viernes 30 de marzo de 2012

Límites a la discriminación en las escuelas privadas bonaerenses
Políticas educativas provinciales

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días una resolución que obligará a las escuelas privadas a reinscribir a los alumnos repetidores. La ministra de educación, Silvina Gvirtz, explicó la medida planteando que “los colegios privados deben responsabilizarse por la educación de todos sus alumnos. Porque educar significa educar a quienes no tienen problemas de aprendizaje y a quienes sí los tienen”.

En efecto, esta iniciativa se propone proteger a los alumnos contra la discriminación de ciertas escuelas privadas que, aun

... seguir leyendo

jueves 29 de marzo de 2012

Los resultados del Observatorio de la Educación Básica Argentina
Publicaciones recomendadas

La semana pasada se publicó el Informe General de Resultados del Observatorio de la Educación Básica Argentina, elaborado en conjunto por el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander Río. En cambio, el Ministerio de Educación de la Nación negó su participación en el informe, que aparece consignada como de "apoyo técnico". El informe se basa en una encuesta a directores, docentes y preceptores de escuelas de todo el país.

El estudio tiene grandes logros. Intenta visibilizar problemas estructurales del sistema educativo, busca

... seguir leyendo

martes 20 de marzo de 2012

"Dos caminos hacia la justicia educativa": Presentación en TEDxRíodelaPlata
Videos recomendados

Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.

Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y la organización de las pedagogías. 

 

 

En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos -para lograr invertir más en educación y

... seguir leyendo

jueves 15 de marzo de 2012

Comenzó el Webinar sobre aprendizaje ubicuo
Eventos recomendados

Ayer, miércoles 14 de marzo, IIPE-UNESCO Buenos Aires y FLACSO Argentina comenzaron el Webinar (seminario en línea) “Aprendizaje ubicuo: dispositivos móviles y contenidos digitales”, que se extenderá hasta el viernes 16 de marzo.

Es una iniciativa que convoca a docentes, directivos, académicos y otros actores interesados en las nuevas tendencias en materia de educación y tecnologías para debatir sobre la creciente difusión de los nuevos dispositivos tecnológicos que posibilitan el aprendizaje en todo tiempo y lugar. Su objetivo es sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  IIPE-UNESCO 

jueves 15 de marzo de 2012

"Aprendizaje en profundidad": una propuesta que puede cambiar la vida de los alumnos
Ideas inspiradoras

"Aprendizaje en profundidad" (Learning in Depth) es una propuesta educativa inspiradora que ya está tomando forma en diversos países del mundo. La idea es tan poderosa que podría ser parte de una política pedagógica de capacitación docente o de trabajo de los supervisores con las escuelas.

La idea es muy simple: consiste en asignar al azar de una serie de tópicos o temas a cada alumno cuando comienza primer grado en su primera semana de clases (cinco temas es la base propuesta para cada alumno). A partir de entonces cada alumno trabajará con esos tópicos durante toda su escolarización o al menos hasta los 15 años.

... seguir leyendo

miércoles 7 de marzo de 2012

La Campaña por el Derecho a la Educación se expresa frente al conflicto docente
Política educativa nacional

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación es una iniciativa que agrupa a varias organizaciones sociales comprometidas con la educación, y forma parte de la campaña global que tiene un gran desarrollo en distintos lugares del mundo.

Con motivo del conflicto docente emitió un comunicado que creemos expresa buena parte de las reflexiones que realizamos desde CIPPEC sobre una temática compleja y dilemática.

El paro docente nacional de ayer 6 de marzo es el primero desde 2003 y abre numerosos interrogantes sobre la educación pública. En los próximos días esperamos contribuir con un análisis de los

... seguir leyendo

Etiquetas: Tiempo escolar  Docentes  CTERA