viernes 5 de agosto de 2011

Chile discute su modelo educativo
Políticas educativas internacionales

La situación educativa en Chile cruje desde hace al menos dos meses, tal como ocurrió hace 4 años con la revuelta estudiantil. El debate se enmarca en la disputa más clásica entre un modelo de mercado -defendido por las autoridades de gobierno, pero iniciado hace ya 30 años en la dictadura de Pinochet- y un modelo basado en el Estado como garante del derecho a la educación.

 

El sistema de educación superior chileno es el ámbito de mayor convulsión. Casi el 90% del gasto en ese nivel es privado, uno de los porcentajes más altos de todos los países del mundo. El pedido de mayor financiamiento estatal

... seguir leyendo

lunes 23 de mayo de 2011

Paradojas de la calidad educativa
Comparación internacional

Los datos de las evaluaciones de la calidad educativa son crecientes protagonistas de los debates de política educativa. A veces son endiosados como cifras de una verdad indisputable que asigna culpas, otras veces son ignorados como si la educación fuese solamente un arte a intuir. 

 

En Chile las pruebas SIMCE son censales y ofrecen información pública sobre el resultado de cada escuela, formando rankings de escuelas y colonizando las discusiones educativas. Pero aún así, las percepciones sociales y los indicadores de las pruebas no necesariamente van de la mano. 

 

La última encuesta educativa, que se realiza todos

... seguir leyendo

martes 12 de abril de 2011

Chile: "Semaforizar" la educación
Políticas educativas internacionales

El nuevo gobierno de Chile, encabezado en la cartera educativa por el ministro Joaquín Lavín, durante el año 2010 dio un paso más al extremo del modelo de competencia entre escuelas basado en los rankings de la calidad.

 

El Estado chileno financia en relación con la cantidad los alumnos que asisten a cada escuela. A partir de la implantación de este modelo durante la dictadura de Pinochet, las escuelas estatales y privadas compiten entre sí por los mismos recursos para capturar alumnos y recibir financiamiento estatal. 

A esto se sumó años después el SIMCE, el sistema de evaluación de la calidad

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa  Chile 

jueves 10 de febrero de 2011

Nueva Ley de Educación en Chile
Políticas educativas internacionales

Hace pocos días la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Equidad y Calidad de la Educación, en base a un acuerdo político entre el oficialismo y la Concertación (que gobernó el país durante 20 años, hasta el año pasado, cuando Sebastián Piñera asumió la Presidencia).

La Ley marca grandes cambios en un sistema educativo ya de por sí cargado de reformas en las últimas tres décadas. Cabe recordar que desde la Dictadura de Pinochet instaló el sistema de financiamiento por demanda, que incentivó la creación de numerosas escuelas particulares privadas, que hoy

... seguir leyendo

Etiquetas: Docentes  Chile