jueves 25 de agosto de 2011

Los Ministerios de Educación en la Web: Portales Educativos Provinciales

Las páginas web de los Ministerios provinciales de Educación se han convertido en una herramienta clave para transmitir, comunicar y compartir información sobre la gestión y recursos con toda la comunidad educativa. En los últimos años, las provincias argentinas han desarrollado diversas plataformas web, con distintas ofertas y opciones para el intercambio entre los ministerios, alumnos, docentes y familias.

Por ejemplo, las provincias de La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires poseen completas páginas web, centradas fundamentalmente en brindar información institucional y la digitalización de distintos procesos de gestión. En esta línea, las provincias de Jujuy y Tucumán también ofrecen vasta información institucional, además de un completo sistema de información estadística sobre gestión.

En este sentido, pueden mencionarse las páginas de los ministerios provinciales de educación de las provincias de Salta, Catamarca, Misiones y Santa Cruz que, en líneas generales, poseen información institucional, características generales del sistema, noticias relevantes de la gestión, etc.

Por su parte, la provincia de Mendoza, además de estas características, ha sumado a su portal, sitios específicos con información y recursos para docentes, alumnos y la comunidad. Por otro lado,  Chubut, a su completa página web, desarrolló una plataforma virtual (Tekoa) destinada a la formación docente.

Asimismo, otras jurisdicciones, han sumado a sus respectivas páginas web portales educativos independientes. Se trata de plataformas que apuntan a convertirse en reservorio virtuales de recursos educativos destinados los distintos actores del sistema, en especial a docentes y alumnos. Allí entonces, pueden alojarse materiales para diversas áreas curriculares, recursos audiovisuales y digitales, links de interés, etc. A su vez, muchos de ellos están provistos de herramientas de las web 2.0 que permite el intercambio entre los docentes y alumnos, la realización de consultas, entre otras acciones. En este sentido, pueden mencionarse el portales Aprender de la provincia de Entre Ríos, Idukay de La Rioja, Integrar de la Ciudad de Buenos Aires, Prometeo de Tierra de Fuego, el Portal Red de Río Negro y Conectar de la provincia de Corrientes.

Finalmente, cabe mencionar el caso de San Luis que implementó el portal del programa Todos los Chicos en la Red, una plataforma desarrollada en el marco de la política provincial de inclusión de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

En suma, son diversos los desarrollos realizados por las provincias en materia de la utilización de los recursos web para compartir información, recursos de gestión y educativos. Resulta fundamental seguir avanzando estas cuestiones como una manera tanto de transparentar los sistemas de gestión de las provincias como así también potencializar el intercambio de recursos e información entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

 

Cantidad de Comentarios 5
Comentarios

alejandra

jueves 22 de septiembre de 2011
porque a los chicos de la escuela docencia tucumana de las talitas en tucuman le quitaron las becas? y tampoco le entregaron las netbooks.que son discriminados por el ministerio?

anabel

lunes 11 de junio de 2012
hola soy ex alumna de la esc media de arcadia, egrese en el año 2010. necesito saber porque aún no puedo contar con mi titulo secundario. La sra directora, así como la secretaria no saben darme un respuesta favorable. a quien debo acudir? La verdad lo necesito ya que sin el no puedo continuar con mi carrera universitaria, no me permiten rendir los exámenes finales... Gracias

caren

sábado 17 de noviembre de 2012
hola por favor quisiera saber a quien tengo q acudir para que puedan darme mi titulo termine la secundaria en la esc tecnica antonio maria correa de llona delfin gallos en el 2011 me dicen que mi apellido no lo registra el sistema soy alzogaray con z y el sistema sale con s esa no es mi culpa ahora no puedo entrar en el periodo d tacha d este año sin el titulo

Maria Atgañaraz

domingo 10 de marzo de 2013
Por que la Junta de Clasificacion Inicial y Primaria de Tucuman omite maestros de grado con puntaje alto del padron 2013 en las designaciones. Esta en contra de la calidad educativa?

jose angel vera mansilla

miércoles 17 de abril de 2013
tengo el agrado de dirigirme a ustedes com motivo de qwue mi hijo fue discriminado y burlado(ya que sufre unleve retraso de aprendisaje)el nombre de dicha institucion es "FUNDACION JOVENES DEL FUTURO".pido tomen medida por dicha discriminacion y burla por personas de actitudes diferentes ,pero cuales si inteligencia es normal ejemplo: "MI PIE<Z IZQUIERDO-GABY - ESTIVEN JOKING EL MAS GRANDE CIENTIFOCO FISICO QUE ES PARAPLEJIDO ETC.
espero tom,en medidas ysea comunidado a la MINISTRA DE EDUCACION.

JOSE ANGEL VERA MANSILLA

Deja tu comentario