jueves 10 de noviembre de 2011

Por qué es tan importante la distribución de la riqueza
Videos recomendados

Es bastante obvio que la mayoría de las personas (no todas, y en algunos países quizás ni siquiera la mayoría) está de acuerdo con tener sociedades más justas, donde la desigualdad de los ingresos sea lo más baja posible. 

 

Pero muchas personas seguramente tengan dudas de qué tan beneficiosa puede ser la igualdad con el conjunto de la sociedad, temiendo que implique "menor crecimiento" o "menor calidad de vida", ya que las sociedades igualitarias pueden parecen enemigas del capitalismo y del progreso, que por vía darwiniana traen la competencia y, por ende, el "temor a la derrota" que impulsaría al

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

martes 21 de junio de 2011

Inclusión educativa en las ciudades de América Latina
Páginas web recomendadas

La Red Ligare es una red latinoamericana sobre inclusión educativa en ciudades, conformada por la OEI, UNICEF y EUROSocial. En su página web se encuentran distintas experiencias de política educativa que propician la inclusión y la justicia social en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Un especial foco se observa en las políticas de reingreso y de aceleración de los aprendizajes. 

 

Además, la red favorece un espacio abierto de participación, donde pueden incluirse otras experiencias innovadoras de la región llenando un formulario en línea. 

 

Se trata de un sitio recomendable para

... seguir leyendo

lunes 25 de abril de 2011

François Dubet en la Argentina
Eventos recomendados

Esta semana François Dubet, sociólogo francés con renombre internacional en el campo de la educación, dará tres conferencias para presentar su último libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades, publicado este año por la Editorial Siglo XXI.

 

En esta publicación, François Dubet cuestiona la igualdad de oportunidades como modelo de justicia. Según este modelo, la justicia radica en abrir a todos las oportunidades de acceder a las mejores posiciones en función del mérito propio, y su principal objetivo es eliminar los obstáculos que obstruyen esta

... seguir leyendo

martes 12 de abril de 2011

Chile: "Semaforizar" la educación
Políticas educativas internacionales

El nuevo gobierno de Chile, encabezado en la cartera educativa por el ministro Joaquín Lavín, durante el año 2010 dio un paso más al extremo del modelo de competencia entre escuelas basado en los rankings de la calidad.

 

El Estado chileno financia en relación con la cantidad los alumnos que asisten a cada escuela. A partir de la implantación de este modelo durante la dictadura de Pinochet, las escuelas estatales y privadas compiten entre sí por los mismos recursos para capturar alumnos y recibir financiamiento estatal. 

A esto se sumó años después el SIMCE, el sistema de evaluación de la calidad

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa  Chile 

miércoles 6 de abril de 2011

Hood Robin: Cambios en el impuesto a las ganancias y educación
Editoriales

La reciente decisión de disminuir el cobro del impuesto a las ganancias, impulsada por virtualmente toda la oposición política, los principales medios de comunicación y los grandes sindicatos –especialmente la CGT- y avalada finalmente por el gobierno nacional, es un gran retroceso en la justicia distributiva. Para comprender este punto es necesario introducir en el lenguaje más claro posible lo que está en juego.

1. El impuesto a las ganancias es, luego del IVA, el que mayor recaudación estatal genera. Su distribución es central en la Coparticipación que llega a las provincias y determina las posibilidades de

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

miércoles 30 de marzo de 2011

Escuchar y ver a Bourdieu
Videos recomendados

Nada reemplaza la lectura de los autores, pero cuánto más puede aprenderse de ellos si es los escucha y se los ve, aunque sea a través de una pantalla. Ver la mano de Bourdieu seguir con movimientos casi musicales su discurso nos permite entrar en su pensamiento de nuevas maneras, aun a 9 años de su fallecimiento.

