lunes 20 de mayo de 2013

La formación docente continua en la Argentina: un análisis comparado de las políticas provinciales
Publicaciones recomendadas

El Programa de Educación de CIPPEC publicó el informe “La formación docente continua. Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales”. En él se analizan las políticas de formación docente continua que tuvieron lugar durante la última década en 17 provincias. Para ello, compara a los actores intervinientes, el rol del Estado, los sistemas de regulación, la agenda de la capacitación y las condiciones e incentivos para la participación de los docentes.

Sobre la base de esquemas similares (protagonismo de los cursos, procesos y criterios de acreditación

... seguir leyendo

lunes 8 de abril de 2013

¿Qué motiva a las personas? Hallazgos y reflexiones de la ciencia para pensar las políticas docentes
Videos recomendados

 

 

El compromiso de los docentes es una condición ineludible para lograr una mayor justicia educativa. Así lo planteamos en el libro La construcción de la justicia educativa: no solamente se necesitan docentes bien formados, sino también comprometidos. Cómo fortalecer este compromiso es una de las cuestiones más complejas de la política educativa y de las que más han despertado férreos debates en el ámbito internacional y nacional.

Muchos defienden la necesidad de fortalecer los incentivos extrínsecos. Se plantea que los docentes mejoran sus resultados cuando:

1) Se les paga

... seguir leyendo

jueves 17 de enero de 2013

Nuevo Plan Nacional de Educación 2012-2016
Política educativa nacional

El 5 de diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016.  Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en los próximos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.

 El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y, por otro, un

... seguir leyendo

viernes 7 de diciembre de 2012

Los secretos de la formación docente finlandesa en video
Videos recomendados

Esta semana, el Programa de Educación de CIPPEC publicó los videos de la conferencia “La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina”, brindada por el especialista finlandés Pasi Sahlberg el 3 de septiembre pasado. Los invitamos a todos aquellos que no pudieron estar presentes en el evento a conocer más sobre los secretos del fenómeno mundial de la educación de la última década, cuyos alumnos logran altos y muy equitativos resultados de aprendizaje. Vale la pena.

 

Versión resumen:

 

 

Versión completa:

 

lunes 5 de noviembre de 2012

Una noticia esperada y poco conocida: algo está cambiando en la alfabetización
Política educativa nacional

Aprender a comunicarse, oralmente y mediante la lectura y la escritura, es la base de todo aprendizaje posterior. Por eso, una de las políticas pedagógicas de largo plazo más importantes de los últimos años es la jerarquización de la alfabetización inicial en la formación de futuros docentes para el nivel primario. 

 

El diagnóstico

-          Un estudio sobre la alfabetización inicial en los institutos de formación docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) mostró que, “salvo excepciones relevadas que no superan el 10% de

... seguir leyendo

viernes 24 de agosto de 2012

Conferencia “La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina”
Eventos recomendados

Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. Sus alumnos tienen altos y muy equitativos logros de aprendizaje.

La mayoría de los logros de este sistema educativo se basan sobre la formación y el prestigio de los docentes. Con una formación universitaria de seis años -que incluye una maestría-, la docencia es la profesión más buscada del país, aun sin ofrecer sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que refleja un gran compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Apoyados en esta sólida formación, los

... seguir leyendo

viernes 8 de junio de 2012

Qué debe saber un docente y por qué
Eventos recomendados

La semana pasada tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el VIII Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana. A continuación, resumimos las conferencias presentadas en las tres jornadas del evento, cuyo eje fue la pregunta por “Qué debe saber un docente y por qué”, para poner en cuestión las discusiones centrales de la temática.

Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ofició de conferencista inaugural y analizó la profesión docente desde una mirada multidimensional que combinó las perspectivas

... seguir leyendo

Etiquetas: Formación docente 

miércoles 19 de enero de 2011

Francia: los docentes, a la universidad
Políticas educativas internacionales

En 2008 el gobierno francés lanzó una importante reforma de la formación docente que generó fuertes resistencias. Según el gobierno, esta política obedece a los diagnósticos franceses en la materia y al proceso de convergencia de los sistemas de formación docente en Europa, que exige -entre otros aspectos- prolongar los años de preparación para la docencia.

Las principales medidas de la reforma incluyen: 

  • Extender un año la formación. Los candidatos a la docencia ahora deben alcanzar el nivel de maestría, lo cual supone en Francia cinco años de estudio luego de concluida la

... seguir leyendo

jueves 23 de diciembre de 2010

Santa Fe en movimiento
Políticas educativas provinciales

Ayer, 22 de diciembre, asistimos a una reunión en el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) con la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, que nos relató la experiencia luego de tres años de política educativa del primer gobierno provincial socialista de la historia argentina.

 

En su relato sobresalen dos ejes centrales de la visión y los avances de política educativa de la gestión en marcha.

 

En primer lugar, un eje transversal ha sido potenciar el vínculo del Estado con los docentes. La ministra destacó su visión de la política educativa, basada en la

... seguir leyendo

jueves 9 de diciembre de 2010

Córdoba apuesta por los directores de escuela
Políticas educativas provinciales

El Gobierno de la Provincia de Córdoba creó, a principios de 2010, el Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa, con la intención de fortalecer los conocimientos y las competencias de los directores y supervisores del sistema.

 

En este momento 1.700 personas están cursando el primer Postítulo en Conducción y Gestión Educativa organizado por el instituto. Incluso la demanda fue mayor y casi 1.000 inscriptos deben esperar para participar a la próxima cohorte.

 

La propuesta es claramente superadora de los tradicionales cursos aislados dirigidos a la docencia: sus 200 horas

... seguir leyendo

miércoles 1 de diciembre de 2010

La enseñanza en el centro de la política educativa
Publicaciones recomendadas

Como lo anunciamos la semana pasada, este lunes 29 de noviembre se dio a conocer un documento  sobre política educativa titulado Cómo los mejores sistemas educativos del mundo siguen mejorando, que tendrá fuertes repercusiones en el mundo entero y arroja lecciones para la mejora educativa en la Argentina (ver resumen en castellano).

 

Basado en los datos de PISA y en más de 200 entrevistas con funcionarios, el estudio se pregunta sobre las políticas implementadas por 20 países que, desde diversos puntos de partida, alcanzaron mejoras sostenidas en el nivel y la equidad de los aprendizajes de los alumnos durante las

... seguir leyendo

jueves 25 de noviembre de 2010

El documento más citado de política educativa (parte dos)
Publicaciones recomendadas

McKinsey & Company anunció el lanzamiento de un nuevo documento titulado "Cómo los mejores sistemas educativos del mundo siguen mejorando". El documento será presentado en un formato de lanzamiento en internet en vivo a través de un video el lunes 29 de noviembre a las 11 horas en el sitio web oficial.

Los autores del documento son Michael Barber y Mona Mourshed, reconocidos especialistas globales en las tendencias más recientes de cambios en las políticas educativas de los países centrales. Los autores -también a través de la compañía McKinsey- habían escrito el primer documento, "¿Cómo

... seguir leyendo

lunes 1 de noviembre de 2010

El documento del cual todos hablan
Publicaciones recomendadas

¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos? es la pregunta que responde este documento, a partir del análisis comparado de las políticas comunes implementadas por los 10 sistemas educativos del mundo con mejores resultados y otros 15 países con mejoras significativas en los últimos años, según la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE.

El documento concluye que el principal motor de la mejora de los aprendizajes es la calidad de los docentes, a través de 3 políticas clave:

1. Prestigiar la

... seguir leyendo