miércoles 26 de marzo de 2014

Nuevos tiempos para la educación primaria
Publicaciones

Desde 2011, el Ministerio de Educación de la Nación impulsa la Política Nacional para la Ampliación de la Jornada Escolar en el Nivel Primario, que se propone haber alcanzado más de 5.000 escuelas en 2016. Pero esta política no comienza de cero: antes del impulso nacional, diversas provincias ya habían desarrollado modelos propios de jornada completa o extendida. El federalismo argentino ofrece un interesantísimo laboratorio para analizar los modelos y efectos de las distintas opciones de implementación, que desde CIPPEC quisimos explorar.

Durante varios meses, visitamos escuelas de cinco provincias argentinas que ya

... seguir leyendo

lunes 25 de marzo de 2013

Sugata va al Conurbano Bonaerense
Videos recomendados

Sugata Mitra es una de las grandes personalidades educativas del presente. Un "pedagogo del futuro", como podría ser denominado en su cruce de intervenciones pedagógicas, reflexiones, experimentos con tecnologías y emprendimientos a escala global.

Tal es así que hace poco menos de un mes ganó el prestigioso premio TED 2013, que consiste en un millón de dólares para implementar su iniciativa "Una escuela en la nube" (School in the Cloud), que intenta inspirar a millones de niños en la India a través de un modelo de enseñanza y tutoría on line.

Sugata es un experimentador y un provocador pedagógico. Su

... seguir leyendo

viernes 23 de noviembre de 2012

Lecciones provinciales de política educativa*
Políticas educativas provinciales

El sistema educativo argentino enfren­ta hoy complejos desafíos. Los aprendizajes de los alumnos están por debajo de los logrados por otros países latinoamericanos con similares o inferiores condiciones sociales, hay fuertes desigualda­des según provincias y escuelas, y persisten las dificultades en las trayectorias escolares (repitencia y abandono). La política educativa de los últimos años ha dado pasos fundamentales para mejorar esta situación, pero son aún insuficientes.

A su vez, y a pesar de que los gobiernos provinciales son los princi­pales responsables de la gestión, predomina una cosmovisión

... seguir leyendo

martes 16 de octubre de 2012

Un libro de investigación educativa real
Publicaciones recomendadas

Quien quiera realmente atender la justicia educativa -desde el análisis o desde las políticas- debería leer el libro "Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad"

La autora, Laura Santillán, es una antropóloga de la Universidad de Buenos Aires y su libro se basa en varios años de trabajo etnográfico en sectores populares del conurbano bonaerense.

Se trata de una verdadera obra, un trabajo minucioso de investigación, una prueba de lo que la investigación social puede producir cuando está conducida por criterios de compromiso real con el sujeto de estudio. 

Todo lo

... seguir leyendo

martes 10 de julio de 2012

Provincia de Buenos Aires: la gran perdedora anunciada
Financiamiento Educativo

La situación fiscal crítica de la provincia de Buenos Aires no es una noticia reciente. Sus efectos en la educación, tampoco. 

Desde CIPPEC hemos señalado cómo la injusta distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos perjudica extraordinariamente a la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población y recibe apenas el 21% del reparto. 

Véase el desarrollo de esta situación en los siguientes documentos:

... seguir leyendo

lunes 4 de junio de 2012

Balances de gestiones educativas provinciales
Publicaciones recomendadas

En el contexto de recambio de autoridades a fines de 2011, desarrollamos el proyecto Balances de gestiones educativas, cuyo objetivo fue analizar los casos de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe como gestiones destacadas por su capacidad política y técnica en la implementación de políticas educativas en el período 2007-2011.

Como resultado de este estudio publicamos los siguientes documentos:

- Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción. Este breve documento sintetiza y compara los tres casos: la reforma curricular y su articulación con la supervisión y la capacitación

... seguir leyendo

viernes 30 de marzo de 2012

Límites a la discriminación en las escuelas privadas bonaerenses
Políticas educativas provinciales

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días una resolución que obligará a las escuelas privadas a reinscribir a los alumnos repetidores. La ministra de educación, Silvina Gvirtz, explicó la medida planteando que “los colegios privados deben responsabilizarse por la educación de todos sus alumnos. Porque educar significa educar a quienes no tienen problemas de aprendizaje y a quienes sí los tienen”.

En efecto, esta iniciativa se propone proteger a los alumnos contra la discriminación de ciertas escuelas privadas que, aun

... seguir leyendo

lunes 27 de junio de 2011

Provincia de Buenos Aires: inclusión digital en el sistema educativo más grande del país
Políticas educativas provinciales

La provincia de Buenos Aires lanzó su “Política Pública de Educación Digital”. Se trata de una medida que apunta a la integración masiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo provincial.

 

El foco de la política está puesto en fortalecer el rol pedagógico de las TIC a partir de cuatro ejes estratégicos:

1. Protagonismo docente: Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lanús por el cual formarán 1000 capacitadores que posteriormente tendrán la tarea de capacitar a más de 90 mil docentes. Además se equiparán 160 aulas digitales en los

... seguir leyendo

miércoles 23 de marzo de 2011

La memoria como política educativa
Políticas educativas provinciales

A partir de la sanción del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley 25.633/2002), se abrió la posibilidad de reconocer la historia reciente del terrorismo de Estado en el calendario escolar. Las efemérides son un dispositivos protagónicos del sistema educativo, como eventos que resaltan partes de la historia nacional -a veces fragmentándola, a veces recuperando su complejidad en diversos formatos.

 

Además de las iniciativas del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias han comenzado a desarrollar verdaderas políticas educativas para generar contenidos, medios y

... seguir leyendo

jueves 17 de febrero de 2011

Polémica curricular en provincia de Buenos Aires
Editoriales

Imagen notaUna nota de ayer en Clarín disparó una polémica acerca de la enseñanza de las ciencias sociales. La crítica, por parte del periodista Miguel Wiñazki, indica que los escraches y los piquetes son "convalidados" por un documento curricular de la provincia de Buenos Aires, titulado “Política y ciudadanía, para 5° año de las escuelas secundarias”. La crítica tuvo, a su vez, mucha repercusión en otros medios:

Escraches: defienden que se estudie en secundarias, por Fabián Debesa

Más repercusiones en Clarín

La Nación: Revuelos por incluir el escrache en los programas de

... seguir leyendo

lunes 14 de febrero de 2011

Esfuerzo educativo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Editoriales

Ciudad de Buenos AiresUna polémica reciente se suscitó entre Augusto Trombetta, director de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo López, Secretario General de UTE-CTERA. Con una elogiable presencia de información estadística, ambas notas compararon los esfuerzos de financiamiento educativo de la ciudad (CABA) y de la provincia de Buenos Aires (PBA). Para ampliar el debate, desde el proyecto de monitoreo del financiamiento educativo que CIPPEC realiza hace 5 años proponemos cuatro consideraciones.

Provincia de Buenos AiresPara entender la situación educativa se deben comparar los presupuestos de

... seguir leyendo

viernes 12 de noviembre de 2010

Publicación inédita sobre la distribución de los aportes estatales a la educación privada
Publicaciones recomendadas

 

CIPPEC ha lanzado  dos nuevas publicaciones, un documento de trabajo y un documento de recomendaciones, sobre la  distribución de los aportes estatales a la educación privada. El documento central está basado en un convenio con la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que brindó a CIPPEC datos inéditos sobre las escuelas que reciben aportes en esa jurisdicción. 

 

El estudio muestra por primera vez cómo se distribuyen los aportes según nivel socioeconómico de los alumnos, localización geográfica, tamaño y carácter confesional

... seguir leyendo