martes 26 de abril de 2011

Desigualdades territoriales y planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

Acaba de publicarse un documento de sumo interés para el planeamiento educativo. Titulado Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo y elaborado por Cora Steinberg, Oscar Cetrángolo y Francisco Gatto, el trabajo presenta un preciso diagnóstico multidimensional de las localidades y parajes del país a partir de una batería de indicadores sociales, económicos y educativos de fuentes de información pública disponible.

En materia educativa se consideran indicadores sobre el nivel educativo de jóvenes y adultos, la presencia y composición de la oferta, la

... seguir leyendo

lunes 25 de abril de 2011

François Dubet en la Argentina
Eventos recomendados

Esta semana François Dubet, sociólogo francés con renombre internacional en el campo de la educación, dará tres conferencias para presentar su último libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades, publicado este año por la Editorial Siglo XXI.

 

En esta publicación, François Dubet cuestiona la igualdad de oportunidades como modelo de justicia. Según este modelo, la justicia radica en abrir a todos las oportunidades de acceder a las mejores posiciones en función del mérito propio, y su principal objetivo es eliminar los obstáculos que obstruyen esta

... seguir leyendo

lunes 18 de abril de 2011

Nuevo documento sobre la introducción de las TIC en las escuelas de América Latina
TIC y educación

En mayo próximo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicará un nuevo libro que analiza la introducción de las TIC en ámbitos educativas. Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información analiza en qué medida las TIC contribuyeron al desarrollo en América Latina y el Caribe en finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y medio ambiente.

Como adelanto de esta nueva publicación, la web del BID presenta el capítulo sobre distintos programas regionales para introducir las computadoras en las escuelas. Allí se resalta la importancia de capacitar a los docente

... seguir leyendo

Etiquetas: BID/ América Latina  TIC 

viernes 15 de abril de 2011

Derecho de admisión y carácter público de la educación privada
Editoriales

Fue reglamentada anteayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley Nº 2681, sancionada en 2008, que limita el derecho de admisión de las escuelas privadas. Esta controvertida norma fue originada en 2004 por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad a raíz de la gran cantidad de denuncias de padres que el organismo recibía por ejercicio arbitrario del derecho de admisión de las escuelas privadas.

 

La norma no anula este derecho, sino que insta a las escuelas a justificar los rechazos de inscripción y reinscripción de alumnos (artículo 1) y explicita que dichas justificaciones no pueden contradecir

... seguir leyendo

jueves 14 de abril de 2011

¿Concursos por escuela para los cargos directivos?
Políticas educativas provinciales

Una de las propuestas presentadas en el informe “Los directores de escuela. Debates y estrategias para su profesionalización”, publicado recientemente por el Equipo de Educación de CIPPEC, es la organización de concursos para los directivos por escuela y la participación de un docente de la institución en el jurado de los concursos.  Concretamente, la propuesta es formar jurados para cada escuela, con la participación de un docente, un directivo del mismo nivel y modalidad del distrito, y un representante del Ministerio de Educación provincial.

Esto contribuiría a tener una mirada más territorializada del

... seguir leyendo

martes 12 de abril de 2011

Chile: "Semaforizar" la educación
Políticas educativas internacionales

El nuevo gobierno de Chile, encabezado en la cartera educativa por el ministro Joaquín Lavín, durante el año 2010 dio un paso más al extremo del modelo de competencia entre escuelas basado en los rankings de la calidad.

 

El Estado chileno financia en relación con la cantidad los alumnos que asisten a cada escuela. A partir de la implantación de este modelo durante la dictadura de Pinochet, las escuelas estatales y privadas compiten entre sí por los mismos recursos para capturar alumnos y recibir financiamiento estatal. 

A esto se sumó años después el SIMCE, el sistema de evaluación de la calidad

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa  Chile 

miércoles 6 de abril de 2011

Hood Robin: Cambios en el impuesto a las ganancias y educación
Editoriales

La reciente decisión de disminuir el cobro del impuesto a las ganancias, impulsada por virtualmente toda la oposición política, los principales medios de comunicación y los grandes sindicatos –especialmente la CGT- y avalada finalmente por el gobierno nacional, es un gran retroceso en la justicia distributiva. Para comprender este punto es necesario introducir en el lenguaje más claro posible lo que está en juego.

1. El impuesto a las ganancias es, luego del IVA, el que mayor recaudación estatal genera. Su distribución es central en la Coparticipación que llega a las provincias y determina las posibilidades de

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

lunes 4 de abril de 2011

Crucifijos en las escuelas públicas
Políticas educativas internacionales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó una nueva sentencia la semana pasada que permite la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas públicas. La decisión revoca una sentencia en sentido contrario de noviembre de 2009. La sentencia establece que los crucifijos no violan el derecho a la educación y la libertad de pensamiento y religión. 

 

Según la sentencia, "un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas".

 

La decisión parte de un

... seguir leyendo