martes 29 de marzo de 2011

Primer Seminario Latinoamericano de experiencias nacionales 1 a 1

La semana pasada se llevó adelante el Primer Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1, una iniciativa del programa Conectar Igualdad que contó con el apoyo de la Red de Portales Latinoamericanos (RELPE). El evento fue un éxito de convocatoria, con más de 700 asistentes y miles de seguidores on line del congreso en distintos países. Además, contó con la presencia de representantes de diversos países de la región que expusieron sobre la introducción de las TIC en sus respectivos sistemas educativos y los avances y desafíos para el futuro.

El intercambio sobre los distintos programas y políticas mostró la gran diversidad de estrategias de integración de TIC en la región. Por ejemplo, algunos países deciden avanzar con la entrega de computadoras en el nivel primario (Uruguay y Perú), mientras que otros priorizan el nivel secundario (Argentina); en algunos países las políticas se lanzan en escuelas de zonas urbanas (Brasil y Costa Rica) y en otros, en las rurales o alejadas(Uruguay y Perú). Asimismo, otra de las diferencias fundamentales es que en algunos países las computadoras pertenecen al alumno, quienes pueden llevarlas a sus casas y conservarlas una vez finalizado ciclo educativo (Uruguay y Argentina). En cambio, en otros las computadoras pertenecen a la escuela y los estudiantes no pueden retirar el equipamiento (Programa LMC en Chile o primera fase del programa costarricense). Por último, se destaca que en casi todos los casos se priorizó la entrega de computadoras en aquellas escuelas en donde la matrícula de alumnos pertenecía a sectores vulnerables, a excepción de Chile.

Más allá de estas diferencias, un punto en común a todos los programas es la importancia y la centralidad que ocupa la formación docente, a la que los expositores señalaron como un elemento clave para que la introducción de las TIC en las aulas logre enriquecer y potenciar la calidad de los aprendizajes. Además, las políticas reflejaron una amplia comunión en cuanto a sus objetivos principales: lograr avanzar en la inclusión social y digital y mejorar la calidad educativa.

Celebramos la realización de este congreso, ya que ante los cambios constantes y vertiginosos de las tecnologías, la puesta en común y el intercambio de experiencias resulta un elemento clave a la hora de la planificación e implementación de políticas TIC.

Para conocer más sobre el seminario, haga clic aquí

Etiquetas: América Latina  TIC 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario