martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales
Políticas educativas provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno

... seguir leyendo

martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación
Políticas educativas provinciales

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto duran los ministros de educación provinciales?
Políticas educativas provinciales

Balance de gestionesEn vísperas del cierre del año, es oportuno resaltar la importancia de la continuidad del liderazgo y de la tendencia al protagonismo de los ministerios de Educación. El gobierno de la educación a escala provincial presenta el desafío de reducir la brecha entre los que más tiempo perduran en sus puestos (administrativos, técnicos de planta) y los que menos lo hacen (ministros y funcionarios) en vistas a garantizar la continuidad de la política educativa.

En este sentido, si bien 2010 fue un año de escasos recambios en las carteras educativas, en el último año y medio la mitad de los ministerios de

... seguir leyendo