lunes 27 de junio de 2011
Provincia de Buenos Aires: inclusión digital en el sistema educativo más grande del país
La provincia de Buenos Aires lanzó su “Política Pública de Educación Digital”. Se trata de una medida que apunta a la integración masiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo provincial.
El foco de la política está puesto en fortalecer el rol pedagógico de las TIC a partir de cuatro ejes estratégicos:
1. Protagonismo docente: Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lanús por el cual formarán 1000 capacitadores que posteriormente tendrán la tarea de capacitar a más de 90 mil docentes. Además se equiparán 160 aulas digitales en los Centros de Investigación Educativa (CIEs) para este fin.
2. Creación de centros de recursos multimediales escolares: Las bibliotecas de las escuelas se transformarán en un centro de recursos multimedia, que contarán con recursos digitales producidos tanto por la provincia como por las propias instituciones escolares.
3. Participación de la familia: Para garantizar la inclusión digital de toda la familia, los CIEs ofrecerán talleres para padres sobre uso responsable de las tecnologías.
4. Fortalecimiento de los contenidos: La Provincia propiciará el desarrollo de contenidos digitales a través de convenios con Wikipedia, Educ.ar, Intel, La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) provincial, el Instituto Cultural provincial y con las cámaras argentinas de publicación y del libro, entre otros. El objetivo es desarrollar contenidos virtuales para la escuela primaria, desde libros digitales hasta recorridos virtuales por museos provinciales, recursos multimedia y capacitación docente.
Esta política es complementaria al Programa Conectar Igualdad del gobierno Nacional, centrado en el equipamiento de los estudiantes secundarios. Por lo tanto, la medida de la Dirección de Cultura y Educación provincial prevé el equipamiento de las escuelas primarias a partir de la implementación de un modelo de “Aula digital móvil”. Es decir, cada escuela contará con un número de computadoras portátiles que se trasladarán por sus distintas aulas para clases determinadas. La política está centrada en el segundo ciclo del nivel primario.
La inclusión digital educativa en la provincia de Buenos Aires representa un gran desafío. Se trata del sistema más grande del país, con más de cuatro millones de estudiantes. Estas definiciones implican no sólo una gran responsabilidad presupuestaria sino, ante todo, un reto pedagógico en donde la formación, acompañamiento y fortalecimiento del rol docente parecieran ser la clave para la traducción de las TIC en las prácticas pedagógicas.
Mónica
lunes 14 de noviembre de 2011
Estaría bueno que la Provincia destinara mayor presupuesto para aliviar las deficiencias edilicias de las escuelas y la falta de maestros y profesores. No está mal proveer de conectividad pero las carencias en la provincia son demasiadas. No podemos igualar si condenamos a los más pobres a asistir a escuelas donde el alumnos debe sentarse en bancos rotos, ir a baños sucios, donde el maestro no concurre a cumplir con su obligación, donde un solo Equipo de Orientación debe rotar entre varias escuelas sin poder llevar a cabo ninguna acción posible. Donde no se cumplen con las Jornada Pedagógicas, olvidando la necesidad de Capacitación en Servicio. El sistema educativo provincial está en crisis!!! Como le aseguramos a esos niños que concurren a la escuelas de Gestión Estatal que tendrán las mismas oportunidades si desde chicos se las estamos negando.