lunes 31 de marzo de 2014

Las 400 Clases se renueva
Páginas web recomendadas

Las 400 Clases es el portal de videos educativos de alta calidad conceptual y didáctica para acompañar la enseñanza de los contenidos fundamentales. En mes de marzo, lanzó una renovación que incorpora nuevas secciones y materiales para facilitar la labor docente y mejorar la calidad educativa.

A los videos Curriculares, Inspiradores y de Reflexiones Pedagógicas, se sumaron cuatro nuevas secciones: Juventud, para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones; Escuelas Resilientes, mostrando evidencia concreta de instituciones que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en

... seguir leyendo

martes 5 de marzo de 2013

Lanzamiento de Las 400 clases: un portal a los contenidos audiovisuales en educación
Páginas web recomendadas

El Programa de Educación de CIPPEC junto a la Fundación Navarro Viola lanzan una nueva iniciativa destinada a todos los docentes y alumnos del país.

Las 400 clases es un portal de contenidos educativos audiovisuales, que propone aportes herramientas para renovar la enseñanza e inspirar el aprendizaje.

El lanzamiento se realizará el día 7 de marzo a las 17 horas en el auditorio de la Fundación Navarro Viola (Quintana 174, CABA). Contará con la presentación de Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC y directore del proyecto "Las 400 clases", Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola)

... seguir leyendo

lunes 16 de enero de 2012

Dos blogs que invitan al pensamiento crítico en educación
Páginas web recomendadas

Para estar informados, enriquecer los saberes, confrontar opiniones y cuestionar el sentido común. Inauguramos el nuevo año (y tercero de este blog) divulgando otros dos blogs de gran interés para aquellos preocupados por construir una mirada crítica y profunda sobre la educación y la política educativa en América Latina. Son espacios de reflexión liderados por dos grandes expertos de la educación latinoamericana.

Pablo GentiliPor un lado, sugerimos visitar Contrapuntos, el blog creado en estos días por el académico argentino Pablo Gentili. Con la principal intención de escapar a las miradas apocalípticas y

... seguir leyendo

martes 28 de junio de 2011

Enciclopedia de Desarrollo sobre la Primera Infancia
Páginas web recomendadas

El mes pasado se lanzó la “Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia”, un sitio de acceso libre y gratuito que abarca  44 temas relacionados con el desarrollo del infante (0-5 años), y presenta los más actualizados conocimientos científicos internacionales sobre desarrollo y buenas prácticas.

Es producido por el “Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia”, una iniciativa desarrollada en la Universidad de Montreal.

 

La página Web agrupa artículos escritos para la Enciclopedia por expertos de renombre internacional sobre temas relacionados con el desarrollo psicosocial de

... seguir leyendo

viernes 24 de junio de 2011

El "hombre-currículum"
Páginas web recomendadas

La academia Khan es una revolución educativa de nuestros tiempos. Surgió en base a videos caseros elaborados por Sal Khan, especialista en matemáticas y física, que pronto comenzó a ampliar los videos hasta convertirse en el "hombre-currículum". Básicamente su definición es que puede desarrollarse casi la entera escolarización (e incluso buena parte de la formación universitaria) mirando sus videos. 

 

Esto no implica reemplazar a la escuela, ya que Khan propone un uso activo de los videos para liberar a los docentes del tiempo que implica la exposición de contenidos, concentrando su trabajo en el apoyo

... seguir leyendo

martes 21 de junio de 2011

Inclusión educativa en las ciudades de América Latina
Páginas web recomendadas

La Red Ligare es una red latinoamericana sobre inclusión educativa en ciudades, conformada por la OEI, UNICEF y EUROSocial. En su página web se encuentran distintas experiencias de política educativa que propician la inclusión y la justicia social en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Un especial foco se observa en las políticas de reingreso y de aceleración de los aprendizajes. 

 

Además, la red favorece un espacio abierto de participación, donde pueden incluirse otras experiencias innovadoras de la región llenando un formulario en línea. 

 

Se trata de un sitio recomendable para

... seguir leyendo

lunes 13 de junio de 2011

Visualizar las estadísticas
Páginas web recomendadas

Hans Rosling es un especialista en salud mundial sueco, que ha revolucionado el mundo de las estadísticas. El creador del sitio gapminder.org que ha logrado poner en movimiento a los datos y a quienes los "vemos" y "escuchamos". 

 

El siguiente video es el mejor ejemplo de ello, contando la historia de la salud y la riqueza mundial en 4 minutos.

 

Un desafío central para la política educativa es utilizar apropiada y críticamente la vasta cantidad y variedad de información estadística existente. 

 

Quienes construyen las series de datos, un arduo trabajo que se inicia en cada escuela que llena largos formularios,

... seguir leyendo

viernes 20 de mayo de 2011

Recomendable sitio de la Dirección de Planeamiento y Estadísticas educativas de Tucumán
Páginas web recomendadas

La disponibilidad y el acceso a la información sobre la gestión educativa es una condición fundamental para el planeamiento de la política educativa y para la transparencia de las acciones de gobierno del sistema. Las páginas web de los Ministerios de Educación son una herramienta clave para la difundir y acceder a esa información.

La Dirección de Planeamiento y Estadísticas del Ministerio de Educación de Tucumán tiene un sitio muy bueno con información completa y actualizada sobre el sistema educativo tucumano. Además, la web está organizada de manera clara y sencilla y permite al usuario

... seguir leyendo

viernes 4 de marzo de 2011

Un portal muy recomendable sobre periodismo educativo
Páginas web recomendadas

Síntesis Educativa es un sitio web sobre educación dirigido fundamentalmente a docentes, que presenta las noticias más importantes relacionadas con la educación en la Argentina, Hispanoamérica y el mundo. Además, ofrece enlaces a recursos y materiales educativos para maestros y profesores de todos los niveles.

Posee también suplementos especiales sobre diferentes temas. En su última actualización, Síntesis Educativa publicó un completo dossier sobre la implementación del modelo 1 a 1 para la introducción de las TIC en la escuela. El suplemento presenta diversos estudios de caso y la opinión de

... seguir leyendo

Etiquetas: Página Web  Diarios 

jueves 13 de enero de 2011

Red con recursos para la política educativa
Páginas web recomendadas

La Red Europea de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación y la Enseñanza (NESSE, por sus iniciales en inglés) es una red de expertos que trabajan en los aspectos sociales de la educación y la enseñanza. La red se lanzó en 2007, la coordina el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP, Francia), y el profesor Roger Dale (Bristol) es actualmente su director.

 

La misión de NESSE es aconsejar y apoyar a la Comisión Europea en el análisis de las políticas educativas y su impacto a nivel nacional, regional y europeo. Por otra parte, NESSE contribuye con la difusión de

... seguir leyendo

lunes 8 de noviembre de 2010

Nueva página Web del Ministerio de Educación
Páginas web recomendadas

El Ministerio de Educación de la Nación ha renovado su página Web.

La nueva página, además de incluir los habituales cambios estéticos, se ha propuesto una mejor organización de la información. En la página principal es posible encontrar las principales estrategias de la política educativa, y luego las acciones y programas del Ministerio se han organizado por niveles educativos y modalidades.

Un agregado interesante: una entrada que describe el “Sistema Educativo” (http://portal.educacion.gov.ar/sistema/), con referencias a las responsabilidades del Gobierno Nacional y las provincias, la estructura del

... seguir leyendo