viernes 24 de junio de 2011

El "hombre-currículum"

La academia Khan es una revolución educativa de nuestros tiempos. Surgió en base a videos caseros elaborados por Sal Khan, especialista en matemáticas y física, que pronto comenzó a ampliar los videos hasta convertirse en el "hombre-currículum". Básicamente su definición es que puede desarrollarse casi la entera escolarización (e incluso buena parte de la formación universitaria) mirando sus videos. 

 

Esto no implica reemplazar a la escuela, ya que Khan propone un uso activo de los videos para liberar a los docentes del tiempo que implica la exposición de contenidos, concentrando su trabajo en el apoyo a los alumnos y en el desarrollo de diversas actividades más prácticas que pongan en juego los conocimientos teóricos de los videos. 

 

Los videos varían en su duración, pero en general se trata de clases de 10 a 15 minutos, que tienen una continuidad secuenciada, construida a partir de materias y áreas de aprendizaje. 

 

Khan creció enormemente, e incluso recibió un fuerte apoyo de la fundación de Bill Gates, hasta llegar a más de un millón de visitas mensuales (en total sus videos fueron vistos al día de hoy más de 61 millones de veces). Incluso, su propuesta es seguir expandiéndose y llegar a incorporarse como política educativa en distintos distritos de Estados Unidos y otros países. 

 

La propuesta y la visión del sistema educativo de Khan pueden verse en el siguiente video (que tiene subtítulos en español entre las opciones de idiomas).

 

Su aspiración excesiva de centralizar el currículum completo en una sola persona es criticable por tratarse de una sola visión, una sola mente, sin posibilidad de variedad en los estilos, filosofías o concepciones de la enseñanza. Sin embargo, es interesante analizar por qué Khan ha logrado que tanta gente se interese por las matemáticas o por qué se ha complementado tan exitosamente con la enseñanza formal en diversos contextos. El poder de la imagen, la capacidad narrativa y la distancia que genera autonomía en el alumno son herramientas poderosas que Khan pone en práctica en su academia. 

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Belén

viernes 24 de junio de 2011
Los videos de la Khan Academy están siendo traducidos al español. Aquí va el link para acceder a algunos de ellos:
http://www.youtube.com/user/Khanlatinoamericano#g/p

Deja tu comentario