viernes 27 de mayo de 2011

¿Son los alumnos argentinos los más indisciplinados del mundo?
Comparación internacional

Las pruebas PISA de la OCDE no sólo miden la calidad de los aprendizajes sino que, a través de cuestionarios a alumnos, docentes y directivos, recolectan valiosa información comparada sobre los sistemas educativos. Esta semana se publicó un nuevo informe que analiza específicamente la evolución entre 2000 y 2009 de la disciplina en las aulas en 65 países.

 

En este nuevo "ranking" Argentina queda posicionado como el país con mayor indisciplina en las aulas de todos los participantes (junto con Grecia) para el año 2009, tal como se observa en el siguiente

... seguir leyendo

Etiquetas: PISA  Disciplina escolar 

jueves 26 de mayo de 2011

RATL: Una red de escuelas que logró mejoras significativas en los logros educativos
Políticas educativas internacionales

En “La cuarta vía. El futuro inspirador para el cambio educativo” (traducción propia de “The Fourth Way. An Inspiring Future for Educational Change”), Hargreaves y Shirley desarrollaron un modelo para la mejora educativa que se basa en una visión inspiradora para la educación y en docentes prestigiosos, altamente calificados y fuertemente comprometidos con esa visión.

En su libro, los autores plantean algunos casos de mejora educativa que pueden ser inspiradores para pensar estrategias de política. “Subiendo los logros transformando el aprendizaje (“Raising Achievement Transforming Learning”- RATL), es un

... seguir leyendo

martes 24 de mayo de 2011

Memoria de gestión en La Rioja
Políticas educativas provinciales

Un problema recurrente de la gestión de gobierno de la educación en las provincias es la falta de documentación y sistematización de lo realizado. Generalmente la atención de demandas inmediatas y la constante presión por resultados de corto plazo obligan a ejecutar acciones y políticas sin posibilidad de reflexionar sobre ellas o hacer un balance que permita a otros actores de fuera de la gestión conocer cabalmente lo desarrollado.
Muchas veces, incluso, esto implica subvalorar las incansables horas de trabajo de la gestión pública, que parecen invisibles a los ojos de la sociedad.
A su vez, la ausencia de un balance de

... seguir leyendo

lunes 23 de mayo de 2011

Paradojas de la calidad educativa
Comparación internacional

Los datos de las evaluaciones de la calidad educativa son crecientes protagonistas de los debates de política educativa. A veces son endiosados como cifras de una verdad indisputable que asigna culpas, otras veces son ignorados como si la educación fuese solamente un arte a intuir. 

 

En Chile las pruebas SIMCE son censales y ofrecen información pública sobre el resultado de cada escuela, formando rankings de escuelas y colonizando las discusiones educativas. Pero aún así, las percepciones sociales y los indicadores de las pruebas no necesariamente van de la mano. 

 

La última encuesta educativa, que se realiza todos

... seguir leyendo

viernes 20 de mayo de 2011

Recomendable sitio de la Dirección de Planeamiento y Estadísticas educativas de Tucumán
Páginas web recomendadas

La disponibilidad y el acceso a la información sobre la gestión educativa es una condición fundamental para el planeamiento de la política educativa y para la transparencia de las acciones de gobierno del sistema. Las páginas web de los Ministerios de Educación son una herramienta clave para la difundir y acceder a esa información.

La Dirección de Planeamiento y Estadísticas del Ministerio de Educación de Tucumán tiene un sitio muy bueno con información completa y actualizada sobre el sistema educativo tucumano. Además, la web está organizada de manera clara y sencilla y permite al usuario

... seguir leyendo

miércoles 18 de mayo de 2011

Baudelot en Entre Ríos
Eventos recomendados

Christian Baudelot es uno de los referentes clásicos de la sociología de la educación. Muchos hemos leído su célebre libro La escuela capitalista en Francia (Madrid, Siglo XXI, 1976), escrito junto con Roger Establet. Hace sólo tres años, otro libro sumamente recomendable, cuya autoría comparte con François Leclerc, ha sido traducido al castellano: Los efectos de la educación (Buenos Aires, Editorial del Estante, 2008). Basándose en una enorme cantidad de investigaciones empíricas internacionales, el libro vuelve sobre muchas ideas instaladas sobre el impacto amplio de la educación, no sobre los

... seguir leyendo

viernes 13 de mayo de 2011

La jornada extendida en Río Negro
Políticas educativas provinciales

Hoy concluye el Seminario Internacional de Jornada Extendida en Río Negro, con la presencia de representantes de todas las escuelas involucradas en el programa provincial y especialistas nacionales e internacionales.

 

El Seminario es la expresión de una política de jornada extendida sólidamente planificada con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de la extensión de la jornada escolar. Entre tantas experiencias internacionales y provinciales de variados modelos de extensión de la jornada escolar, la de Río Negro parece destacarse por tener una clara visión de política, recursos suficientes y una evaluación

... seguir leyendo

lunes 9 de mayo de 2011

Propuestas de política educativa para la futura Agenda presidencial
Publicaciones recomendadas

 

Se acerca la etapa electoral y CIPPEC está trabajando en una iniciativa institucional titulada "Agenda presidencial" que abarca la creación de 15 memos con propuestas para el futuro/a presidente/a. 

 

El Memo de Educación es el primero en ser publicado y puede ser consultado y comentado en este link. Las propuestas centrales son:

 

1. Extender la formación docente a cinco años y construir 120 institutos de formación.

2. Universalizar el nivel inicial (sala de cuatro años) y fortalecer el Plan de Atención de la Primera Infancia.

3. Extender la jornada escolar de cuatro a seis horas diarias para el 30% de los

... seguir leyendo

martes 3 de mayo de 2011

Jornada “Principio de Igualdad y política educativa. El caso de los subsidios estatales a la educación privada”
Eventos recomendados

El miércoles 4 de mayo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia organiza un encuentro para discutir los subsidios estatales a la educación privada,  centrándose en los casos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

 

Los últimos años han sido testigos de un constante crecimiento de la proporción de alumnos que asisten a las escuelas privadas. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires ya son más los alumnos del sector privado que del público.

 

Diversos estudios han analizado este pasaje de alumnos al sector privado. En 2008, por ejemplo, Gustavo Gamallo analizó los datos de la

... seguir leyendo

lunes 2 de mayo de 2011

Los afectos en la enseñanza y la política educativa
Publicaciones recomendadas

 

Un libro sobre el amor y los afectos en la enseñanza no presenta a priori lazo alguno con las preocupaciones de la política educativa. La intimidad de las emociones parece refractaria a las macro decisiones. Y, sin embargo, la política educativa tiene mucho que aprender del libro publicado el año pasado por Ana Abramowski: Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas (Buenos Aires: Paidós, 2010)*.

A través de una argumentación que lleva al lector de las narices, cargado de buenas preguntas, apoyado en entrevistas con docentes y nutrido por pertinentes referencias teóricas, el libro indaga a

... seguir leyendo

lunes 2 de mayo de 2011

El pago a docentes por mérito
Políticas educativas internacionales

Infobae.com publicó una nota sobre la introducción en el estado de La Florida, Estados Unidos, de una reforma a la carrera docente que, además de eliminar la estabilidad laboral, pagan mayores remuneraciones a aquellos profesores cuyos alumnos obtienen mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas anuales. 

Esta reforma muestra la cara más extrema de un debate que ha existido por décadas en muchos países, pero que es especialmente fuerte en los Estados Unidos y que ahora cobró más fuerza por el explícito apoyo del presidente Barack Obama a la política. De hecho, en La Florida el pago según los

... seguir leyendo