viernes 2 de noviembre de 2012

Saberes fundamentales para el ciclo orientado de la educación secundaria
Política educativa nacional

Los saberes fundamentales son aquellos conocimientos y competencias indispensables para la inserción plena en la sociedad, es decir, para la participación social y política, la integración cultural y el acceso al trabajo y a los estudios superiores. Son fundamentales porque son la base para la construcción de saberes más complejos, porque son un derecho sin cuya garantía pierde justificación incluso la obligatoriedad escolar y porque forman capacidades de acción.

En la Argentina, el piso de saberes fundamentales ha sido definido a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). El proceso de

... seguir leyendo

jueves 15 de marzo de 2012

"Aprendizaje en profundidad": una propuesta que puede cambiar la vida de los alumnos
Ideas inspiradoras

"Aprendizaje en profundidad" (Learning in Depth) es una propuesta educativa inspiradora que ya está tomando forma en diversos países del mundo. La idea es tan poderosa que podría ser parte de una política pedagógica de capacitación docente o de trabajo de los supervisores con las escuelas.

La idea es muy simple: consiste en asignar al azar de una serie de tópicos o temas a cada alumno cuando comienza primer grado en su primera semana de clases (cinco temas es la base propuesta para cada alumno). A partir de entonces cada alumno trabajará con esos tópicos durante toda su escolarización o al menos hasta los 15 años.

... seguir leyendo

lunes 21 de noviembre de 2011

Cómo hacer justicia educativa
Editoriales

(Nota escrita por Axel Rivas, publicada por el Diario Río Negro el día 18/11/2011).

Las desigualdades sociales atormentan y condicionan las escuelas. Son los países con más equitativa distribución de la riqueza los que logran mayor justicia educativa. Entre otras cuestiones, es necesario tener sistemas impositivos más progresivos que cobren más impuestos a los más ricos. Así, la educación tendría más recursos en contextos menos desiguales y más fuerzas para generar justicia social.

Pero esta primera dimensión estructural no debe hacernos creer que las escuelas son la contracara de una

... seguir leyendo

jueves 17 de febrero de 2011

Polémica curricular en provincia de Buenos Aires
Editoriales

Imagen notaUna nota de ayer en Clarín disparó una polémica acerca de la enseñanza de las ciencias sociales. La crítica, por parte del periodista Miguel Wiñazki, indica que los escraches y los piquetes son "convalidados" por un documento curricular de la provincia de Buenos Aires, titulado “Política y ciudadanía, para 5° año de las escuelas secundarias”. La crítica tuvo, a su vez, mucha repercusión en otros medios:

Escraches: defienden que se estudie en secundarias, por Fabián Debesa

Más repercusiones en Clarín

La Nación: Revuelos por incluir el escrache en los programas de

... seguir leyendo

martes 4 de enero de 2011

¿Especialización o conocimiento integral? Ecuador debate su secundaria
Políticas educativas internacionales

Nuevo Bachiller EcuatorianoEl Ministerio de Educación de Ecuador está impulsando una importante reforma del nivel medio para desarticular el sistema de elección temprana de las especializaciones y promover una graduación en conocimientos integrales. El plan de estudios incluye 8 módulos diarios de clase (6 horas reloj) como mínimo y aspira a que los jóvenes de entre 16 y 18 años se formen en el ejercicio de responsabilidades y derechos ciudadanos en el entorno comunitario, académico y laboral.

La actual gestión educativa considera que la especialización a edad temprana provocó deserción e inequidades educativas. Por eso, esta

... seguir leyendo

miércoles 8 de diciembre de 2010

Los contenidos de "Conectar igualdad"
Política educativa nacional

El programa de Conectar Igualdad es uno de las políticas con mayores pontencialidades para enriquecer la enseñanza en la escuela media, y los contenidos de las computadoras distribuidas a los alumnos y docentes son una de las dimensiones más importantes, desde el punto de vista pedagógico, de la política.

 

Las computadoras incluyen contenidos tanto para docentes como para alumnos. Para los alumnos se despliegan más de 500 recursos, entre libros digitales, juegos, cursos, programas, actividades y videos. Para docentes, además, se presentan propuestas metodológicas específicas, secuencias, recorridos temáticos,

... seguir leyendo