viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

jueves 15 de diciembre de 2011

Avances en los resultados medibles de la calidad educativa
Política educativa nacional

El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados del Operativo Nacional de Evaluación del año 2010, de carácter censal para el último año de la educación secundaria.

Los resultados muestran mejoras importantes en Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y un leve retroceso en Lengua en comparación con las pruebas del año 2007. Lo más notable es el pasaje de alumnos que se hallaban en el lote de rendimiento bajo al lote de rendimiento medio.

Entre 2007 y 2010, en Matemática el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo bajó del 44,7% al 30%, en Ciencias Sociales

... seguir leyendo

miércoles 14 de diciembre de 2011

Priorizar la equidad, el boletín de Protección Social
Publicaciones recomendadas

Este boletín, de aparición mensual, se propone acompañar los avances en la conceptualización, formulación y gestión de las políticas de protección social en la Argentina y en América Latina. Para ello, procura socializar información en la materia (mediante entrevistas, novedades, eventos, noticias y publicaciones) a partir de dicho boletín.

Ya se pueden consultar las primeras dos ediciones de Priorizar la Equidad. Para acceder a estas publicaciones, ingrese en:

N° 2, noviembre 2011: http://www.cippec.org/newsletterps/02/  

N° 1, octubre 2011: http://www.cippec.org/newsletterps/01/

martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales
Políticas educativas provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno

... seguir leyendo