martes 23 de octubre de 2012

La distribución de la educación: el diagnóstico y una propuesta concreta
Publicaciones recomendadas

Poco se discute entre los educadores acerca de las políticas fiscales. Sin embargo, se trata de una dimensión central para entender las desigualdades educativas. Entre los docentes y pedagogos hay frecuentes y excelentes lecturas sociológicas de las desigualdades educativas, pero poco, muy poco sobre las causas fiscales, es decir la forma en que el Estado cobra impuestos y reparte sus recursos.

Sobre este eje gira el nuevo documento de trabajo de CIPPEC, titulado "¿Cómo distribuir la educación? Los efectos distributivos de las metas educativas, el gasto público y los impuestos en la Argentina".

Este estudio es una síntesis de

... seguir leyendo

martes 16 de octubre de 2012

Un libro de investigación educativa real
Publicaciones recomendadas

Quien quiera realmente atender la justicia educativa -desde el análisis o desde las políticas- debería leer el libro "Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad"

La autora, Laura Santillán, es una antropóloga de la Universidad de Buenos Aires y su libro se basa en varios años de trabajo etnográfico en sectores populares del conurbano bonaerense.

Se trata de una verdadera obra, un trabajo minucioso de investigación, una prueba de lo que la investigación social puede producir cuando está conducida por criterios de compromiso real con el sujeto de estudio. 

Todo lo

... seguir leyendo