jueves 5 de diciembre de 2013

Qué nos dicen la pruebas PISA*
Editoriales

Hoy se publicaron los resultados de la prueba PISA 2012, la evaluación más conocida del mundo de aprendizajes de los alumnos de 15 años de edad que toma la OCDE. Dos aclaraciones iniciales para quienes hacen ejercicios dogmáticos o inexpertos del tema.

Uno: nadie que lea los 4 tomos enteros de la prueba puede decir que no sirven para nada. Contienen información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas.

Dos: nadie que lea los ránkings puede decir de forma simplista que Argentina figura en X posición entre X países. La

... seguir leyendo

viernes 30 de agosto de 2013

Premiar la buena docencia: una vía para aumentar el reconocimiento social de la profesión
Políticas educativas internacionales

La falta de reconocimiento social hacia la profesión aparece como un problema central en cada uno de los diagnósticos que circulan sobre la docencia en América Latina. Junto a una sólida formación inicial, buenas condiciones laborales y posibilidades de desarrollo profesional, el reconocimiento social es considerado uno de los puntos de partida para la mejora sistémica de la educación: es que gran parte de los estudios internacionales sobre el tema sostienen que la posibilidad de atraer y retener a los mejores candidatos en la profesión docente requiere de un trabajo sobre el status que tiene la docencia (Vaillant y Rossel, 2010).

Una

... seguir leyendo

lunes 5 de agosto de 2013

Pasaje al sector privado: una realidad en América Latina
Educación de gestión privada

El pasaje al sector privado en la educación primaria es una realidad de la última década en la Argentina. Más de 200 mil alumnos dejaron la escuela pública en este período, con grandes diferencias entre provincias. Sobre esta situación se han realizado distintas interpretaciones (véase la bibliografía al final). ¿Fue “culpa” de las políticas (o su ausencia) de la última década? ¿Más financiamiento educativo no alcanzó? ¿O las explicaciones son más profundas, sociológicas, educativas y económicas?

Una forma de desentrañar estos

... seguir leyendo

lunes 10 de septiembre de 2012

Dimensiones y desafíos de la exclusión educativa en América Latina
Publicaciones recomendadas

La semana pasada, UNICEF y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) publicaron el informe “Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir”, elaborado en el marco de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela.

El estudio constituye un aporte valiosísimo al estudio del fenómeno de la exclusión educativa en América Latina y el Caribe. Empieza por conceptualizar, caracterizar y cuantificar estadísticamente la exclusión educativa en la región; luego identifica cuáles son las barreras que la fomentan o mantienen; para desplegar, por último, un menú

... seguir leyendo

viernes 6 de julio de 2012

Brasil planea llevar la inversión educativa al 10% del PBI
Financiamiento Educativo

En Brasil, una comisión especial encargada de elaborar un Plan de Educación Nacional para los próximos 10 años, acordó fijar la meta de invertir anualmente en educación el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI). El gobierno brasilero aceptó el compromiso y propuso aumentar la inversión desde el 5% actual al 7% en 5 años, y al 10% en 10 años.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora debe seguir su curso legislativo. Además, se planteó la necesidad de mejorar los salarios docentes hasta igualar los de otros rubros con formación profesional equivalente.

Esta propuesta

... seguir leyendo

martes 20 de marzo de 2012

"Dos caminos hacia la justicia educativa": Presentación en TEDxRíodelaPlata
Videos recomendados

Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.

Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y la organización de las pedagogías. 

 

 

En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos -para lograr invertir más en educación y

... seguir leyendo

lunes 16 de enero de 2012

Dos blogs que invitan al pensamiento crítico en educación
Páginas web recomendadas

Para estar informados, enriquecer los saberes, confrontar opiniones y cuestionar el sentido común. Inauguramos el nuevo año (y tercero de este blog) divulgando otros dos blogs de gran interés para aquellos preocupados por construir una mirada crítica y profunda sobre la educación y la política educativa en América Latina. Son espacios de reflexión liderados por dos grandes expertos de la educación latinoamericana.

Pablo GentiliPor un lado, sugerimos visitar Contrapuntos, el blog creado en estos días por el académico argentino Pablo Gentili. Con la principal intención de escapar a las miradas apocalípticas y

... seguir leyendo

martes 21 de junio de 2011

Inclusión educativa en las ciudades de América Latina
Páginas web recomendadas

La Red Ligare es una red latinoamericana sobre inclusión educativa en ciudades, conformada por la OEI, UNICEF y EUROSocial. En su página web se encuentran distintas experiencias de política educativa que propician la inclusión y la justicia social en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Un especial foco se observa en las políticas de reingreso y de aceleración de los aprendizajes. 

 

Además, la red favorece un espacio abierto de participación, donde pueden incluirse otras experiencias innovadoras de la región llenando un formulario en línea. 

 

Se trata de un sitio recomendable para

... seguir leyendo

martes 29 de marzo de 2011

Primer Seminario Latinoamericano de experiencias nacionales 1 a 1
Eventos recomendados

La semana pasada se llevó adelante el Primer Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1, una iniciativa del programa Conectar Igualdad que contó con el apoyo de la Red de Portales Latinoamericanos (RELPE). El evento fue un éxito de convocatoria, con más de 700 asistentes y miles de seguidores on line del congreso en distintos países. Además, contó con la presencia de representantes de diversos países de la región que expusieron sobre la introducción de las TIC en sus respectivos sistemas educativos y los avances y desafíos para el futuro.

