martes 28 de agosto de 2012

Comentarios sobre el debate de "La educación prohibida"*
Editoriales

*por Axel Rivas (autor de la nota original en el blog, Investigador Principal de CIPPEC)

Muchas gracias por todos los comentarios. Las distintas reflexiones nos invitan a seguir pensando juntos y ampliar nuestra mirada (las opiniones del autor son compartidas en gran medida por el equipo del Programa de Educación de CIPPEC, las notas del blog las firmamos como equipo).

Estamos agradecidos a la película La educación prohibida por abrir el debate educativo. Nuestro principal argumento es que creemos que podría haber generado un debate igual de rico sin necesidad de atacar a los docentes de la educación pública y la privada. No creemos que "cualquier

... seguir leyendo

viernes 17 de agosto de 2012

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública
Editoriales


El reciente estreno del documental “La educación prohibida” nos ha decepcionado. El medio millón de vistas en internet de los dos primeros días nos ha preocupado.

La película se supone una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad sólo se corresponde con un paradigma educativo: el espontaneismo pedagógico. Todos los relatos, sumamente repetitivos, se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana entrevistados.

El paradigma espontaneista tiene una larga y rica historia, pero tiene muchas limitaciones

... seguir leyendo

viernes 8 de junio de 2012

Conectate, el nuevo portal educativo al alcance de todos
TIC y educación

ConectateLa semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación inauguró “Conectate. Elegí, mirá, descargá”, un sitio web que permite el acceso y la descarga del material audiovisual de los canales Encuentro y Pakapaka y los recursos educativos del portal Educ.ar y Conectar Igualdad. La iniciativa busca facilitar y potenciar el acceso a los materiales y contenidos educativos audiovisuales y se ubica en una tendencia de producciones audiovisuales con identidad nacional y latinoamericana acentuada durante los últimos años en la región.

El portal es una iniciativa de Educ.ar S.E., perteneciente al Ministerio de

... seguir leyendo

sábado 16 de octubre de 2010

El documental que hace hablar en los Estados Unidos
Recomendaciones

Se estrenó recientemente un documental muy crítico sobre el sistema educativo de los Estados Unidos, titulado "Esperando por Superman" (Waiting for Superman). La película ha generado un inmenso debate social sobre la educación, un fenómeno particular logrado a partir de la capacidad de impacto visual que tiene el cine.

El documental fue elaborado por el director de la película "Una verdad incómoda", sobre el calentamiento global (presentada por Al Gore). Pueden verse el trailer y algunas de las críticas que ha recibido, a favor y en contra.

Etiquetas: Documentales  EEUU