 

En estos dos fragmentos de entrevistas, podemos ver a Bourdieu hablar de sus concepciones sociológicas de la escuela, sobre cómo legitima diferencias sociales; cómo operan mecanismos inconscientes del juicio docente sobre el capital cultural de los alumnos; su análisis del racismo de inteligencia, que muestra las

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

jueves 10 de marzo de 2011

Evidencias contundentes: los grupos heterogéneos de alumnos son más justos y tienen mejores resultados
Publicaciones recomendadas

Un reciente estudio de la UNESCO, "Methods of Grouping Learners at Schools" (Métodos de agrupamiento de los alumnos en las escuelas), revisa la literatura internacional referida a los efectos en la calidad y equidad de los aprendizajes de las distintas formas de agrupar a los alumnos dentro y entre las escuelas.

 

La revisión del autor, Vincent Dupriez, abarcó estudios de diversos países, cuantitativos y cualitativos. Abrumadoramente las investigaciones demuestran que las escuelas que agrupan a los alumnos de forma heterogénea tienen iguales o mejores resultados que aquellas que separan en distintas aulas a los alumnos según su nivel de

... seguir leyendo

martes 25 de enero de 2011

Cuando el objetivo es la inclusión: “La escuela Busca al niño” en Colombia
Políticas educativas internacionales

Desde 1998, Colombia lleva adelante un plan para incluir a los niños y jóvenes no escolarizados en la escuela. Es el programa “La escuela Busca al niño”, en el que intervienen organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, universidades y UNICEF.

Para implementarlo diseñaron cuatro fases. La primera consiste en buscar niños y jóvenes en edad escolar que no asisten a la escuela. Durante la segunda etapa, se realiza un trabajo pedagógico y afectivo de los alumnos. En tercer lugar se busca que reingresen a la escuela y, finalmente, el programa termina con un  acompañamiento de estos niños y

... seguir leyendo

martes 25 de enero de 2011

Otra forma de hacer escuela: “Maestros Comunitarios” en Uruguay
Políticas educativas internacionales

El programa Maestros Comunitarios nació en Uruguay en 2005 ante los fuertes índices de repitencia en los primeros años de la escuela primaria. Si bien es una iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), existe una fuerte articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF.

Maestros Comunitarios consiste en nombrar entre uno y cuatro docentes por escuela para que brinden apoyo pedagógico adicional a los alumnos con riesgo educativo, y para que trabajen con su familia y la comunidad. El programa se implementa en escuelas con altos niveles de

... seguir leyendo

lunes 1 de noviembre de 2010

La jornada extendida en México (2007-2010)
Políticas educativas internacionales

 

Continuando una tendencia iniciada en la región por Chile y Uruguay durante la década del noventa, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de México arrancó en 2007 con 500 escuelas y para 2012 se planea haber incluido 5500. Está dirigido a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario. Pese a su aspiración universalista, el PETC privilegia las escuelas que atienden población en condiciones desfavorables y las que presentan bajos resultados educativos.

La extensión horaria es de 3,5hs (que se suman a las 4hs que ya cursaban los alumnos), y está destinada a: 1) Fortalecimiento del

... seguir leyendo

jueves 21 de octubre de 2010

50 Liceos: se profundiza la segregación educativa en Chile
Políticas educativas internacionales

La principal política educativa del nuevo gobierno chileno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, es la creación de 50 liceos de excelencia educativa, que copien el modelo del Instituto Nacional (un modelo similar al de los colegios secundarios universitarios en la Argentina, con un sistema de selección basado en un examen de ingreso).  

 

Se trata de una política que ha generado polémica porque despierta cierta adhesión popular, pero fuertes críticas de buena parte de los especialistas educativos. El principal cuestionamiento al proyecto es que tiende a profundizar

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

viernes 8 de octubre de 2010

“Por la inclusión”: recursos para el planeamiento educativo
Recomendaciones

Una excelente página Web que apoya la reflexión y la discusión de políticas de inclusión e  igualdad educativa en el MERCOSUR.