lunes 23 de enero de 2012

Informe PISA sobre lectura digital: paradójicas conclusiones

Informe PISA VIHace unas semanas la OCDE publicó el sexto y último informe PISA sobre los resultados de las pruebas 2009, titulado "Students On Line. Digital Technologies and Performance" ("Alumnos en internet. Tecnologías digitales y resultados de aprendizaje"), al cual se puede acceder en inglés. Los hallazgos son numerosos, variados y en gran medida contraintuitivos e inciertos. Nos abren grandes preguntas de política educativa en relación con la apropiación de las nuevas tecnologías.

PISA implementó por primera vez en 2009 una prueba sobre lectura digital, aplicada en 17 países (entre ellos Chile y Colombia, pero no Argentina). La prueba buscó medir competencias fundamentales de los alumnos en relación con la lectura de textos digitales: capacidad de selección de páginas de internet relevantes en su contenido, capacidad de lectura significativa de textos interactivos, uso crítico de la información en internet, entre otras cuestiones. Estas competencias se consideran igual de fundamentales para convertirse en ciudadanos críticos y autónomos que aquellas vinculadas con las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias.

Uno de los hallazgos principales es que en todos los países participantes los alumnos que tienen computadora en la casa tienen un mejor desempeño en lectura digital que los que no, incluso cuando se iguala a los alumnos por nivel socioeconómico.

En cambio, no existe ninguna asociación entre la disponibilidad de computadoras por escuela y el rendimiento de los alumnos en lectura digital (con la excepción de un par de casos: Bélgica y Macao-China). Este constituye el hallazgo más sorprendente de todo el estudio, dado que los países analizados vienen incorporando tecnología en las escuelas desde hace varios años (se trata en casi todos los casos de países desarrollados).

Por otra parte, el estudio analiza el rendimiento de los alumnos según el tipo de uso de la computadora que realizan en el hogar. La principal lección es que el uso tanto por diversión como para el estudio de la computadora en el hogar tiene un efecto "montaña": aumenta los rendimientos en aquellos que usan la computadora en el hogar frente a aquellos que no, pero aquellos que la usan más frecuentemente vuelven a descender en sus rendimientos. 

La frecuencia de uso de un par de veces por mes o por semana da mejores resultados que el uso diario, pero el uso diario vuelve a hacer descender los resultados. 

Cuando esta definición amplia del uso de las computadoras en el hogar se desagrega en categorías más concretas, PISA muestra que sólo el uso diario del mail se correlaciona con mejores niveles de aprendizaje en lectura digital, pero que otras actividades (como chatear, usar internet como diversión, bajar música u otros archivos, participar de comunidades virtuales, etc.) sólo muestran una correlación cuando son usadas infrecuentemente, mientras el rendimiento de los alumnos baja cuando se usan diariamente. La actividad que tiene una correlación negativa, es decir que cuanto más se usa peores resultados tiene asociados es el uso de videojuegos de un solo jugador. 

En cuanto al uso de la computadora en el hogar para actividades de la escuela, PISA muestra un hallazgo sorprendente e intrigante. Los rendimientos mejoran con el uso poco frecuente, pero disminuyen con el uso de todos los días. Por ejemplo, los aprendizajes descienden fuertemente cuando se usa la computadora todos los días para bajar material de los sitios de las escuelas o para comunicarse por mail con docentes y alumnos. Esto puede indicar que quienes más usan la computadora en el hogar para hacer tareas escolares son aquellos que tienen más dificultades en la escuela, pero el hallazgo abre numerosas preguntas.

En cuanto al uso de las computadoras en las escuelas, los rendimientos aumentan muy levemente cuando se usan un par de veces por mes frente a aquellas escuelas que no las usan en absoluto, pero descienden en las escuelas que las usan casi todos los días. 

Más concretamente, el uso más asociado a un descenso en los logros de aprendizaje en lectura digital es el uso casi diario de la computadora en la escuela para jugar juegos de simulación. Pero también bajan los resultados a mayor uso de la computadora en la escuela para chatear, hacer tareas o prácticas. En cambio, los resultados mejoran cuando se usan para navegar por internet para hacer las tareas.

Estos hallazgos paradójicos llevan al informe a concluir que las computadoras se utilizan en tiempo excesivo para actividades remediales de los alumnos con problemas o que todavía no se han encontrado verdaderas adaptaciones pedagógicas en la mayoría de los países de su uso para el aprendizaje.

Para la Argentina, que ha implementado una política masiva de entrega de computadoras a los alumnos, estos hallazgos son significativos. Si los resultados de aprendizaje parecen aumentar cuando los alumnos disponen de una computadora en el hogar, el impacto en la Argentina puede ser muy alto, dado que las netbooks de Conectar Igualdad se entrega directamente al alumno. En cambio, estos resultados plantean numerosos desafíos en la adaptación pedagógica de las computadoras en las aulas, dado que los logros de aprendizaje no son algo natural de la entrega del equipamiento. 

 

Cantidad de Comentarios 2
Comentarios

mn

jueves 26 de abril de 2012
hklm, tukjm

mayte guadalupe campos morales

jueves 25 de octubre de 2012
yo quiero nexos no lecturas que nos aburran a los niños

Deja tu comentario