jueves 5 de diciembre de 2013

Qué nos dicen la pruebas PISA*
Editoriales

Hoy se publicaron los resultados de la prueba PISA 2012, la evaluación más conocida del mundo de aprendizajes de los alumnos de 15 años de edad que toma la OCDE. Dos aclaraciones iniciales para quienes hacen ejercicios dogmáticos o inexpertos del tema.

Uno: nadie que lea los 4 tomos enteros de la prueba puede decir que no sirven para nada. Contienen información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas.

Dos: nadie que lea los ránkings puede decir de forma simplista que Argentina figura en X posición entre X países. La

... seguir leyendo

martes 14 de diciembre de 2010

Corea del Sur: ¿Cómo se llega al puesto 1° en el ranking educativo?
Políticas educativas internacionales

Corea del Sur logró en las pruebas PISA 2009 competir mano a mano con Finlandia el liderazgo mundial de un sistema educativo nacional. En las pruebas de comprensión lectora fue el país con mejores resultados de los 65 participantes (entre los cuales se encuentran todos los países desarrollados incorporados en la OCDE).

 

Un libro editado en español permite observar la génesis histórica de estos asombrosos resultados. Su título es Fiebre educativa. Sociedad, política y anhelo de conocimiento en Corea del Sur, escrito por el investigador Michael Seth y prologado por Pedro Krotsch y Carolina Mera. 

 

Se

... seguir leyendo

Etiquetas: PISA  Corea del Sur  Exámenes