El intercambio sobre los distintos programas y

... seguir leyendo

Etiquetas: América Latina  TIC 

martes 15 de febrero de 2011

La tercera revolución educativa en Cuba: extensión de la jornada escolar y educación audiovisual
Políticas educativas internacionales

Como ya lo mencionáramos en otro post, Cuba es el país de la región con los mejores y más equitativos logros de calidad educativa. De hecho, en las pruebas SERCE de 2006 (última evaluación disponible) obtuvo el primer lugar en el ranking. Los buenos resultados responden a  múltiples factores pero, sobre todo, a una política sostenida orientada a la inclusión y a mejorar la calidad educativa.

Hoy Cuba atraviesa la “tercera revolución educativa” (la primera estuvo orientada a la alfabetización masiva y, la segunda, a la inclusión educativa). Uno de los pilares fundamentales de esta etapa es

... seguir leyendo

jueves 10 de febrero de 2011

Nueva revista de educación comparada
Publicaciones recomendadas

La Sociedad Argentina de Educación Comparada acaba de lanzar el primer número de una nueva revista académica, titulada "Revista Latinoamericana de educación comparada". La revista se puede leer completa on line y suma nuevos aportes para pensar la política educativa desde una mirada comparada, tomando como referencia proyectos de investigación de la región. 

viernes 7 de enero de 2011

Bolivia tiene nueva Ley de Educación
Políticas educativas internacionales

El pasado diciembre, Evo Morales promulgó la nueva ley de Educación para el Estado Plurinacional de Bolivia. La ley lleva los nombres de Avelino Siñani y Elizando Pérez, dos educadores que lucharon tenazmente por la educación indígena en Bolivia a principios del siglo XX.

La nueva ley se hace eco de esa tradición política y pedagógica y declara a la Educación “descolonizadora, laica y liberadora; revolucionaria y solidaria”. Además, se define a la Educación como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. En ese marco, uno de los principales cambios con respecto a la

... seguir leyendo

martes 4 de enero de 2011

¿Especialización o conocimiento integral? Ecuador debate su secundaria
Políticas educativas internacionales

Nuevo Bachiller EcuatorianoEl Ministerio de Educación de Ecuador está impulsando una importante reforma del nivel medio para desarticular el sistema de elección temprana de las especializaciones y promover una graduación en conocimientos integrales. El plan de estudios incluye 8 módulos diarios de clase (6 horas reloj) como mínimo y aspira a que los jóvenes de entre 16 y 18 años se formen en el ejercicio de responsabilidades y derechos ciudadanos en el entorno comunitario, académico y laboral.

La actual gestión educativa considera que la especialización a edad temprana provocó deserción e inequidades educativas. Por eso, esta

... seguir leyendo

martes 7 de diciembre de 2010

En Ecuador, la educación es intercultural
Políticas educativas internacionales

Ley Orgánica de Educación InterculturalEcuador está en pleno debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural. El apelativo “intercultural” considera al Ecuador como un Estado plurinacional, tal como establece la Constitución Nacional de 2008. La ley toma el diálogo intercultural y la educación como puntapié para transformar una sociedad en la que coexisten 13 lenguas y 30 pueblos indígenas identificados (según Censo 2001).

Varios puntos son novedosos en este proyecto de ley para un nuevo sistema de educación intercultural bilingüe. Por un lado, promueve el desarrollo de la interculturalidad y la plurinacionalidad,  y

... seguir leyendo

viernes 3 de diciembre de 2010

Venezuela debate la evaluación docente
Políticas educativas internacionales

Ley Organica de EducacionEn agosto de 2009 se sancionó en Venezuela una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que generó sendos debates en el sector educativo, con especial fuerza aquellos en torno a la regulación de la carrera docente.

Una de las críticas más importantes a la norma se refiere a la nueva regulación de la carrera docente, y advierte que amenaza la estabilidad laboral y los procesos transparentes y apartidarios de selección y ascenso docente. Por ejemplo, en Legislaeducacion, un blog dedicado a la política educativa en Venezuela, aseguran que la LOE "elimina los concursos de ingreso y ascenso" y establece una "inédita

... seguir leyendo

miércoles 24 de noviembre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo consulta
Políticas educativas internacionales

El BID ha subido a su página web el nuevo documento borrador con la Estrategia para el sector social para el año 2011. El documento presenta un diagnóstico de la región y las esferas prioritarias para el financiamiento de proyectos del BID: 

 

1-Invertir en la primera infancia

2. Mejorar la calidad de la escolarización

3. Hacer frente a la situación de la juventud en riesgo

4. Ofrecer capacitación para mejorar la productividad

5. Mejorar los programas de transferencias condicionales en efectivo y otros programas de alivio de la pobreza

6. Ampliar la cobertura de la seguridad social

7. Hacer frente a los retos de la

... seguir leyendo

Etiquetas: BID  América Latina 

jueves 18 de noviembre de 2010

Lo que Oppenheimer no dice
Publicaciones recomendadas

El conocido periodista Andrés Oppenheimer  (analista político de la CNN para América Latina) acaba de publicar un libro sobre los problemas de atraso de la educación lationoamericana, titulado "¡Basta de historias! La obsesión lationamericana con el pasado y las 12 claves del futuro".

Se trata de un trabajo periodístico, escasamente riguroso en términos académicos, basado en entrevistas con diversas personalidades políticas y datos sueltos elegidos para la ocasión. Como ensayo es un texto provocador, interesante para conocer un relato de la educación latinoamericana que deriva en

... seguir leyendo

Etiquetas: América Latina