gvirtz, explicó la medida planteando que “los colegios privados deben responsabilizarse por la educación de todos sus alumnos. Porque educar significa educar a quienes no tienen problemas de aprendizaje y a quienes sí los tienen”.

En efecto, esta iniciativa se propone proteger a los alumnos contra la discriminación de ciertas escuelas privadas que, aun

... seguir leyendo

miércoles 1 de febrero de 2012

Polémicas sobre el pasaje al sector privado
Educación de gestión privada

En los días recientes un informe de tapa del diario Clarín desató la polémica sobre el pasaje de los alumnos a la educación de gestión privada.

En base a datos sistematizados por la Fundación CEPP, la nota remarca el aumento de la inscripción de alumnos en escuelas privadas en el primer grado.

La respuesta no se hizo esperar y fue el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien firmó una nota en Página 12, respondiendo al informe.

Allí el ministro destaca que los datos del informe del CEPP son sólo en base a la EPH que es una muestra de hogares urbanos y que el Ministerio

... seguir leyendo

viernes 8 de julio de 2011

Pasaje al sector privado en las provincias
Datos destacados

Entre 2002 y 2009 la proporción de alumnos que asisten al sector privado creció un 3,5%, pasando de representar el 23,8% del total de los alumnos al 27,2%. 

 

Se trata de un aumento notable, que tiene al menos dos facetas posibles de explicación. La primera se refiere al crecimiento económico: la tendencia histórica indica que en momentos de crecimiento las familias tienen más recursos y pueden pagar escuelas privadas (de distintos valores según los estratos sociales). La segunda explicación abre un interrogante acerca de hasta qué punto la oferta del sector estatal o las condiciones educativas de las escuelas

... seguir leyendo

martes 3 de mayo de 2011

Jornada “Principio de Igualdad y política educativa. El caso de los subsidios estatales a la educación privada”
Eventos recomendados

El miércoles 4 de mayo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia organiza un encuentro para discutir los subsidios estatales a la educación privada,  centrándose en los casos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

 

Los últimos años han sido testigos de un constante crecimiento de la proporción de alumnos que asisten a las escuelas privadas. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires ya son más los alumnos del sector privado que del público.

 

Diversos estudios han analizado este pasaje de alumnos al sector privado. En 2008, por ejemplo, Gustavo Gamallo analizó los datos de la

... seguir leyendo

viernes 15 de abril de 2011

Derecho de admisión y carácter público de la educación privada
Editoriales

Fue reglamentada anteayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley Nº 2681, sancionada en 2008, que limita el derecho de admisión de las escuelas privadas. Esta controvertida norma fue originada en 2004 por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad a raíz de la gran cantidad de denuncias de padres que el organismo recibía por ejercicio arbitrario del derecho de admisión de las escuelas privadas.

 

La norma no anula este derecho, sino que insta a las escuelas a justificar los rechazos de inscripción y reinscripción de alumnos (artículo 1) y explicita que dichas justificaciones no pueden contradecir

... seguir leyendo

martes 15 de marzo de 2011

Ingresos y consumos de los docentes privados
Publicaciones recomendadas

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) viene realizando relevamientos de los costos de vida y de los ingresos de los docentes del sector privado en varias provincias del país. En diciembre de 2010 finalizó una medición anual que acaba de publicarse con datos inéditos sobre el poder adquisitivo de los docentes privados, a partir de una encuesta con casi 3.000 casos.

 

El estudio destaca que, en promedio, los docentes no pueden ser sostenes de hogar y mantener los consumos culturales necesarios para el ejercicio de su profesión. Véase los resultados de cada provincia.

 

La información es relevante para comprender el

... seguir leyendo

lunes 20 de diciembre de 2010

Subsidios a la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires
Políticas educativas provinciales

Recomendamos la lectura del reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), titulado "Subsidios estatales a establecimiento de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires".

El informe destaca la falta de transparencia en los criterios para otorgar los aportes estatales a las escuelas privadas y las asombrosas desigualdades en la distribución actual. Por ejemplo, el informe cita casos concretos de escuelas que tienen el 80% de los salarios docentes subsidiados por el Estado y cobran cuotas mensuales a las familias de $630 (en agosto 2009) o escuelas que reciben el 50% de aportes estatales y cobran cuotas de más de $1.600

... seguir leyendo

viernes 12 de noviembre de 2010

Publicación inédita sobre la distribución de los aportes estatales a la educación privada
Publicaciones recomendadas

 

CIPPEC ha lanzado  dos nuevas publicaciones, un documento de trabajo y un documento de recomendaciones, sobre la  distribución de los aportes estatales a la educación privada. El documento central está basado en un convenio con la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que brindó a CIPPEC datos inéditos sobre las escuelas que reciben aportes en esa jurisdicción. 

 

El estudio muestra por primera vez cómo se distribuyen los aportes según nivel socioeconómico de los alumnos, localización geográfica, tamaño y carácter confesional

... seguir leyendo

miércoles 6 de octubre de 2010

Calidad educativa y gestión estatal o privada
Recomendaciones

El BID acaba de publicar un estudio que corrobora resultados ya destacados por las pruebas PISA para Argentina y otros países (ver página 162 del libro Radiografía de la educación) : si se toma en cuenta sólo el “efecto escuela”, la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos.

El estudio se basa en distintas evaluaciones internacionales aplicadas en América Latina, que desarrollan una metodología que permite aislar el efecto externo de las escuelas –el nivel socioeconómico de los alumnos. Así se observa que el mejor resultado de las escuelas privadas no es un

... seguir leyendo