lunes 31 de marzo de 2014

Las 400 Clases se renueva
Páginas web recomendadas

Las 400 Clases es el portal de videos educativos de alta calidad conceptual y didáctica para acompañar la enseñanza de los contenidos fundamentales. En mes de marzo, lanzó una renovación que incorpora nuevas secciones y materiales para facilitar la labor docente y mejorar la calidad educativa.

A los videos Curriculares, Inspiradores y de Reflexiones Pedagógicas, se sumaron cuatro nuevas secciones: Juventud, para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones; Escuelas Resilientes, mostrando evidencia concreta de instituciones que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en

... seguir leyendo

martes 22 de octubre de 2013

Los comedores escolares en el día de la alimentación
Política educativa nacional

Los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante. La buena alimentación incide sobre el desarrollo neuronal de las personas y es una condición fundamental para el aprendizaje. A su vez, cumplen con un rol educativo al promover una vida sana, enriquecer la alimentación del hogar y generar hábitos alimentarios, higiénicos y sociales. La situación nutricional actual de la Argentina, marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, enfatiza la relevancia de la función de los comedores escolares como un potencial espacio para la alimentación saludable. Además, con la

... seguir leyendo

miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo
Datos destacados

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1).

... seguir leyendo

martes 5 de marzo de 2013

Lanzamiento de Las 400 clases: un portal a los contenidos audiovisuales en educación
Páginas web recomendadas

El Programa de Educación de CIPPEC junto a la Fundación Navarro Viola lanzan una nueva iniciativa destinada a todos los docentes y alumnos del país.

Las 400 clases es un portal de contenidos educativos audiovisuales, que propone aportes herramientas para renovar la enseñanza e inspirar el aprendizaje.

El lanzamiento se realizará el día 7 de marzo a las 17 horas en el auditorio de la Fundación Navarro Viola (Quintana 174, CABA). Contará con la presentación de Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC y directore del proyecto "Las 400 clases", Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola)

... seguir leyendo

viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

viernes 1 de julio de 2011

Extender la jornada escolar para cambiar la matriz distributiva
Editoriales

El Memo de Educación del proyecto Agenda presidencial  incluye una meta fundamental para mejorar la calidad educativa y la justicia social: extender la jornada escolar para al menos el 30% de los alumnos más vulnerables del nivel primario. Hoy apenas el 6% de los alumnos asiste a escuelas de jornada completa, lo que vulnera la meta establecida por el artículo 2 de la Ley de Financiamiento Educativo. Esa meta no sólo debe cumplirse sino que fundamentalmente debe planificarse muy bien y ejecutarse desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Varios países de la región iniciaron recientemente experiencias de extensión de

... seguir leyendo

lunes 4 de octubre de 2010

En Córdoba la jornada extendida avanza
Políticas educativas provinciales

La extensión de la jornada escolar es una realidad en marcha en Córdoba en las escuelas primarias. El modelo es muy interesante, dado que retoma muchos aprendizajes de experiencias pasadas (incluso en la propia provincia) y busca superar problemas previos. Para todas las provincias que analizan avanzar con la extensión de la jornada escolar, es clave conocer el caso cordobés en marcha. Algunos rasgos salientes, destacados en los documentos oficiales y en una conversación con el ministro de Educación, Walter Grahovac el día 21 de septiembre de 2010:

-Modelo de 6 horas diarias para segundo ciclo de la educación primaria.

-Esto

... seguir leyendo